Compartir

El coyhaiquino llegó a Arabia Saudita a disputar su 9ª rally Dakar, debutando este año con los colores del equipo español Rieju. El piloto del Team Maxus Chile quiere acercarse a su objetivo de convertirse en leyenda y ser el motocicilista más joven en correr 10 ediciones de la carrera más dura del mundo.

Texto y fotos: Prensa Patricio Cabrera

Quedan solo un par de días para el inicio de la carrera cross country más extrema del mundo. Del 2 al 14 de enero se disputará en Arabia Saudita la 44ª edición del Dakar y Patricio Cabrera ya está instalado en las lejanas tierras asiáticas para volver a decir presente en la competencia, esta vez como parte del equipo Rieju, un tradicional team español.

El coyhaiquino emprendió vuelo el 26 de diciembre desde Santiago. Tras un largo vuelo, con escala en Europa y las correspondientes revisiones por el protocolo Covid-19, ahora se encuentra afinando detalles para acercarse a un hito: ser el motociclista más joven que alcanza las 10 ediciones disputadas en la llamada carrera más exigente del mundo.

Son ocho las ocasiones en que Pato Cabrera ha sido parte del Dakar. En su debut en 2013 logró la posición 84º; en 2014, llegó 48º; en 2015 alcanzó el 33º lugar; en 2016 producto de una fuerte caída, debió abandonar; en 2017 repitió la posición 33º; en 2018 conquistó el lugar 38º; en 2019 finalizó 36º; y en su última participación, en 2020 logró su mejor resultado, con un puesto 28º.

Así, para la edición 2022, apuesta a poder superar lo realizado el año pasado, ahora bajo el alero y la asistencia del Rieju Team, además del apoyo de Maxus Chile. En cuanto a la moto, irá al mando de una KTM 450 Rally Réplica, la misma que usó en 2020.

“Siempre el primer objetivo es terminar la carrera. En la última edición, por la pandemia, no pudimos estar presentes, pero en esta versión 2022 del Dakar vamos con todas las ganas de poder tener una destacada participación, con una moto que conozco, con la que llevo trabajando mucho rato, y ahora además con el incentivo de ser parte del tremendo equipo Rieju”, expresó Cabrera.

Respecto del debut con los colores de un equipo internacional, el piloto precisó que “siempre es importantes contar con un apoyo técnico y es un gran orgullo que se hayan fijado en mí. Sin duda que será fundamental el trabajo con el equipo, la carrera es muy larga y los primeros días serán muy duros debido a que tendremos prácticamente de inmediato la jornada maratón”.

Sobre los objetivos, el representante de la Patagonia agregó que “estamos muy confiados en que lograremos un ritmo constante, cuidando la moto en la primera semana y buscando llegar lo más arriba; ojalá estar entre los primeros de los equipos. El objetivo es superar lo realizado en 2020, donde obtuvimos el 28º lugar, aunque también está la motivación de convertirme en el piloto más joven en correr 10 veces el Dakar, que también nos da una inyección extra de energía”.

Junto a Pato Cabrera, también forman parte del Rieju Team el piloto boliviano Daniel Nosiglia, y los españoles Joan Pedrero y Marc Calmet. De acuerdo a Miquel García, manager del equipo “el objetivo en una prueba como el Dakar es que los cuatro pilotos crucen la línea de meta y disfruten de esta experiencia».

Comenta en MundoRally

comments