Compartir

El piloto Emilio Fernández decidió priorizar al Copec RallyMobil, donde está en la lucha por el título de Campeón Nacional, por ende, no irá a la fecha del Mundial de Rally en Grecia que se correrá el mismo fin de semana.

El calendario deportivo de Emilio Fernández decía, originalmente, que del 8 al 11 de septiembre volvería a correr en el Mundial de Rally, sin embargo, tras no poder correr en el Copec RallyMobil de Quillón (29 al 31 de julio) por no recibir a tiempo su motor desde Europa, el piloto realizó un cambio en su planificación y disputará el Gran Premio de Los Ángeles del Campeonato Nacional.

“Me quedo a dar la pelea por el título. Vamos a correr en Chile. Chi – Chi – Chi, Le – Le l-Le (risas). Fuera de bromas, estoy motivado con correr acá”, dijo el piloto que viste los colores de Susaron – Friboi – Seara – Toksport – Škoda Motorsport – Redbull – So Long, quien agregó: “Quiero cerrar bien el Campeonato Nacional. Para mí, hoy tiene más valor culminar de buena forma el Copec RallyMobil más que tener otra buena fecha internacional”, expresó Fernández quien en las fechas de Italia y Estonia fue el mejor sudamericano en el Mundial en la categoría WRC2.

Según explicó Fernández, además de su convencimiento, fue una determinación adoptada considerando el pensar del equipo. “Todos llegamos a la misma conclusión: el foco debemos ponerlo acá y dar la pelea por ganar el campeonato, pues en lo internacional, ya hicimos buenas carreras, demostramos que estamos a buen nivel y con un gran ritmo. Creo que este ha sido mi mejor año, por lejos, en el Mundial. Todos hemos hecho un tremendo trabajo tanto de preparación de las carreras, logramos buen ritmo, con cabeza fría y eso sería lindo coronarlo acá en el Copec RallyMobil más que ir a otra fecha a ratificarlo, cosa que ya hicimos”.

Cabe recordar que Emilio Fernández no pudo correr en la pasada fecha del Copec RallyMobil ya que no recibió a tiempo su motor proveniente desde Europa, por lo que sólo estuvo como invitado (no corrió por los puntos) en la etapa de domingo. La ausencia le valió caer del segundo lugar al quinto lugar del ránking de la categoría RC2 PRO, quedando a 24 puntos del líder.

-¿Qué tan cuesta arriba ves la opción de ser campeón?
-Esta difícil, pero pudo ser peor. Cuando el viernes de la fecha de Quillón supe que me quedaría sin correr, pensé que lo había perdido todo. Pero al terminar la carrera, vi que no se escaparon tanto los pilotos que sí pudieron correr. Ahora estoy a 24 puntos de Jorge Martínez y tengo claro que en una fecha no voy a escalar todas las posiciones que bajé al no correr, por lo mismo, debo salir con mucha cabeza y definir una buena estrategia para cada fecha que resta para sumar puntos en cada etapa. La constancia en sumar puntos será una de las claves y por eso saldremos a dar la pelea, tengo ganas y tengo hambre. Me hizo mal no correr la fecha de Quillón porque siento que habría sido una gran carrera para nosotros en la lucha por el campeonato.

-¿A qué te refieres con que te hizo mal no correr en Quillón?
-En los días previos a la carrera, estuve con una sensación muy desagradable. El no saber si alcanzaría a llegar mi motor para correr, me tuvo mal. Lo único que me daba cierto conformismo es que, de parte de nosotros, del equipo e incluyo a la gente de Toksport, se hizo todo, absolutamente todo lo posible para que llegara. Con el pasar de los días asumí que la fecha la tenía perdida porque aunque hubiesen llegado las cosas el viernes, el sábado habría salido más lento que el resto porque no iba a haber corrido el shakedown, no iba a saber cómo estaba el auto, no habíamos entrenado y por lo mismo valoro y agradezco a la organización del Copec RallyMobil que me hayan dejado correr como invitado el domingo ya que pude hacer pruebas en el auto y los tiempos demostraron que el ritmo lo mantenemos, hasta ganamos un tramo pese a las dudas por haber terminado el auto una hora antes de salir a la ruta.

-Se vienen días de mucha preparación tanto para la fecha de Los Ángeles como para las restantes…
-Así es. Vamos a trabajar duro para dar la pelea por el título, si lo logramos o no es otra historia, porque nuestros rivales están corriendo a gran nivel, pero nos quedamos a luchar.

La quinta fecha de un total de ocho, será en Los Ángeles del 8 al 11 de septiembre. Esta parada del Copec RallyMobil será de tres etapas puntuables (la mayoría es de dos).

Copec RallyMobi – 2022
Ránking Categoría RC2 Pro

Lug.       Piloto                                                Puntos

1°            Jorge Martínez                              77

2°            Martín Scuncio                              76

3°            Alberto Heller                                70

4°            Pedro Heller                                   63

5°        Emilio Fernández                53

6°            Emilio Rosselot                              42

7°            Germán Lyon                                 26

8°            Joaquín Ruiz de Loyzaga            18

9°            Eduardo Kovacs                            12

10°         Vicente Israel                                10

11°         Gerardo Rosselot                         6