Compartir

Pilotos de todo el mundo expresaron su consternación ante el fallecimiento del portugués Paulo Gonçalvez.

La muerte de Paulo Gonçalvez no dejó a nadie indiferente. El accidente que protagonizó el ex campeón del mundo de rally cross country que protagonizó esta mañana en el kilómetro 276 de competencia y que le costó la vida, hizo relucir el afecto y respeto que le tienen sus pares.

Marc Coma, múltiple ganador del Dakar en motos y hoy navegante de Fernando Alonso en camionetas dedicó en sus redes sociales unas sentidas palabras al portugués. “No tengo palabras para expresar lo que realmente siento. Fue un gran piloto, una persona ejemplar a la que todos queríamos mucho. Mucha fuerza a toda su família en momentos tan complicados”.

Marc Coma, con esta foto, cuando ganó el Dakar y Paulo fue segundo, el español recordó al desaparecido portugués.

Toby Price, uno de los primeros pilotos en llegar al lugar del fatal accidente dijo que el de hoy, fue el peor día para el rally y añadió: “Descansa y viaja en paz @goncalvesspeedy (su cuenta en redes sociales) ¡Serás extrañado por muchos! ¡Mis pensamientos y oraciones están con su familia y amigos! Esto duele y es difícil de asimilar”.

La española Laia Sanz no se guardó nada. “¡Qué día más duro! ¡La peor etapa de mi vida! Todavía no me lo puedo creer. Uno de los mejores del vivac. Un ejemplo y un dakariano auténtico. ¡Todo el mundo te quería Paulo! Un abrazo a la familia y amigos”.

Kevin y Paulo, cuando fueron compañeros de equipo.

Su hasta poco tiempo compañero de equipo, el argentino Kevin Benavides se mostró realmente afectado ya que también llegó a los pocos minutos al lugar del accidente. “¡VAS A SEGUIR ACELERANDO EN EL CIELO! No tengo palabras para explicar la tristeza que tengo. Hoy cuando llegue al punto del accidente, me detuve y me paré al lado de Toby (Price), y ya estaban los médicos trabajando por lo que no me acerqué. Nunca me di cuenta que eras vos el piloto que estaba en el suelo a unos 10 metros de mí, pensaba que era tu compañero de equipo porque al largar desde atrás perdí el orden. Luego me dijeron que continúe así que me subí y seguí. Llegue al refueling (reabastecimiento de combustible), y ahí otros pilotos me hicieron entender que eras vos el que había caído. Me desplome en el piso, y aún quedaban 70 km. Continué llorando cada km hasta el final. Gane la etapa y te la dedico para vos con mucho dolor. Vos me enseñaste a siempre seguir y sonreírle a la vida, sos mi admiración como piloto, agradezco a la vida por haberte puesto en mi camino y haber podido compartir tantos momentos increíbles e inolvidables. Ahora entiendo que seguramente no quisiste que te vea ahí, siempre te recordaré como la gran persona, piloto y amigo que fuiste conmigo. Tendré un ángel que me guiará desde arriba el camino. Te quiero siempre ♥, tu amigo el más paqui, Max. Mis condolencias para toda la familia Goncalves”.

Quien también vistió con Gonçalvez los colores de HONDA fue el español Joan Barreda y no se guardó nada en su sentir. “Aún no puedo creer que esto haya pasado. No sé ni que decir. Me cuidaste durante todos estos años como un hermano. Los recuerdos de la inmensidad de horas que pasábamos solos en el desierto, cuidándonos a 100 metros el uno del otro, permanecerán siempre en mi alma. Te quiero Paulo♥”.

Joan Barreda y su recuerdo a Paulo Gonçalvez.

El estadounidense Ricky Brabec fue otro de los pilotos que rindió homenaje a “Speedy”, como era conocido Gonçalvez. “Gracias por las risas memorables, los momentos, los chistes y, sobre todo, tu amistad. En este día de aquí en adelante, millones de nosotros nunca te olvidaremos… amiiiigo. Oraciones de TODOS nosotros a su familia e hijos ❤” y cerró su mensaje con el # de Leyenda.

PESAR EN CHILE

Por su personalidad de bajo perfil, amable y amigo de las tertulias, Gonçalvez se hizo muy querido por los fans chilenos y por los pilotos nacionales a quienes les dedicaba todo el tiempo necesario para aconsejarlos o bien, simplemente para recordar anécdotas.

