Compartir

Después de días de incertidumbre, hoy llegó la confirmación de que el Dakar sí se hará tal como había sido anunciado, es decir, con el 100% de su recorrido en Perú.


Al parecer, ahora sí se puso fin a la teleserie del Dakar 2019. Tras haberse alcanzado un acuerdo en mayo pasado para que la prueba motor más difícil del mundo se realizara íntegramente en Perú, en los últimos días autoridades peruanas habían deslizado la posibilidad de que por factores económicos, Perú se retractara del acuerdo verbal (no había firma).

El segundo problema para el Gobierno peruano es que no todos sus integrantes estaban alineados con la idea de realizarlo, pero la señal que emitió el Ministerio de Cultura fue una de las claves para destrabar las conversaciones: “La posición del ministerio es a favor de una realización que ofrezca las garantías de la protección al patrimonio”, comentó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Villacorta, quien agregó: “El año pasado el Dakar se realizó afortunadamente tomando todas las previsiones del caso, con recursos que suministró el MEF (…) La única manera como se podría hacer bien es replicando ese mismo formato”.

En medio de las conversaciones, ASO (empresa que produce el Dakar) también cedió y la prueba tendrá diez etapas en vez de las 15 habituales, largando el 6 de enero de 2019. En tanto, en las próximas horas el Gobierno de Perú emitirá un comunicado declarando al Dakar como “Evento de Interés Nacional”.