Compartir

A horas de comenzar su tercera carrera del año en la WRC2, el piloto Pedro Heller analizó a fondo su periodo ‘entre fechas’ dando a conocer detalles de su podio en Argentina y su proyección para Portugal, que comienza mañana.

La temporada mundialista 2018 de Pedro Heller ha tenido un comienzo impecable. Tanto en México como en Argentina, culminó en el tercer lugar lo que le valió sumar 30 puntos que ahora lo tienen en el cuarto lugar de la clasificación general de la categoría WRC2.

Tal vez es por ello que el piloto del equipo Joker que defiende los colores de Ford Chile – PF Alimentos – Mobil 1 ha transmitido tranquilidad a todo su entorno durante estos días en Portugal, país al que llegó el sábado 12. En lo íntimo, sabe que su planificación de 3 años en el Mundial de Rally se está cumpliendo paso a paso.

Y si hay un aspecto al que siempre apeló Heller en 2017 era su desventaja de que cada carrera era nueva, a diferencia de todos los otros pilotos que en el peor de los casos, cumplían cada fecha al menor por tercera vez. Ahora no será así y es un factor que tranquiliza al piloto: “Vamos a estar más familiarizados y te lo comentaba la temporada pasada: repetir los rallyes hace una diferencia importante, si puede ser en el mismo auto mejor aún, si puede ser con un buen desempeño obtenido (en 2017), mejor aún; entonces eso y otra una sumatoria de variables hoy están un poco más estudiadas, son más conocidas”.

Tal como en 2017, Pedro Heller tiene como objetivo culminar la carrera, pero ahora, imprimiendo más velocidad.

En este periodo de ‘entre fechas’, Heller tiene clarísimo el panorama porque lo lleva estudiando un lapso no menor, pues es detallista extremo. “En Portugal, el año pasado pudimos abrochar el 100% de los kilómetros y eso queremos repetirlo, ahora sumando mayor velocidad. Habrá 35 autos en la categoría R5, de los cuales 17 son de la WRC2 que es mi categoría, con nombres que ninguno se puede mirar en menos, pero también nosotros tenemos más experiencia que el año pasado y vamos a salir a enfrentarla de buena manera, esperando sumar todos los kilómetros con un buen ritmo para llegar la próxima semana a marcar a Los Ángeles”.

-¿Cómo enfrentarás la carrera en Portugal?
-Me interesa apegarnos a nuestro objetivo, que para nosotros es terminar en el top 10 el año. Por supuesto que queremos hacer una buena carrera para sumar puntos importantes, porque con 17 binomios en competencia tenemos que hacer una carrera inteligente. Esto nos va a servir mucho, me motiva el tener rivales con un nivel alto y de paso, además de calidad habrá una interesante cantidad de autos. Se marcará la brecha con los primeros cuatro de punta que estarán tal vez alejados; después un choclón al medio y luego los que estamos en el siguiente grupo. Creo que es importante para la competitividad tener ese nivel y creo que nos va a ayudar a desarrollarnos mejor. Lo primero será completar los kilómetros y si logramos una mejor competitividad que el año pasado, ese será un objetivo cumplido para este año.

Fafe, 2017

-En cuanto a la competitividad que dices, has demostrado un salto interesante en cuanto a recortar segundos con respecto a lo que hiciste el año pasado, ¿en Portugal la idea es seguir recortando esos tiempos?
-Claro. Para eso sirve la estadística detallada que llevamos, para saber dónde estábamos y ahora para saber dónde vamos a estar, entonces una vez cerrada esta estadística vamos a poder hacer la comparación y sacar las conclusiones que siempre sacamos con el equipo.

-Por lo que estás diciendo, tú vas a ser tu propio rival.
-Sí. Siempre es así, contra nuestra estadística del año pasado. Exactamente. Queremos hacer una mejor carrera que el año pasado y eso nos dará como objetivo cumplido, o sea, terminar la carrera y con tiempos mejores. El año pasado en Portugal terminamos octavos y poder estar dentro del top10 sería bueno, en caso de no serlo, el terminar arriba en algunos primes también sería motivo de satisfacción considerando la cantidad de buenos rivales que habrá.

