Compartir

El piloto iquiqueño llegó en el segundo lugar de la 3ª Etapa, logrando un gran paso en su objetivo de estar entre los cinco mejores del mundo. Tras un error de navegación, Quintanilla culminó noveno y descendió a la séptima casilla en la general, mientras que Patricio Cabrera, Enrique Guzmán y Alejandro Aros finalizaron la exigente etapa con no pocas complicaciones.

La segunda posición en la etapa 3 conquistó el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team), quedando en el quinto puesto de la clasificación general a 11 minutos 19 segundos del líder, su compañero de equipo, el estadounidense Ricky Brabec quien lidera con 10 horas 39 minutos 4 segundos.

En una jornada muy compleja para los motociclistas, el equipo HRC encabezado por Brabec, el chileno Nacho Cornejo, el argentino Kevin Benavides y el español Joan Barreda, metió a sus cuatro pilotos entre los cinco mejores en la general, soñando en esta ocasión con desbancar a la escudería KTM que por 11 años consecutivos ha ganado la carrera más difícil del mundo.

La finalización de la etapa Supermaratón concluyó con grandes resultados para el Monster Energy Honda Team. El bucle de Neom, de 427 kilómetros fue una especial extensa y dura, con pistas de montaña muy deslizantes y con gravilla unidas por un valle donde la conducción fuera pista en arena puso la dosis de velocidad necesaria para hacer subir la adrenalina a los pilotos. La navegación fue exigente donde Brabec, Cornejo y Benavides hicieron el 1, 2, 3 para Honda.

Ignacio Cornejo.

“La etapa fue larga, entretenida y bastante complicada a nivel de navegación. Realicé casi toda la especial con muy buenos tiempos. A pesar del problema que hubo con el way point final, fue un buen día. Avancé bastantes posiciones en la general y estoy muy contento con mi rendimiento”, indicó feliz el piloto iquiqueño de 25 años.

Nacho Cornejo condujo su Honda CRF450 RALLY como si estuviera en la arena de su tierra, sin embargo, al interior de Neom subieron de cero a 1.600 metros de altura rodeando montañas y metidos en valles con muchas piedras y rocas. El nacional arribó a la meta a 5’56” de su compañero Brabec que totalizó 3 horas 29 minutos 31 segundos. “He entrenado mucho en rutas pedregosas porque sé que no es mi fuerte, pero he avanzado bastante, lo que se notó acá. Yo soy piloto de arena, de desierto, quizás no tengo la habilidad de un endurero, pero he mejorado mucho, lo que me tiene muy conforme”, recalcó José Ignacio Cornejo.

Un error que costó varios minutos…

Se sabía que la tercera etapa del Dakar tendría una dificultad alta de navegación. Los montes de Neom se lo hicieron saber pronto a Sam Sunderland (KTM), Pablo Quintanilla (Rockstar Husqvarna) y Ross Brunch (KTM), quien además tuvo una violenta caída. El británico y el chileno se salieron de la ruta correcta en la mitad de la especial lo que les valió varios minutos extras tanto en la etapa como en la general.

Pablo Quintanilla.

“Fue una etapa dura desde el inicio, larga, con una navegación súper complicada. Cerca del km 50 encontré a (Ross) Branch en el piso, se había golpeado muy fuerte y tuve que asistirlo hasta que recuperó la conciencia. Me alegra que no fuera grave, pero de ahí en adelante me costó recuperar la concentración. Avancé de nuevo hasta agarrar al grupo que pasé adelante, pillé a Benavides y Sunderland, pero con Sam cometimos un error de lectura antes del segundo abastecimiento y nos costó varios minutos volver al rumbo. Y al final, de nuevo tuve un problema, aunque nos pasó a todos los de adelante: estuvimos 15 minutos buscando el último waypoint, parece que estaba mal marcado en el roadbook y nadie lo encontró, así que seguimos a la meta. Se supone que los jueces lo eliminarán, espero que así sea”, adelantó Pablo con respecto a los últimos kilómetros que efectivamente fueron eliminados a todos los pilotos.

El accionar de la armada chilena también tuvo problemas por lo rudo de la competencia, tanto por la altimetría como por el piso que debieron enfrentar, no obstante, todos culminaron la complicada etapa.

Patricio Cabrera lo hizo entre los mejores 30 del día, a 31’23” de Brabec, mientras que Enrique Guzmán fue 66° a 1 hora 32 minutos 2 segundos del estadounidense y el debutante dakariano Alejandro Aros finalizó 107°, a 2:34’08”.

Comenta en MundoRally

comments