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Dentro de 10 días se develarán todos los detalles del South American Rally Race, pero su organizador Juan Pablo Sisternas nos adelantó algunos de los puntos que abarcará el rally que llenará en parte el vacío que dejó el Dakar.

Que no queden dudas. Si alguien pensaba que el South American Rally Race no era más que una buena idea pero difícil de materializar, se equivocó, pues el evento que se desarrollará desde la primera semana de febrero de 2020 promete ser una fiesta total del Rally Cross Country.

En Chile ya hay varios pilotos y equipos interesados en acudir a la cita que tiene contempladas 7 etapas siendo una de ellas maratón, es decir, que los pilotos no pueden recibir asistencia mecánica y las mantenciones o reparaciones las deben hacer los mismos deportistas. Para dar a conocer todos los detalles habrá dos instancias presenciales: en Buenos Aires, Argentina, el 4 de octubre y en Chile la semana del 15 de noviembre.

Las dunas argentinas volverán a reunir a pilotos de todo el orbe.

La organización del South American Rally Race está a cargo de los mismos responsables del Campeonato de Navegación de Argentina, más conocido como CANAV, certamen reputado que nació con la intención de fortalecer la navegación en el rally cross country de Argentina pero que por su buen nivel en todo plano, creció para ser hoy una carrera que incluso congrega a afamados pilotos de varios países del continente. Sin ir más lejos, en estas dos últimas temporadas han cruzado la Cordillera de Los Andes el dos veces ganador del Dakar, Ignacio Casale; el binomio Fernando y Álvaro León; Francisco Massú y el equipo Keep Cool.

Francisco Massú, uno de los asiduos al CANAV.

Quienes han tenido la posibilidad de ser parte de al menos una fecha del CANAV no hacen más que elogiar a la organización y a la producción de la carrera. Hojas de ruta certeras, atención personalizada a los deportistas, espacios e información para la prensa y tramos amigables para espectadores son algunas de las cualidades que destacan.

Un ‘Dakar’ de una semana

El trazado del South American Rally Race rescató parte de los mejores trazados en cuanto a cross country por los que el Dakar contemplaba en Argentina y es por ello que está generando tanto interés en el extranjero en general y en nuestro continente en particular.

“Cuando empezamos a barajar la idea el sueño era Argentina y Chile”, dijo Juan Pablo Sisterna, al centro en la foto.

“Sí. Desde Chile están muy entusiasmados y de otros países lo mismo, por ejemplo, desde Brasil creemos que llegarán entre 28 y 30 vehículos y desde Uruguay, Paraguay, Ecuador, México ya se están inscribiendo. Desde España, Italia y Francia nos pidieron detalles e incluso un par de figuras mundiales que estarán en el Dakar ya dijeron que si no sucede nada fuera de lo normal en esa carrera, estarían arrendando máquinas para correr acá. Incluso pilotos argentinos dejarán todo listo para que tan pronto regresen del Dakar sean parte del South American Rally Race”, comentó a MundoRally desde Argentina el responsable de la prueba, Juan Pablo Sisterna.

-Si bien se espera a pilotos y equipos de todo el mundo, da la impresión que la carrera tiene un fuerte sentimiento continental…
-Cuando nació la idea, estábamos aún bajo el alero de la mejor carrera del mundo en nuestro continente, que es el Dakar. Cuando se fue, empezamos a darle una vuelta en conjunto al equipo con que hacemos el CANAV y se nos ocurrió enmarcar con un nombre que generara sentido de pertenencia en Sudamérica. ¿Por qué el nombre en inglés? Es que así nos conocen en todo el mundo y de una u otra forma eso le da un sentido internacional, porque queremos que lleguen equipos de todo el mundo.

Los vehículos 4×2 lo más probable es que tengan una subcategoría, según adelantó Sistena. En la foto, Fernando León -Álvaro León, binomio ganador del CANAV de marzo.

