Compartir

Los dos binomios chilenos lograron culminar una complicada Primera Etapa en el South American Rally Race que largó en San Juan con 293 kilómetros. La dupla Jaime Prohens – Alvaro León fue 8ª y el binomio padre hijo Marcelo Rojas – Matías Rojas, noveno.

De inmediato el South American Rally Race mostró su rudeza. Fueron 293 kilómetros cronometrados alrededor de San Juan, divididos en dos especiales de 142 y 151 kilómetros donde la dupla más rápida en la categoría UTV fue la brasileña de Rodrigo Luppi – Mayker Justo con 3 horas 6 minutos 20 segundos, escoltados por los argentinos Nicolás Zingoni – Fernando Acosta a 6’03”. Tercero fue el binomio argentino Ferioli – Rinaldi a 11’27”.

En cuanto a los chilenos, los 293 kilómetros de tierra, piedras, ríos secos y caminos sinuosos fueron un obstáculo no menor y pusieron a prueba tanto a las máquinas como a las tripulaciones y así como Jaime Prohens – Álvaro León culminaron octavos, a 28’07” y Marcelo Rojas – Matías Rojas fueron novenos a 33’49”.

Jaime Prohens – Álvaro León.

“No fue fácil. Nos costó un poco ‘enchufarnos’ pero antes de la mitad de la primera especial ya estábamos en ritmo con Álvaro, de hecho adelantamos a 4 ó 5 UTV. Lamentablemente, el auto nos volvió a arrojar el mismo error en el turbo por lo que tuvimos que bajar el ritmo, no anduvimos a más de 90 kilómetros por hora. Me la jugué, traté de traerlo ‘apretadito’ pero no hubo caso. Yo creo que producto de lo mismo se nos rompieron los retenes del diferencial trasero, lo que ya logramos solucionar gracias a la excelente disposición de la gente acá en Argentina. ¿El turbo? En eso estamos ahora y Nicolás Zingoni, segundo en la etapa de hoy, nos está dando una mano. De verdad se pasan para buena onda acá”, comentó Jaime Prohens.

Marcelo Rojas – Matías Rojas.

Menos accidentado, pero no menos sufrido, fue el día para el binomio del equipo Keep Cool Marcelo y Matías Rojas. Si bien se ubicaron dentro de lo que ellos esperaban, en el TOP10, también vivieron un susto que no pasó a mayores. “El auto anduvo muy bien, salvo por un soporte del escape que se nos soltó y tuvimos que parar un par de minutos para revisar. El resto todo bien, es una carrera larga así que estamos enfocados en cuidar el UTV y tratar de no cometer errores, especialmente considerando que largamos detrás de las camionetas y era muy difícil adelantar con el polvo”, dijo Matías Rojas.

-¿Cómo te sentiste en la navegación?
-En general bien. Me costó retomar el ritmo al principio ya que no corríamos hace tiempo acá, pero después me pude meter más en la carrera. También hubo que adaptarse a cambios importantes del roadbook porque ha llovido mucho en los últimos días y algunas rutas no se podían hacer, así que la organización tuvo que cortar algunas partes de la especial.

Mañana sábado será un día más largo pues contempla 446 kilómetros que separan a San Juan de Valle Fértil. Del total, 113 kilómetros son de la Especial 1 y 134 kilómetros de la segunda selectiva. Arena, tierra, dunas, salares, ripio y fesh fesh (polvo delgadísimo que parece talco) son las superficies con que esperan a los deportistas en la Segunda Etapa del South American Rally Race.

Comenta en MundoRally

comments