Compartir

Portezuelo, Región del Bio Bío, 30 de mayo de 2017.- Terminadas las seis especiales de la Segunda Fecha del Rally del BIOBIO, quedó un sabor grato en el ambiente. En lo humano, Portezuelo fue amable con los binomios pero en la ruta, demostró su rudeza en los tramos y vio como sólo 18 de los 27 vehículos que largaron pudieron terminar. Pese a ello, la voz unánime fue para evaluar positivamente la fecha tanto en lo deportivo como en lo organizativo.

Moto G5

La nublada y fría jornada permitió obtener importantes e interesantes conclusiones, por ejemplo: el buen ritmo impuesto por el binomio de la R2 Martín Scuncio – Javiera Román no pasó inadvertido, como tampoco el gran nivel que nuevamente exhibió Javier Corte – Cristián Alarcón en la N2. La solidez de Hernández – Cañete en la R3 para no cometer errores en su lucha por obtener el mejor tiempo absoluto del día habla muy bien de la fortaleza mental del piloto del Auto del Rock. En la N2, el debut del joven binomio Felipe Arenas – Matías Améstica dejó un sabor grato, mismo que el repunte exhibido por Emilio Rosselot – Sebastián Olguín tras su salida en la primera especial del día y que los hizo perder casi media hora sacando su auto para volverlo a la ruta.

Pero sin dudas, que esta fecha será recordada por el debut de la categoría UTV, serie que ganó de manera brillante el binomio Emilio Fernández – Joaquín Riquelme, dupla que está cumpliendo una temporada digna de todo elogio.

UTV: Debut soñado

Con una grilla de pilotos interesantes, tanto por su calidad conductiva como Felipe Padilla o por su experiencia en vehículos de la categoría, como Rodrigo Ramírez y Emilio Fernández, la serie UTV tuvo un debut perfecto. A ello se suma que no llovió, por lo que las condiciones fueron las mejores para entrar al Rally del BIOBIO.

Tal como lo dijo el mismo Ramírez (campeón nacional de Rally Cross Country en 2015), Emilio Fernández fue el parámetro para ver el rendimiento de los vehículos popularmente conocidos como buggies.  Además de ganar la categoría, el piloto que defiende los colores de Carnes SUSARON se quedó con el mejor crono de todos los vehículos, superando por más de tres minutos a su más cercano perseguidor, Felipe Padilla.

Emilio Fernández - Joaquín Riquelme.
Emilio Fernández – Joaquín Riquelme.

Fue tal el ritmo de carrera que impuso la dupla Emilio Fernández – Joaquín Riquelme, que ni siquiera un problema con el corta corriente del auto que casi los obligó a abandonar, les impidió quedarse con todas las especiales de la jornada.

“El balance es muy positivo. Creo que las categorías que se corrieron fueron muy buenas, los tramos estuvieron espectaculares, el parque estuvo impecable y toda la gente de Portezuelo se portó un siete. La seguridad, reforzada con Carabineros de Chile, se portó increíble. Y con el resultado que nosotros tuvimos, más no puedo pedir: ganar la primera carrera de UTV en el rally, estupendo”, expresó el flamante vencedor, quien agregó: “Tuvimos problemas pero de eso se trata el rally, hay que saber arreglárselas ya que no hay carrera perfecta, siempre va  a haber algo”.

-¿Qué les sucedió en los últimos primes?
-Tuvimos problemas con el corta corriente en el prime 4. Veníamos en competencia y se nos apagó el buggy, por lo que nos paramos a un costado y debimos echarlo a andar nuevamente. Al largar el quinto, el vehículo no partía. Y no había caso. No prendía, por lo que estuvimos a punto de abandonar, de hecho, penalizamos 20 segundos por largar tarde pero logramos ver el origen de la falla así que pudimos partir, pero con el problema de que ‘Joaco’ no podía leerme la hoja de ruta ya que una de sus manos estuvo afirmando el corta corriente, de no haberlo hecho, se apagaba el buggy. Por eso, los tramos los hicimos basados en mi memoria y la suya ya que no podía leerme la hoja. ‘Joaco’ estuvo simplemente notable, se acordaba de casi todo. Pese al percance, estuvo entretenido. Lo bueno es que solucionamos juntos el percance y esto sé que nos va a ayudar para el día de mañana cuando nos pase algo en el Nacional, sabremos cómo sacarlo adelante, el trabajo en equipo es primordial en el binomio.

Podio categoría UTV
Podio categoría UTV

N3: Arévalo conserva el liderato

Varios llegaron como candidatos a quedarse con la fecha. Desde Castro, Chiloé, Raúl Haro – Iván Oyarzún y el penquista Diego Andrés – Rodrigo Stark eran los binomios que más concentraron la atención con miras a destronar a Jorge Arévalo, vencedor de la primera fecha. Pero tempranamente la electrónica dejó fuera de lucha a Andrés – Stark y en el cuarto prime la rotura del soporte de motor obligó a abandonar a Haro – Oyarzún.