-Mencionaste al Dakar como el referente, ¿has pensado en trazar rutas en otros países en futuras ediciones?
-Sí. De hecho cuando empezamos a barajar la idea el sueño era Argentina y Chile para empezar, pero en definitiva por plazos y temas burocráticos esta primera edición se hará íntegramente en Argentina. Pero sí, siempre estuvo en nuestras mentes trazar rutas en países de la región, además de Chile hemos pensado en Perú, Paraguay y Brasil, que serían los primeros por estar más cerca de nuestro centro de operaciones en Argentina. Por lo pronto, quiero agradecer a MundoRally, medio de comunicación que sigo frecuentemente, porque han puesto a nuestra carrera en la órbita de los chilenos. Nos alegra mucho que cuando los pilotos les responden ya nos consideren.

Detalles de la carrera

El sector elegido para esta primera versión del South American Rally Race está en torno a San Juan, La Rioja, Chilecito y Catamarca. Si bien los detalles se darán a conocer el viernes 4 de octubre en Buenos Aires, Juan Pablo Sisterna entregó a MundoRally algunos adelantos.

Helicópteros, más de 25 camionetas, vehículos rastrillo como el que opera en el CANAV (en la foto) e incluso aviones para ampliar la señal de radios contempla el dispositivo de seguridad del South American Rally Race.

“En un primer momento, cuando lanzamos la idea, quedamos atentos a las reacciones por los 6 días que propusimos, pero luego de las conversaciones con las autoridades provinciales y la repercusión que tuvo en el mundo, trabajamos en algunas mejoras y crecimos a 7 exigentes jornadas, donde el terreno y la temperatura serán duros adversarios. Y claro, el promedio será de 380 kilómetros pensando en que habrá días en que superaremos esa distancia como en otros, por la rudeza de la ruta, serán menos. Si me pides una definición, será un nivel Dakar de dificultad intermedia”.

-¿Las categorías en competencia serán Motos, Quads, Autos (T) y UTV (SxS)?
-Sí. A ellas agregaremos algunas subdivisiones que hacemos acá en el CANAV para diferenciar de mejor forma a los amateurs de los profesionales, por ejemplo, alguna subcategoría para mayores de 45 años. Eso ayuda mucho en la motivación. Lo otro que dependiendo de la cantidad de inscritos, podemos generar series para buggies 4×2, que por lo visto por el interés que ha generado en Brasil más algunos exponentes chilenos, la haremos. De paso, quiero dejar bien en claro que esta será la Primera Fecha del CANAV 2020.

El equipo chileno Keep Cool ha tomado parte en un par de fechas del CANAV 2019. En la foto, el piloto Marcelo Rojas.

-En el último Dakar hubo opción de reenganche en Autos, ¿Ustedes darán esa posibilidad?
-Sí. Permitiremos incluso dos reenganches y a eso sumaremos el que la última etapa aunque hayas quedado afuera, podrás correrla. Queremos que todos los que larguen tengan la oportunidad de correr la última jornada, es un simbolismo muy fuerte y queremos que todos se vayan con un sabor grato, que pasen por el arco de premiación aunque no se suban al podio.

Un aspecto importantísimo en las carreras de Rally Cross Country es el dispositivo de seguridad, tema del cual Sisterna tiene absoluta claridad. Si bien se entiende que es un tema a desarrollar y trabajar en los meses que aún restan, adelantó: “Será como un CANAV duplicado, es decir, mínimo contaremos con dos helicópteros, unas 30 camionetas de seguridad para estar muy atentos al tema hidratación de los deportistas, lo que implica que cada 30 o 40 kilómetros habrá un vehículo nuestro. En comunicaciones, tendremos cobertura VHF e incluso estamos evaluando contratar un avión que esté sobrevolando las etapas que tengan una comunicación complicada”.

Motos, Quads, Autos (T) y UTV (SxS) son las categorías que contempla la competencia, más algunas subcategorías.

-¿Cómo lo harán con las hojas de ruta: digitales o coloreadas y que se entreguen minutos antes de la partida?
-No hay que olvidar que hace tres fechas nosotros en el CANAV ya las entregamos con colores en la jornada que saldrán a correr. En el Dakar debutará esa modalidad pero en unas 5 etapas, no será en toda la carrera y creo que mantendremos ese estándar. Lo que sí haremos es que los Way Point serán numerados tal como será en el Dakar, que es nuestro evento de referencia.

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