Compartir

Texto: Francisca Zárate M.

Motivados por la pasión motor y el turismo, Gianfranco Bianchi Albasini, joven italo- chileno junto con el equipo logístico de Atacama Chile tour operador planificaron como sería el ascenso al Volcán Ojos del Salado en un vehículo UTV, con una expedición que duro 9 días.

En poco más de un día, el equipo se movilizó desde el campamento base hasta el punto inicial en cercanías del Salar de Maricunga al que se puede acceder en vehículo todo terreno. Ya instalados en el salar se inició la preparación de medición; lo que les supuso recorrer los casi 93 kilómetrosque separaban ambos lugares, parando solo para recargar combustible en el campamento base ubicado en refugio murray.

Nuevo Record Guines en UTV en el Volcán Ojos del Salado de Gian Franco Bianchi Albasini.

La hazaña pasa ahora una serie de revisiones para ser certificado por Guinness World Récords, como una referencia para el mayor cambio de altitud alcanzado hasta la fecha por un UTV … «Todo comenzó como un ‘¿y si nos arriesgamos…?’, un proyecto de pasión que ha mezclado al límite nuestra pasión por este UTV Can-am maverick X3 RR de 200 caballos de fuerza y los viajes», comenta Bianchi. «Quería conducir desde el punto más bajo que es donde se dio inicio a la medición hasta uno de los más altos que fueron los 6660 msnm, la cumbre no la alcance en esta oportunidad, sin embargo, superamos las metas establecidas dentro de este estratovolcán Nevado Ojos del Salado en tan solo un día’ con la máquina UTV Can-am maverick X3”’.

Pese al vientos de hasta 60 km/hr y las bajas temperaturas de hasta -15° celcius, la conducción del piloto itálico-chileno llevo a que a través de UTV Can-am maverick X 3 llegaran hasta 6.660 msnm, sobre las laderas del volcán activo más alto del mundo: el Ojos del Salado que tiene su cima a 6.893 msnm y es el segundo monte más alto de Sudamérica.

Sin embargo, para ascender el piloto no solo tuvo que trabajar físicamente, sino que también psicológicamente debido a que el viento y la falta de oxígeno, se vuelven un enemigo en este lugar según nos relata el italiano “La verdad es que arriba de este volcán se analiza todo el proceso de aceleramiento, si bien partimos con una planificación esto va cambiando y por lo mismo pudimos alcanzar este récord mundial junto a Atacama Chile tour operador”.

El piloto junto al equipo de tour operador que lo apoyo en la travesia.

En total se emplearon para la medición 3 horas y 49 minutos para lograr esta nueva hazaña mundial.

Dadas las características del Cam – Maverick puede enfrentarse a cualquier situación adversa que puedas soñar hasta pasar altura como los 6660 msnm, comentó Bianchi- Albasini “ ha sido bonito alcanzar este proceso, llegamos a un punto que me dan ganas de superarlo y espero hacerlo de nuevo con el Cam-Maverick, espero el inicio de la temporada 2023 alcanzar junto con mi equipo nuevos desafíos como italo-chileno, porque ha  sido una de las cosas más difíciles que he hecho nunca, ¡pero supongo que por eso es un récord.

Cabe destacar que este es el segundo récord mundial de Bianchi Albasini, el primero lo obtuvo en motocicleta alcanzando una ascensión de 6.472 msnm en el mismo Ojos del Salado el año 2015 apoyado por la empresa Atacama Chile tour operador, quienes llevan más de diez años generando travesías desde la ciudad de Copiapó a distintos puntos de la región y país.

Compartir
Nota previaSe vende R2 campeón 2022