Compartir

Ante la partida a España de su navegante Mario del Riego, Carlos Prieto reclutó a Joaquín Riquelme para la temporada 2020.

“Vamos a correr con Joaquín Riquelme todo el año en el RallyMobil. Para el Avosur no, porque él tiene compromiso con otro piloto”. De esa forma el piloto Carlos Prieto, campeón de la R2 Lite en 2019, confirmó a MundoRally su cambio de navegante.

Es el mismo piloto puertomontino quien explicó el motivo del reemplazo. “Mario del Riego (su navegante en 2019) ya me había adelantado que no podría seguir este año y ahora se concretó su viaje a España por temas personales. Es lamentable porque es una gran persona y en lo deportivo, me ayudó mucho correr con él. Le agradezco que me haya informado con antelación lo de su viaje porque así me permitió tomar una decisión a tiempo, por lo que sólo me resta desearle lo mejor”.

Mario del Riego – Carlos Prieto, campeones de la R2 Lite 2019.

-¿Qué cualidades buscabas y que Joaquín Riquelme las tiene para que lo hayas elegido?
-Mario dejó la vara muy alta porque lo que busco no es un navegante que se limite a cantarme la hoja y en ese sentido, la experiencia y el trabajo que he visto que desarrolla Joaquín se adapta perfecto por lo que averigüé y también por lo que conversamos. Además, es un caballero y es muy profesional.

-Joaquín tiene el mix de estar trabajando en la formación de pilotos y navegantes, además de haber sido competitivo con su hermano Jorge y luego con Emilio Fernández…
-Exacto. Tiene la película clara, ha corrido en el Mundial y lleva años corriendo en el RallyMobil, por lo que creo me hará muy bien para seguir creciendo como piloto.

-¿Qué objetivo te trazaste para esta temporada?
-Quiero estar entre los mejores 5. No será fácil porque hay excelentes pilotos pero siento que lo que hicimos el año pasado en la R2 Lite es un buen apronte. Para lograr estar arriba seguiré apelando a lo mío que es la constancia y la regularidad para terminar las carreras a lo que sumo lo que pueda aportarme Joaquín, su experiencia, su disciplina y su responsabilidad, que eran requisitos en los que me fijé para buscar navegante y para elegirlo a él.

VUELVE EL PRIMER CAMPEÓN

En 2015, la categoría R2 debutó en Chile siendo los primeros campeones los hermanos Jorge y Joaquín Riquelme. Después de haber sido tres veces monarcas de la N2 (2010, 2011 y 2012), más un tercer lugar en la N3 en la 2014, los hermanos se subieron a un Ford Fiesta con el que alcanzaron la gloria.

“Más que volver a laR2, estoy feliz por volver al RallyMobil porque quedé con un sentimiento amargo el año pasado (cuando terminó su vínculo con Emilio Fernández), que no salí bien. Siento que no me lo merecía, independiente de los motivos. Hay formas y formas”, se comentó el joven navegante y agregó: “Cuando empecé con los cursos y los coaching a equipos me empecé a reencantar con el rally porque después del Mundial no tenía ganas de volver a la actividad y ahora, cuando se comunicó Carlos fue una doble inyección, es que la verdad, esto me apasiona. Ya con Lucas Palma estaba muy agradecido por estar corriendo le agradezco me haya sumado a su proyecto, de hecho, en el Avosur seguiré con él”.

Joaquín Riquelme junto a su piloto Avosureño, Lucas Palma.

Consultado por su nuevo piloto para Campeonato Nacional, Riquelme no se guardó elogios: “Carlos es un caballero, ha hecho las cosas bien, humildemente, siempre quiere aprender y está constantemente aplicando lo que pregunta. Es muy recto en su proceder, es ordenado, trabaja bien y formó una muy buena estructura. A su labor, puedo sumarle también mi asesoría en la configuración del auto, trabajo en la suspensión y algunos contactos que tengo en lo internacional para su Peugeot”.

-Va a ser interesante verlos juntos…
-Sí. Voy a reemplazar a Mario del Riego quien deja la vara muy alta, por lo que espero cumplir las expectativas de Carlos. Sé que los resultados van a llegar, por su estilo de trabajo y con lo que yo pueda aportarle. Nuestro primer objetivo es sumar kilómetros y experiencia. Lo positivo es que por estar ambos en Chile podemos entrenar con más regularidad, yo puedo ir a Puerto Montt, además que Carlos tiene parte de su empresa en Concepción, así que podremos desarrollar un interesante trabajo. Quiero aprender de él y a la vez, quiero entregar mi experiencia al equipo.

-Supimos que estabas en conversaciones con otro piloto, ¿Qué te llevó a quedarte con Prieto?
– Si bien ambos proyectos son interesantes, Carlos me propuso correr toda la temporada. En todo caso, agradezco a ambos por la valoración que hicieron de mi trayectoria. El RallyMobil me gusta, no es fácil tener butaca y que alguien me tenga presente es satisfactorio, por eso estoy muy agradecido de los dos pilotos.

En su regreso, Riquelme se mostró muy agradecido de quienes lo apoyaron en su año ausente en el RallyMobil. “Primero que todo, le mando saludos a los fans de MundoRally porque siempre me entregan buena onda. Quiero agradecer a los pilotos y navegantes que se comunicaron conmigo el año pasado porque en lo anímico no fue una buena temporada y valoro mucho las palabras de aliento que me dieron”, expresó Joaquín.

-Tu reestreno en el Nacional va a ser en un escenario conocido para ti…
– Así es. Corrí las dos veces que el RallyMobil estuvo en Coyhaique así que creo que podemos tener un buen comienzo con Carlos.

Comenta en MundoRally

comments