Compartir

Además del título de Campeón del Mundo que conquistó este fin de semana Francisco “Chaleco” López, hubo un par de chilenos que brillaron y culminaron en el selecto TOP10 del planeta.

Es el único chileno que se ha coronado Campeón del Mundo en dos y cuatro ruedas. Como si fuera poco, Francisco “Chaleco” López, en su Can-Am Maverick, terminó quinto en el ránking general de autos detrás de Al-Attiyah, Loeb, Al Rajhi y Przygonski. Simplemente, notable.

López en su Can-Am Maverick campeón del mundo.

En el camino al título mundial de “Chaleco”, hubo dos chilenos que también fueron claves: Juan Pablo Latrach, navegante con quien ganaron el Dakar, primera fecha puntuable del campeonato y donde sumó 90 de los 199 puntos con que se alzó como el mejor del planeta.

De izquierda a derecha: Chaleco López, Ítalo Larrondo (mecánico) y Juan Pablo Latrach (navegante).

Quien lo acompañó en toda la campaña, tal como ya lo lleva haciendo desde 2015 cuando López llegó al RallyMobil, es su mecánico de cabecera: Ítalo Larrondo. Al igual que cuando ha ganado los 3 Dakar, “Chaleco” le agradeció públicamente a Ítalo por su entrega y profesionalismo.

Lucas del Río culminó quinto en el Campeonato Mundial de Rally.

Silencioso pero efectivo. Pese a no competir en el Andalucía Rally, el piloto Lucas del Río terminó en el TOP5 del ránking mundial la temporada 2022 en la categoría T4. Tras terminar octavo en el Dakar, Lucas fue de menos a más en el Abu Dhabi Desert Challenge y luego, en el Rally de Marruecos.

MOTOS

Si bien en lo individual no se subieron al podio, lo hecho en el año por Pablo Quintanilla e Ignacio Cornejo fue clave para que el Monster Energy Honda Team culminara como el mejor equipo del año.

Pablo Quintanilla.

Para la última fecha, Quintanilla era el único capaz de amagar la opción del título mundialista a Sam Sunderland, pero en definitiva, Pablo no corrió en España para culminar de buena forma su recuperación tras la caída en el Rally de Marruecos, ausencia que lo hizo finalizar este año en el quinto lugar.

Nacho Cornejo.

Un peldaño más abajo, en la sexta casilla del mundo, finalizó el iquiqueño Ignacio Cornejo. “Terminé la última fecha en el lugar 11° y tengo que confesar que no estoy contento. No me sentí cien por cien conectado con el recorrido y este tipo de carrera en Andalucía. De todos modos la temporada se acabó y fui bastante regular. Tengo que aprender de mis errores y seguir adelante. En un par de meses tendremos el Dakar. Estoy muy motivado para luchar por un buen resultado para mi equipo en Arabia Saudita. Como contraparte, estoy feliz de haber aportado mi grano de arena en el título de Campeón de mi equipo el Honda HRC”, comentó Nacho Cornejo.

Si bien no corrió en las fechas anteriores del mundial, el joven Tomás de Gavardo fue parte del Andalucía Rally donde culminó en la cuarta posición de la categoría Junior y 10° en la clasificación general de la categoría R2 (Privados).