Pablo Olmos, Felipe Espinoza y Pedro Heller, la base del equipo en la WRC2.

 

“El podio en Argentina no era un objetivo”

Quince días atrás, el binomio Pedro Heller – Pablo Olmos conquistó el tercer lugar de la categoría WRC2 en Argentina. Ad portas de iniciar una nueva fecha mundialista, ahora en Portugal, es imposible no preguntarle por lo vivido hace dos semanas.

“Estoy contento por haber abrochado el podio en Argentina, que si bien no era el objetivo, sí mejoré el resultado tal como es nuestro objetivo este año y ser más competitivos, que eso se está dando y también quedó demostrado en la fecha de México. La consistencia también nos está premiando porque estamos teniendo un nivel de velocidad que es mayor al de 2017 pero también lo estamos sosteniendo y a eso apelamos con la consistencia. Además hemos terminado con el auto entero, no hemos tenido ningún problema en las dos fechas que llevamos, como tampoco en la fecha de Concepción, entonces la sumatoria de ese tipo de cosas hace diferencias importantes”, comentó Heller.

El hecho de haber comenzado el año con dos terceros lugares no le hace perder la perspectiva al piloto del equipo Joker. “Sabemos que el salto al primer lugar es bastante grande, los recursos de los equipos oficiales sumado a lo talentoso de sus pilotos, tienen armas para tenernos esa ventaja pero también nos deja el desafío para trabajar y poder acercarnos lo más posible a ellos. En términos deportivos con respecto a la clase RC2, (en Argentina) siempre fuimos de los más rápidos, marcamos diferencias notables con quienes nos seguían y creo que la pelea más fuerte la tuvimos con Ale Cancio (piloto argentino que defiende los colores del equipo chileno CBTech – Skoda). Fue una lucha muy buena en eso considerando nuestro volcamiento y un pinchazo en el último tramo nos dejó a pocos segundos del Ale, con quien tenemos una muy buena relación”.

Siempre juntos: desde que Heller entró al rally no ha tenido otro navegante más que Pablo Olmos.

-¿Cómo lo hiciste para que no se te apareciera el fantasma de Argentina 2017, donde estuviste a menos de 10 kilómetros de conquistar tu primer podio, pero debiste abandonar?
-De hecho me acordé mucho, pero más que ser un fantasma, lo asumí como una motivación. Hoy estoy enfrentando las cosas negativas que pueda haber habido en la historia para darles un vuelco y rescatar lo positivo de ellas. Efectivamente me detuve a pensar en esos 7 kilómetros que nos faltaron el año pasado para abrochar un podio y si no se dio fue por algo, pero también veo lo bueno que es que nos mantuvimos siempre en el segundo y tercer lugar, que es con lo que me quedo porque el abandono fue por temas mecánicos, no por algo de tripulación. Por eso, más que un gran fantasma que se presentó, que confieso que sí le di vueltas en la cabeza, lo transformamos en algo positivo para dar una buena lucha.

Otro aspecto totalmente anexo que tiene muy feliz al equipo MSport en general y a su círculo más cercano es el reconocimiento que está teniendo el binomio Pedro Heller – Pablo Olmos por parte de la organización del Mundial de Rally. Antes, durante y después de Argentina, la dupla chileno argentina tuvo bastante difusión en sus canales oficiales. “Me deja muy feliz y es prueba de que estamos haciendo la pega y no se basa solamente en lo deportivo, sino que nosotros también generamos relaciones y siempre lo he dicho, aunque algunos crean que son solo palabras, pero siempre como equipo hemos estado abiertos a compartir con la prensa, con la gente, tratamos de ser lo más cercanos posible. Me lo han dicho periodistas que nos entrevistan en las fechas del mundial que disfrutan las respuestas que damos porque son distintas. En lo deportivo, como binomio, como equipo, les gusta nuestro trabajo y no siempre el auto que gana es el que la gente más disfruta”.

 

Comenta en MundoRally

comments