Compartir

Una sufrida participación tuvo durante la 5a etapa del SilkWay Rally, segunda fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country, el chileno Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda): luego de superar problemas técnicos gracias a sus conocimientos de mecánica, alcanzó la 13ª posición con lo que se mantiene 10° en la clasificación general.

El triunfo de la etapa entre la capital de Mongolia, Ulaanbaatar, y Mandalgovi de 364,59 kilómetros, de los cuales 337 fueron de especial, fue para el británico Sam Sunderland (KTM), quien se dio el lujo de adjudicarse los dos tramos de maratón, colocándose a la cabeza de la carrera con 12 horas 44 minutos 26 segundos. El iquiqueño quedó a 1 hora 01 minuto 08 segundos, incluidos dos minutos de penalización.

“Terminamos la quinta etapa muy rápida, con mucha velocidad. Tuve algunos problemas mecánicos, con la goma del roadbook y perdí algo de tiempo al tener que pasar manualmente las notas. No pude ir al ritmo que quise, pero pude llegar entero a la meta, que es el objetivo de la etapa. Quedan aún cuatro etapas más y saldremos a hacerlo lo mejor posible para intentar recuperar posiciones en la general”, declaró el piloto nortino, quien fue un importante apoyo para su compañero Kevin Benavides en los 15 minutos de reparación de la máquina previo a la carrera. De hecho, en sus redes sociales el argentino se encargó de agradecer a ‘Nacho’.

En plena estepa se desarrolló la quinta etapa, segunda parte del maratón. Ya de lleno en Mongolia, los pilotos pasaron por terrenos pedregosos, con baches, algunas huellas de montaña con ondulaciones hasta llegar a 1.600 metros de altitud y también algunos fuera-pista. El polvo jugó en contra de los pilotos que querían ganar tiempo a sus rivales. Los 337 kilómetros de especial fueron bastante selectivos tras un exigente trazado.

Esta rudeza de la ruta la vivió el español Joan Barreda, compañero de Cornejo, quien saliendo desde la tercera posición, estaba luchando por vencer la especial. Ya en el primer control de paso había marcado el mejor tiempo parcial, pero sobre el kilómetro 122, cuando intentaba adelantar a otro piloto, sufrió una caída terminando con sus opciones. El hispano fue asistido por los hermanos Kevin y Luciano Benavides, pudiendo levantarse y continuar en carrera, pero despidiéndose del podio.

Este viernes 12 será otra dura etapa con la segunda especial más larga del rally: 408,17 kilómetros entre Mandalgovi y Dalanzadgad. De nuevo habrá pistas rápidas por las estepas mongolas y con constantes cambios de dirección que harán que los pilotos no puedan prestar atención al extraordinario paisaje y sí tengan que estar muy atentos a las indicaciones del libro de ruta para evitar equivocarse en la ruta.

JetSMART, la aerolínea más puntual de Chile, presenta los tiempos de la 5a Etapa del SilkWay Rally:

Comenta en MundoRally

comments