Compartir

El joven piloto iquiqueño Tomás Saldía comenzará este fin de semana en Argentina su proceso de intenacionalización, guiado por el experimentado ‘Pepe’ Cornejo.

Un interesante calendario internacional es el que está terminando de definir el joven piloto iquiqueño Tomás Saldía, quien este fin de semana será parte de la denominada La Carrera Más Grande del Mundo: El Enduro del Verano, que tendrá lugar en Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, Argentina y que celebra su edición 27.

En la cita alguna vez tomaron parte, entre otros connotados pilotos, los chilenos Jeremías Israel y Pablo Quintanilla como también el británico campeón de Dakar 2017, Sam Sunderland. Este fin de semana, Saldía coincidirá con el piloto Joaquín Ruiz de Loyzaga quien será parte de la R5 en el RallyMobil.

“La idea es conocer la carrera y sumar kilómetros, continuar adquiriendo experiencia. No llego en mi mejor momento físico por lo que saldré a mi ritmo más que ir en busca de un lugar en específico”, adelantó Saldía desde Argentina, quien está siendo asesorado desde cerca del experimentado ‘Pepe’ Cornejo, reconocido preparador que asesora a pilotos chilenos y extranjeros y en quien se apoya el equipo HRC (HONDA) cuando viene a Chile.

Con el entrenamiento de mañana sábado y la carrera propiamente tal el domingo, Saldía dará comienzo a la internacionalización de su carrera deportiva. “Queremos tomar parte en el Merzouga Rally (Marruecos, del 24 al 29 de mayo); en el Desafío del Desierto (Iquique, del 25 al 28 de junio); en el Atacama Rally (Copiapó del 1 al 6 de septiembre) y en el Rally de Marruecos (8 al 13 de octubre)”, adelantó ‘Tomy’ a MundoRally, quien agregó: “Entre estas carreras, haremos algo de motocross o enduro para mantenernos activos. Calama, Antofagasta y Arica siempre nos reciben muy bien y en eso estamos pensando”.

-Interesante listado de carreras…
-Hay que aprovechar bien el calendario. Lo analizamos con mi papá y considerando que este año me lo tomaré libre de estudios, lo ocuparé al 100% para prepararme en lo deportivo, corriendo lo más e inteligentemente posible.

Ya está el equipo completo en Argentina para ser parte del Enduro del Verano. De izquierda a derecha: Tomás Saldía, el piloto; José ‘PPS’ Cornejo, jefe de equipo; Abel Musso y Pablo Pucci, mecánicos; Nilson Saldía, padre de Tomás.

-¿Cuándo confirmarás por completo lo de las fechas?
-Debemos definirlo lo antes posible. La verdad es que el criterio es si estoy bien físicamente, acudiremos, ya que mi papá me apoya en todo. En este momento lo estamos analizando con Pepe Cornejo, de hecho, él es quien nos propuso las posibles competencias a las cuales acudir.

-¿Quién te está apoyando en esta confirmación de que tu carrera deportiva va en serio?
-El gran sustento es mi familia, especialmente mi papá que me ha motivado desde chico. Agradezco el respaldo de Cornejo Motos y ORM.

-Una cosa son las carreras y otra, la preparación para llegar bien a ellas, ¿cómo estás trabajando ese aspecto?
-En lo mental, estoy empecé con el sicólogo deportivo Emerson Guardia, pues era un tema que debía mejorar; en lo físico estoy con entrenando con Felipe Soto, que el mismo preparador de Ignacio Cornejo. En cuanto a los entrenamientos en moto, estoy andando harto, mínimo dos a tres veces por semana con Antonio Cornejo.

-Con todo el plan de entrenamientos que está desarrollando, ¿estás pensando en el Dakar?
-Sí, es el objetivo pero no para el próximo año. Descarto por completo el 2021. Debo crecer aún en lo deportivo y en su momento lo analizaremos en conjunto con Pepe y Antonio Cornejo.

Comenta en MundoRally

comments