Compartir

Ayer en la tarde, a los 79 años, falleció el destacado periodista Gilberto Villarroel Herrera. A las 12:30 de mañana sábado se realizará un responso y a las 14:00 será su funeral en el Parque del Recuerdo.

Texto: Juan Esteban Lastra y MundoRally.cl

Se nos fue “Villita”. El periodista Gilberto Villarroel dejó de existir este jueves 24 de marzo a los 79 años de los cuales 54 los dedicó a la cobertura y difusión del deporte. Si bien la mayoría lo conoció en torno al motorsport, reporteó un sin números de torneos nacionales e internacionales de los llamados “deportes varios”, como el Hockey en Patines, Rodeo, Atletismo, Polo, Golf, Equitación y tuvo como frente el Comité Olímpico de Chile.

Don Gilberto nació el 17 de abril de 1942 en Santiago. Estudió en la Academia de Humanidades Padres Dominicos y en el Instituto Nacional, ingresando a la escuela de periodismo de la Universidad Católica.

Don Gilberto (a la izquierda), se caracterizó por ir a la ruta o a la pista en las competencias que cubrió.

Sus inicios como reportero fueron en la desaparecida radio Prat en un programa de automovilismo,  en abril de 1968. Posteriormente entró al diario La Nación. Luego estuvo en la emblemática revista Estadio, Televisión Nacional, Canal 11 (hoy Chilevisión), agencia Orbe, realizando una larga carrera de 20 años en el diario El Mercurio.

“Villita”, com,,o cariñosamente fue conocido, recorrió medio mundo cubriendo campeonatos como la Fórmula Uno, la Fórmula Indy, el Rally Mundial, el Mundial de Motociclismo de Velocidad, las 24 Horas de Le Mans y Daytona, las 500 Millas de Indianápolis, entre otras.

En el plano local, fue testigo privilegiado del nacimiento de grandes deportistas del mundo motor ya que siempre privilegió el estar en terreno, acudiendo a las citas deportivas y estando al borde de la ruta o la pista. Además de sus aciertos periodísticos, siempre se dio espacio para defender y realzar la labor de la prensa exigiendo instalaciones y condiciones dignas para la cobertura de los eventos deportivos.

En 2019 lanzó su libro “Anecdotario Tuerca” que durante una década preparó. En él da cuenta de cientos de historias del acontecer deportivo del automovilismo y motociclismo, que fueron sus mayores pasiones. Hasta hace un año fue un activo profesional en el Rally Cross Country y en el Copec RallyMobil, certamen en el que fue jefe de prensa de los equipos Rosselot y ProCircuit.

El profesional con 54 años de actividad ininterrumpidas deja a su esposa, dos hijos y nietos, y a un sin número de colegas a los cuales tutorió en los deportes mecánicos con la pasión que lo caracterizó. Entusiasta de las nueva tecnologías, siempre se preocupó de actualizarse y es así como a la cobertura periodística sumó a su trabajo la fotografía y el registro en video e incluso, en los últimos años realizó transmisiones en vivo por redes sociales.

SU ÚLTIMO RALLY

Don Gilberto está siendo velado en la parroquia Santa Gema Galgani de Ñuñoa, ubicada en Suecia 3100. Mañana sábado a las 12:30 horas se realizará un responso por el descanso eterno de su alma y su funeral tendrá lugar a las 14:00 horas en el Parque del Recuerdo acceso Santa Clara (Santa Clara 459, Huechuraba).

Compartir
Nota previa¡Benditos!
Próxima notaEmilio cumplió su palabra