Se sumaron a la lista de deserciones Rafael Cerda – Felipe Fuentes (reengancharon en la segunda pasada); Marco Espinoza – Carlos Garrafa y Joan Santamaría – Hugo Gajardo.

Jorge Arévalo - Francisco Faúndez.
Jorge Arévalo – Francisco Faúndez.

De este modo, la pelea por el primer lugar quedó entre tres duplas: Arévalo – Faúndez; Díaz – Manríquez y Espinoza – Vargas. Sin embargo, Arévalo desde el primer momento se distanció de sus rivales y el ‘Profe’ Díaz no estaba para sorpresas en su retorno a la actividad y tras mantener un sólido andar en los primeros cuatro primes, administró la ventaja obtenida en los dos finales.

“En general, fue una carrera súper conservadora por parte nuestra pensando en que queremos estar presentes en Los Ángeles para el RallyMobil. Queríamos ver cómo se comportaba el auto y no nos presentó ningún problema. Contento también porque el último prime nos quisimos jugar un poco más y estuvimos a 3 segundos del R2 y a 10 segundos del R3 de punta”, dijo Jorge Arévalo, quien defiende los colores de Repuestos Rodríguez – Torval – Rectificadora Gianmarino – Celtronic – Megafiltros – Piping Weld.

Consultado por su ritmo, el piloto vencedor declaró: “Quedé conforme con lo que hicimos y fue una ‘lata’ que hubiese tantos abandonos pero creo que nosotros miramos un poco más arriba y eso es compararnos con los autos de categorías mayores como la R2 o la R3”.

Gabriel Díaz - Víctor Manríquez.
Gabriel Díaz – Víctor Manríquez.

Cumplió su palabra. Cuando se retiró del RallyMobil, en diciembre, dijo que correría regionales y este fin de semana, Gabriel ‘Profe’ Díaz reapareció con un segundo lugar en la categoría N3. “Venía con ganas de pasarlo bien solamente, no aspiraba a nada, salvo disfrutar. Lo que resultara para mí era positivo, pero arriba del auto uno se transforma un poquito y quiere avanzar, mejorar. Tuvimos problemas con el auto, le faltaba regulación a la suspensión y puesta a punto porque hace dos años que no corría con este auto, pero Akito (Víctor Manríquez, su navegante) y Cristóbal (Arenas, su jefe mecánico) le dieron una mirada y lo recuperaron, así que en la segunda pasada mejoramos un poco más. Lo pasé bien que era lo importante”, manifestó Díaz, piloto del equipo D&P.

Podio Categoría N3.
Podio Categoría N3.

N2: Corte está ‘en otra’

Imparable e intratable está el binomio de la N2 Javier Corte – Cristian Alarcón. A la notable faena realizada en la Primera Fecha, este fin de semana sumó una jornada impecable y la diferencia de 84 segundos sobre su más cercano perseguidor da muestra objetiva de ello.

Pero a no confundirse: no debe pensarse que los rivales de Corte – Alarcón no están a la altura. Nada más errado que eso, pues, por ejemplo, el binomio Rodrigo Valdivia – Rodrigo Gallardo tuvieron un muy buen andar, tanto, que fueron los únicos que lograron arrebatarle un prime a Corte. Lo mismo que Jaime Bascuñán – José Luis Castillo, están dando muestras de un andar consistente, pero el tema es que los líderes del campeonato están en otro plano.

Javier Corte - Cristian Alarcón.
Javier Corte – Cristian Alarcón.

Si bien hay voces que piden el paso de Corte – Alarcón a la N3, ojalá no lo hagan, por seriedad del campeonato y para disfrutarlos a plenitud en la N2, una serie que necesita tener un referente como ellos, que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones, como al piloto Felipe Arenas que debutó este fin de semana y lo hizo de buena forma, guiado por un joven Matías Améstica, navegante que ha demostrado estarse tomando las cosas en serio.

Podio Categoría N2.
Podio Categoría N2.

R2: Solo contra el mundo

Si bien no tuvo más rivales en su categoría, lo hecho por Martín Scuncio – Javiera Román es digno de todo elogio.  El joven piloto que está teniendo su temporada inaugural en el rally (ha destacado a nivel nacional e internacional en pista) no la ha tenido fácil. En sus tres carreras precedentes no había podido terminar tanto por salidas como por fallas en su auto.

Pero a diferencia del refrán popular, la cuarta fue la vencida, ¡y vaya de qué forma! Se quedó con la primera especial del día y en las cinco restantes, peleo segundo a segundo a los R3 ser el mejor binomio absoluto.

Martín Scuncio - Javiera Román.
Martín Scuncio – Javiera Román.

“Fue una bonita carrera y logramos terminar con el auto entero que era lo primero porque debemos estar listos para el RallyMobil de Los Ángeles que es en dos semanas. Javi (Román, su navegante) hizo un gran trabajo, muy profesional. Aprendí muchísimo este fin de semana, por ejemplo, como tomar algunos tipos de curvas y otras cosas que uno avanza con el tiempo y me salió súper bien. El equipo siempre trabaja 10 puntos, así que estoy muy contento”, dijo Scuncio quien defiende los colores del equipo Point Cola.

