Compartir

Santiago, 22 de febrero de 2016.- Están felices y se les nota. Martín Etcheverry lo refleja con la sonrisa al hablar del proyecto que este año lo llevará a pilotear un R2, mientras que su amigo y compañero de equipo Facundo Opawsky espera ser protagonista de la R2 en el Rally Avosur.

“Ya probé el auto y es una maravilla. Tiene prestaciones que son otra cosa, nada que ver con los N3, este auto ‘anda la raja’. Además de tenerme contento el auto, estoy feliz de poder hacer equipo con Martín, un gran amigo”, comentó Opawsky.

Facundo1

Facundo Opawsky.

-¿Cuándo empezaste a hablar con tu familia el comprar un R2?
-El año en que llegaron a Chile (fines de 2013). Hablamos con mi ‘viejo’ pero no se pudo. El año pasado estuve cerca de comprarle el auto a Jorge (Riquelme) y ya a fines del año pasado empezamos a aterrizar la idea, pero Rodrigo (Ruiz de Loyzaga) quería vender los dos autos juntos, entonces hablé con Martin quien venía ‘calentito’ tras haber corrido en Purranque, lo conversó con su padre y acá estamos, todos compañeros de equipo. No puedo dejar de darle las gracias a mi papá, Nicolás, quien se la jugó por comprar este auto y por apoyarme siempre.

Electrolux

Además de ser piloto en el naciente equipo, Martín Etcheverry se mantendrá ligado a la escudería que el año pasado vistió los colores de Entel Xperia by DS. “Por lo mismo, esta temporada es seguro que correré sólo el Avosur. Si puedo o no correr el RallyMobil está aún por verse ya que el equipo de Santiago está en definición y conformación”, comentó Etcheverry, quien agregó con respecto al equipo osornino que aún no tiene nombre: “Estamos en el proceso de levantar auspicios. Queremos que sean empresas de la Región y la idea es que esas marcas ocupen los autos para mostrárselos a sus clientes o posibles activaciones. Ahora, si una de las empresas más grandes se decide a entrar, que de hecho estamos negociando con un par, obviamente puede optar por quedarse con el nombre del equipo”.

Ignacio Etcheverry

Ignacio Etcheverry, padre y compañero de equipo de Martín.

Consultados por sus objetivos, ambos los tienen muy claros. “Quiero correr todo el Avosur y ahí dar la pelea por los primeros lugares. En el nacional espero correr algunas fechas y también ojalá pueda estar entre los mejores. No puedo prometer títulos porque hay pilotos que ya llevan uno o dos años arriba de los autos, pero saldré a dar la pelea. Pero más que todo, mi objetivo es pasarlo bien corriendo y rodeado de amigos y buenas personas”, adelantó Facundo Opawsky. A su vez, Etcheverry asume que por ser su primera temporada, lo suyo es adquirir experiencia: “Quiero seguir aprendiendo. Tengo sólo una carrera como piloto (Purranque, última fecha del Avosur 2015) y no más de 150 kilómetros en total. Lo que aprendí con el ‘Seba’ Vera fue una clase intensiva. Aprendí a lo largo de toda la carrera y además, en el antes y después de la carrera seguí adquiriendo conocimientos de él, hasta en los enlaces me enseñó. Quizá el 2017 pueda correr en el RallyMobil, pero ahora, el objetivo es terminar la mayor cantidad de carreras posibles”.

Martin Seba Vera

“Lo que aprendí con el ‘Seba’ Vera fue una clase intensiva”, agradeció Martín Etcheverry (a la izquierda).

Tanto Opawsky como Etcheverry se mostraron contentos con la opción de que este año la R2 deje de ser invitada para ser una categoría puntuable en el Avosur. “Es lo que se dijo extraoficialmente y sería muy bueno. Poder correr el año completo en Avosur con los tres R2 y sabemos que se sumarán los dos hermanos Pérez, además, para quienes van a entrenar a los regionales, el que ahora sea por los puntos, les dará otro motivo para venir”, dijo Etcheverry.

-El Avosur está cada día más maduro como campeonato…
-Etcheverry: Yo corrí la última fecha del año pasado, en Purranque y sí, está mucho más profesionalizado. El mismo tema de que ya tengan un calendario les da seriedad. Lo otro, es que están entendiendo el que las marcas necesitan exposición y no es sólo poner un adhesivo en el auto. Ya a las largadas protocolares va mucha gente, los mismos pilotos saben que tienen que llegar con un auto bien presentado y lo positivo es que la organización y las tripulaciones lo están tomando seriamente. En la fecha que yo corrí me di cuenta que no tienen nada que envidiarle al nacional en calidad de caminos y distancias recorridas.

Martin Etcheverry R2

El Ford de espejos naranjos es el de Martín Etcheverry. El de espejos negros es el de Facundo Opawsky.

-¿Qué dice tu calendario para este año, Facundo?
-Al Avosur iré a todas las fechas y al nacional estaré en las más cercanas: Osorno, Chiloé y Pucón. Concepción no lo sé, porque tampoco está definido el calendario. Sería estúpido de mi parte ir a más fechas por el tiempo que demanda, pues estoy estudiando y el nacional demanda muchos días fuera de casa. No puedo perder tantas clases en el año (estudia Ingeniería Comercial y está a poco más de un año de titularse). Este año quiero aprender, ‘ponerme el auto’ y ojalá ande bien para recién ahí pensar en proyectarme a más fechas el próximo año. En 2016, mi prioridad son los estudios. ¿Alguna opción de correr el Rally del Bio Bío? Difícil. Por distancia y tiempo que necesitaría para poder viajar. Feliz correría, pero mis temas de la universidad lo complican.

Comenta en MundoRally

comments