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El piloto coyhaiquino Mauricio Vargas quería medir su talento en el Campeonato Nacional y pese a abandonar en ambas etapas quedó satisfecho por los tiempos que registró mientras estuvo en carrera, por lo que competirá en todo lo que queda de la temporada.


Llegó desde Coyhaique a Los Ángeles y la primera vez que se subió al Honda que le arrendó a Pedro Devaud fue en el shakedown (viernes en la tarde) y en menos de 24 horas ya estaba compitiendo en la segunda fecha del RallyMobil en la categoría N3.

Como si fuera poco, ya en el segundo prime Mauricio Vargas lideraba la tabla general de la serie hasta que en la cuarta especial del sábado se salió de la ruta producto de lo jabonoso del piso y rompió el radiador. Además de abandonar en la primera etapa, el percance mecánico fue la causa para dejar la competencia también el domingo, “pero los tiempos que logramos meter hasta que estuvimos en carrera me dejaron muy satisfecho y motivado”, comentó Vargas.

Quiso probar suerte fuera de su Coyhaique natal y se quedará en todo el RallyMobil2018.

Lejos de amilanarse, Vargas anuncia desde su Coyhaique querido que seguirá corriendo todo el año en el Rallymobil bajo el alero del equipo D’Toros el que es liderado por Pedro Devaud padre. “Nosotros sólo habíamos corrido regionales y ahora nos tocó enfrentar nuevas experiencias: conocer la categoría, a los demás pilotos, hacer el marcaje de la ruta… Fue todo nuevo tanto para Robinson González, mi navegante, como para mí”, admitió Mauricio, quien defiende los colores de D’Toros – Maquinarias Puente de la Cruz – La Casa del Mate – Transportes Farías – Sandwish Patagonia – Constructora Javier Alarcón – Asesorías Sanitarias Víctor del Río – Grúas Adriazola – Casa de Repuestos Nipona – Maestranzas Garrido – Automotora Sergio Gaete – Minimarket El Vecino – Corporación Municipal de Deportes de Coyhaique.

-¿Cómo se gestó tu llegada al RallyMobil?
-Lo que queríamos nosotros era salir de Coyhaique para medirnos con nuevos pilotos. Allá nos va bastante bien y queríamos saber si somos buenos o los demás nos facilitaban las cosas y por eso íbamos a correr la primera fecha del AVOSUR en Calbuco. Sin embargo, por vivir en Zona Franca, no pudimos sacar el auto a tiempo por los papeleos y tras conversarlo con mi cuñado Francisco Barrientos, dimos el paso siguiente que fue arrendarle el auto a Pedro Devaud para correr el RallyMobil.

El mismo piloto admite que lo que les pesó en su debut en el Campeonato Nacional fue la falta de experiencia. “Terminando el primer rulo llevábamos una ventaja que debíamos salir a cuidar más que preocuparnos de arriesgar, nos equivocamos y nos salimos de la ruta”, admitió Vargas, quien agregó: “Para Frutillar (22 al 24 de junio) será diferente porque por motivos laborales no podrá venir Robinson y me acompañará en la butaca derecha Carlos Salgado, un navegante con mucha experiencia”.

El experimentado navegante Carlos Salgado estará en la butaca derecha en Frutillar.

-¿Qué espera de esa carrera?
-Más que de esa fecha, espero sumar experiencia en el campeonato porque sí o sí volveremos a correr en 2019. Como la N3 no seguirá el próximo año, nos queremos subir a la R2 para lo cual ya estamos en conversaciones para adquirir un auto. Ahora que está el calendario de ciudades de este año podremos postular a fondos regionales para que nos saquen un poco de presión económica y si no se da, igual vendremos. Sí o sí le volveremos a arrendar el auto a Pedro Devaud y seguiremos con su asistencia porque más que un equipo, fue un verdadero grupo de amigos que se preocuparon de nosotros en todo momento. Imagina que ‘Pedrito’ en vez de estar atento a sus tiempos, miraba los míos y me mandaba mensajes para ayudarme en la estrategia de carrera.

En Vicuña, Vargas volverá a ser navegado por Robinson González.

Si bien Mauricio Vargas comentó que su objetivo es sumar experiencia, a lo largo de la conversación ya dejó entrever sus ganas de terminar lo más alto posible en el podio. “Todos no irán a todas las fechas y ahí podemos sumar puntos interesantes, como en Vicuña”.

-Además de la distancia para llegar a cada fecha, ¿qué otras dificultades tienes para correr?
-No poder entrenar porque allá hay dos clubes pero no están federados, entonces ahora que estoy en el Nacional no puedo competir porque arriesgo castigo de la Federación de Automovilismo de Chile. Las reglas son iguales para todos así que no me quejo y esto le da más valor a la confianza que nos tenemos con el equipo D’Toros.