Uno de los primeros chilenos en conocerlo y compartir con Paulo fue Francisco López. “Mi primer Dakar 2007 te conocí en Portugal y rápidamente fuimos amigos. Corrimos juntos muchos años hasta que me baje de las motos. Hoy partiste haciendo lo que más te gustaba, desde acá te extrañaremos amigo querido. Descansa en paz Pablo ✨✨✨”, escribió ‘Chaleco’ y cerró con un mensaje a sus seres queridos: “Mucha fuerza para todos los amigos portugueses, especialmente a su familia”.

‘Chaleco’ López y Paulo Gonçalvez.

Acompañado de un video homenaje en que Gonçalvez en la 3ª Etapa de este Dakar cambia su motor para poder seguir avanzando y donde se destaca la frase que cuando uno se rinde está acabado, no antes, Jaime Prohens también expresó su dolor ante la partida del piloto del equipo HERO. “¡Un abrazo Paulo! Extraordinario piloto y mejor persona”.

El dos veces campeón del mundo y uno de los candidatos para ganar este Dakar, Pablo Quintanilla declaró: “Fue un guerrero, un ejemplo a seguir como persona y un gran amigo. Su espíritu quedará por siempre en los corazones de todos los pilotos y en nuestro deporte”.

Ignacio Casale, dos veces ganador del Dakar en quads, al concluir la etapa de hoy expresó su sentir en sus redes sociales: “¡Que día más triste! Aun no puedo creerlo… hoy nos dejó una extraordinaria persona y un extraordinario piloto. Te admiraré por siempre Paulo Gonçalves. Mucha fuerza para la familia. Descansa en paz”.

El piloto Cristóbal Guldman se sumó a los homenajes a Paulo Gonçalves: “lamentamos profundamente la partida de uno de nuestros. Paulo fue un gran piloto y mejor persona. Compartimos muchos Dakars y otros Rallys corriendo juntos. Nuestro más profundo respeto a su familia. Ride in peace Speedy”.

Otro ex dakariano, Daniel Gouet, también destacó la calidad humana del portugués. “Qué triste la noticia de hoy, nos deja un guerrero del Dakar, un gran piloto y excelente persona abajo de la moto ❤ Mucha fuerza en este duro momento a todos mis amigos que están en este minuto en el Dakar, te vamos a recordar por siempre @goncalvesspeedy ❤❤❤❤”

Jeremías Israel también se sumó al pesar y a las muestras de cariño a Paulo Gonçalvez.

Las últimas incursiones internacionales de Jeremías Israel fueron en el equipo HONDA, donde fue compañero de Gonçalves, por ello no extraña que se sumara a los homenajes. “Falleció Paulo. Sin palabras para expresar la pena que siento. Fuiste un guerrero, de esos duros de verdad. Mis condolencias a su mujer y dos hijos”.

En diciembre de 2017, mientras entrenaba, Paulo Gonçalves tuvo un accidente que a la postre lo dejó fuera del Dakar. Para reemplazarlo, el equipo HONDA tomó rápidamente contacto con la familia Cornejo y es así como en enero de 2018, Ignacio estuvo en la largada del Dakar en Perú. Lejos de todo lo que pueda suponerse, el portugués lo acogió de la mejor manera, brindándole todo su apoyo y consejos. A lo largo del año siguieron compartiendo y por lo que investigó MundoRally, Paulo ‘apadrinó’ a Ignacio dándole todo el respaldo y asesoría que estuvo a su alcance, lo que siempre ha sido destacado tanto por ‘Nacho’ como por la familia Cornejo, de hecho, el vínculo de amistad se prolongó incluso ahora que ya no eran compañeros de equipo.

Compañeros de equipo y amigos abajo de la moto: Paulo Gonçalvez e Ignacio Cornejo, ambos en primer plano.

Es por ello que el dolor en la familia iquiqueña hoy era evidente. José Antonio, hermano de ‘Nacho’ y quien es una especie de asesor deportivo del piloto, estaba muy afectado con la noticia y desde Arabia Saudita, Ignacio escribió: “Hoy es uno de esos días que uno espera que nunca lleguen. Nos deja un tremendo piloto y una persona aún más grande. Descansa en paz Paulinho, te vamos a echar de menos ❤❤. Mucha fuerza a su familia y cercanos, en especial a su esposa e hijos”.

Comenta en MundoRally

comments