Compartir

La navegante Javiera Román se declaró contenta y expectante al comienzo de su nuevo desafío deportivo junto a Joaquín Ruiz de Loyzaga, trabajo que comenzará este fin de semana en el Rally AVOSUR de Castro.

Cuando aún no habían transcurrido 24 horas desde su llegada de Inglaterra, la navegante Javiera Román ya estaba trabajando junto al equipo RUDEL Racing, su nueva casa deportiva. Comparte comentarios con los mecánicos del team y obvio, con su nuevo piloto Joaquín Ruiz de Loyzaga.

“Estoy muy contenta. Es un nuevo desafío y me tiene un poco ansiosa. Es una nueva oportunidad para dar lo mejor de mí y a la vez, continuar aprendiendo para que combinando ambos factores podamos alcanzar los objetivos trazados”, comentó Román.

-Hablemos de eso, ¿qué metas se han trazado con Joaquín?
-Por lo que hemos conversado, la idea es ir de menos a más, conocer el auto y disfrutar cada carrera. Es el primer año de Joaquín en la R5, será nuestro primer año juntos, no hemos podido entrenar y se debe considerar que él estuvo ausente un año del rally. Esta es una categoría diferente, muy competitiva por lo que el trabajo a realizar es distinto y requiere un periodo de adaptación. Si bien corrimos una vez juntos, esto es otra cosa, ambos hemos crecido y debemos congeniar. La idea es aprender cada vez más e ir paso a paso.

-¿Cómo definirías este nuevo paso en tu carrera deportiva?
-Este será un viaje lleno de crecimiento. Joaquín es un gran piloto, en la R2 tuvo excelentes resultados y sé que será cosa de kilómetros no más para que retome el ritmo por haber estado ausente un año del rally. Es muy competitivo, a no confundirse con su bajo perfil y eso de que le guste pasar inadvertido.

Con Point Cola en el corazón

Un tema imposible de no abordar con Javiera es su salida del equipo Point Cola, donde estuvo tres años en la butaca derecha de Martín Scuncio, con quien conquistó el título de la R2 y estuvieron a muy poco de convertirse en los mejores chilenos de la categoría WRC2 (R5) en la fecha mundialista de Concepción.

“Él anunció su salida a fines del año pasado y la gente debe entender que este es mi trabajo. Cuando me llamó ‘Joaco’ (Joaquín Ruiz de Loyzaga) yo estaba sin piloto y el desafío me pareció interesante, además de la amistad que nos une a él y su familia, por lo que acepté este camino.
Después de haber cerrado con Joaquín me llamó Martín pero yo ya tenía el compromiso adquirido, lo que él (Martín) entendió. Nuestra amistad sigue intacta porque una cosa es que no corramos juntos pero el vínculo que formamos va más allá de compartir un habitáculo en el rally. Fueron años súper lindos, logramos cosas importantes y por lo mismo siempre estaré agradecida de él, de su familia y del equipo. Si bien al decir ‘equipo’ englobo a todos, quiero mencionar a los mecánicos para que se sientan integrados porque ellos saben que los quiero mucho”, relató Javiera.

-¿Te dolió salir de Point Cola?
-Me dio pena no seguir con Martín, pero me alegró muchísimo más el ver que sigue corriendo porque un talento así no se puede perder.

Nuevos aires

Tras el estallido social de octubre que obligó a cancelar la segunda etapa del RallyMobil de Río Bueno – La Unión y las dos fechas restantes de la temporada 2019, Javiera Román viajó a Inglaterra donde estuvo poco más de dos meses.

Si bien su idea inicial era compartir junto a su novio, el ingeniero Lewis Allen (quien asesora a equipos mundialistas y en Chile trabaja junto al equipo JOKER), sus días también los dedicó al rally.

“Ya que no hubo rally en Chile, estuve estos meses viviendo con él, aprendiendo harto de su experiencia y sus conocimientos. Me enseñó mucho de puesta a punto, lectura de data y reacciones del auto, así que vengo más segura para opinar y ayudar. Hasta ahora me he dedicado a aprender del Skoda y quiero seguir adquiriendo más conocimiento, de eso se trata. Además, aproveché de mejorar mi inglés y me asesoré por más personas que conocen al detalle el auto”, reveló la navegante.

-O sea, de descanso tuvo poco tu viaje…
-(Risas) Sí. Me leí el manual completo del Skoda Fabia R5. Quiero ser un pilar dentro del equipo RUDEL y no un problema. Además, me apoyé en personas que conocen o que corren en este auto para aprender más aún. Estuve estudiando el funcionamiento del Fabia R5 para lo que mi pololo fue clave en entender el funcionamiento de este auto.

-Si bien el rally es tu pasión y nos lo vuelves a dejar en claro ahora, ¿descansaste algo?
-Sí. Estuve tranquila para tomar buenas decisiones. Usé este tiempo para recargar pilas, ver las cosas desde otro prisma. Me sirvió mucho salir unos meses de Chile.

3, 2, 1…

Menos de una semana estará en su hogar en Concepción y ya saldrá nuevamente, ahora para volver a la ruta, específicamente a la Primera Fecha del Rally Avosur, Campeonato que tendrá su fecha inaugural este fin de semana en Castro, Chiloé.

El AVOSUR es un rally del cual Román guarda gratos recuerdos, por lo cual sólo tuvo palabras de elogio para el certamen. “Ellos siempre se han caracterizado por tener buenos binomios, tanto consagrados como otros que nacen. La organización es buenísima así que queremos disfrutar la carrera con Joaquín, además claro, de empezar a sumar kilómetros. Será una fecha preciosa, con caminos muy técnicos y tengo entendido que será un rally extenso. Esperamos salga todo bien, que sea un bonito inicio de este nuevo libro, de esta historia. Estoy feliz”.

Comenta en MundoRally

comments