-Esta carrera, ¿te sirvió para retomar la confianza?
-Sí. La confianza es lo primero que perdí. Cuando me subí al auto de rally, comparado con lo que hacía yo en el las fórmulas de asfalto, sentir el grip y todo eso, fue muy raro, perdí mucha confianza, no me sentía seguro arriba del auto ni con el atrevimiento para irme tirando más en las curvas ni cosas así. Pero con el tiempo he entendido que el auto igual se va a agarrar, es diferente a cómo se maneja un fórmula, pero tiene agarre igual y hay que aprender a conocerlo. Eso es lo que hice el fin de semana mucho mejor que en las otras carreras y eso me deja muy contento. Cuando uno viene de una fórmula (carreras en pista), obteniendo resultados decentes afuera del país, internacionalmente ganando un par de carreras, uno llega acá y el nombre pesa, con toda la gente que hay alrededor que dice ‘este cabro anda bien’ pero uno no lo puede demostrar a la primera carrera, igual pesa y se echa abajo, uno piensa ‘esto no es para mí, no me la puedo’. Al final depende de uno mismo, de la garra, el corazón y la cabeza que uno le ponga.

-¿Seguirás participando en el Rally del BIOBIO en busca de sumar kilómetros?
-Sí. Además que la organización es muy buena, los caminos son espectaculares, los primes de este fin de semana estuvieron muy buenos y todo sirve para sumar experiencia y probar algunas cosas en donde el RallyMobil no es para experimentar. Son lindos primes y buenas distancias, eso ayuda mucho en la confianza y en el trabajo en el auto. Quiero agradecer a los mecánicos, Fabián y Fernando; a mi ‘viejo’, a Point Cola por supuesto y a la Javi (Román) que se portó un siete, gran profesional, me da una pena enorme que esté abajo del auto.

Mención especial merece la labor de la navegante Javiera Román, quien reemplazó por esta fecha a Claudio Ocampo. La joven oriunda de Concepción y ahora residente en Osorno, cumplió una jornada redonda, con un excelente ritmo y marcando a la perfección los tiempos. Cabe recordar que ella desde la primera fecha del RallyMobil que no se subía a un auto, por lo que su trabajo tiene doble mérito.

Martín Scuncio - Javiera Román.
Martín Scuncio – Javiera Román.

R3: Hernández lució su jerarquía

Siempre lo dijo: que a esta carrera venía a probar una nueva configuración de su auto, por lo que el resultado pasaba casi a segundo plano. Casi, porque no hay piloto que por más que su objetivo final sea otro, busque salir a fondo. Pero José Hernández, el piloto del Auto del Rock, que esta vez fue navegado por el talentoso Tomás Cañete, no perdió su norte y sumó otros atributos en su victoria.

Algo que podría parecer en el papel como una ventaja para Hernández, no lo fue: la salida en el kilómetro cinco de la primera especial del día de Emilio Rosselot y la pérdida de casi 30 minutos en su intento por sacar su auto y volver a la competencia. No lo fue porque el Rosselot – Olguín le imprimió un ritmo avasallador a la competencia, momento en el que lució una de las cualidades que Hernández está luciendo hace un tiempo: la concentración y madurez mental.

José Hernández - Tomás Cañete.
José Hernández – Tomás Cañete.

Soportó la presión tanto de Rosselot como la de los UTV y mantuvo su ritmo y lo más importante, su trabajo. De paso, sumó otro acto de fair play al que ya se ha hecho común verle: en esta ocasión, cedió su intercomunicador de reserva a Emilio Rosselot, su único rival en la serie.

Terminó la carrera en primer lugar entre los autos, con un andar sólido y cumplió su objetivo de probar el nuevo seteo del DS3 R3, por lo que Hernández quedó muy satisfecho.  “Me sirvió esta prueba ya que sentimos que el auto traccionó un poco más y probamos otros neumáticos que me quedaban de cuando me llegó el auto así que fue una grata sensación de que los Cooper sean mejor que los que probé. Vamos por buen camino y esperamos que todo vaya mejorando y que este año, que las fechas que restan, sean un poco mejor para nosotros porque las dos primeras (en el RallyMobil) no anduve muy bien. Esperamos que la mala racha pase. Me lo estoy tomando con calma, no quiero romper el auto y creo que vamos de menos a más”, comentó el piloto del Auto del Rock.

“Fue un fin de semana muy entretenido. Vinimos a pasarla bien con Tomás (Cañete), estuvo bien suelto el piso, bastante más complicados que lo acostumbrado. Quedé muy contento con la categoría UTV porque se ve tiene un buen futuro para el motorsport chileno y que se puede utilizar también como escuela para futuros pilotos. Muy contento por eso y agradecido del Rally del BIOBIO que cada año está más profesionalizado, en cada fecha innovan en algo así que todo buenísimo”, expresó Hernández.

Podio Categoría R3.
Podio Categoría R3.

 

Rally del BIOBIO
Tiempos Oficiales 2a Fecha

TIEMPOS OFICIALES PORTEZUELO 2017-2
TIEMPOS1

Comenta en MundoRally

comments