Compartir

El recién culminado Campeonato del Mundo de Rally Cross Country trajo excelentes noticias para Chile. Además del título en la categoría T3 de Francisco “Chaleco” López, nuestro país alzó como TOP5 a Lucas del Río en la categoría T4, siendo de paso, el mejor sudamericano en la serie.

Crédito de Fotos: Prensa Lucas del Río.

Junto con la confirmación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo de que Francisco “Chaleco” López se coronó Campeón del Mundo en la serie T3 (vehículos livianos prototipos), llegó la buena noticia de la confirmación del quinto lugar en el planeta de Lucas del Río en la categoría T4 (vehículos de serie).

El piloto que viste los colores de Q Analytics – MAXUS – Baika no ocultó su alegría por estar entre los mejores del Campeonato del Mundo. “Estoy feliz. Todavía no lo creo. Aún no lo dimensiono. Nunca me lo esperé, fue una tremenda noticia. Es que en Abu Dhabi (2ª fecha del Campeonato) tuvimos algunos problemas que nos llevaron a no poder terminar una etapa y nos ausentamos en el Andalucía Rally (última fecha del campeonato, disputada hace una semana), pero en Marruecos (3ª fecha del campeonato, realizada en octubre) hicimos una gran carrera y en el Dakar sumamos puntos clave. Este quinto lugar en el Campeonato Mundial es un incentivo para seguir adelante y demuestra que todo se puede lograr poniendo pasión y profesionalismo”, comentó Lucas del Río.

-Además del quinto mejor del planeta, eres el mejor sudamericano en la clasificación final…
-No me había fijado en ese detalle. Es una gran motivación, considerando el gran nivel que hay tanto en Chile como en el continente. Es muy positivo para seguir avanzando con más ganas, porque este es un deporte nunca se deja de aprender.

Del Río, que mientras prepara su participación en el Dakar 2023 cuenta los días para ser padre de mellizas, admite que para él tan o más importante que el resultado fue su crecimiento como piloto. “Uno siempre quiere más, pero creo que fue un año increíble. Lejos, es el en que más he aprendido, aunque sólo llevo dos temporadas. En mi primer año era todo acelerar (risas) aunque, por las medidas sanitarias de la pandemia, tuve muy pocos entrenamientos. Este año empecé a ocupar más la cabeza, que es lo importante en este deporte y aplicamos tácticas interesantes con Bruno (Jacomy, su navegante), porque esto es mucho más que un tema de velocidad, hay muchas variantes. Fue un muy buen año de entrenamientos y de crecimiento”, expresó Lucas.

Copa del Mundo Rally Cross Country FIA
Ránking Final 2022

LUG.     Piloto (Nacionalidad)                        Puntos

1°           Rokas Baciuska (LTU)                        176
2°           Marek Goczal (POL)                            170
3°           Austin Jones (USA)                            167
4°           Pau Navarro (ESP)                             66
5°           LUCAS DEL RÍO (Chile)                   63
6°           Michal Goczal (POL)                           57
7°           Rodrigo Luppi De Oliveira (BRA)     49
8°           Aron Domzala (POL)                           34
9°           Bruno Conti De Oliveira (BRA)          24
10°        Gael Queralt (ESP)                              10