Home Internacional Monday de lujo para Fernández

Monday de lujo para Fernández

Por: Mundo Rally

En el marco del Monday Test en Cerdeña, el chileno Emilio Fernández realizó una prueba con el campeón del mundo de la categoría WRC2 en 2017, Pontus Tidemand.

Días de loco son los que ha vivido Emilio Fernández en las últimas horas. Tuvo un extenuante viaje desde Turquía, país en el que se quedó tras su incursión mundialista el pasado 18 de septiembre, hacia Italia y tras unas pocas horas de descanso, cumplió con el Monday Test en Cerdeña, base de la penúltima fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés).

Hasta ahí, todo normal para un lunes previo a una fecha del mundo, pero el piloto SUSARON – Cooper Tires – Banchile Inversiones tuvo una jornada atípica que él mismo relató: “Me subí como copiloto en el auto de Pontus Tidemand (Campeón del Mundo de la serie WRC2 en 2017 y Campeón del Mundo Junior en 2013) para conocer mejor los límites del auto, lo que me ayudó bastante para saber cuál es el rumbo a seguir, por dónde puedo continuar mejorando. Pude ratificar que la experiencia, los kilómetros, valen demasiado, eso te hace tener más confianza y un poco menos de miedo de romper el auto. Frenamos medianamente similar, con puntos de frenados parecidos, pero la diferencia está en la velocidad de curva, la de él es muy alta comparada con la que tengo yo hoy día. Trabajaré en eso, no en este rally porque sería una locura, pero es parte de lo que saqué en limpio hoy”.

Pontus Tidemand.

-Eso es positivo, el seguir encontrando detalles a mejorar porque implica que puedes seguir creciendo…
-Sí. Absolutamente. Por eso también fue esta subida a su auto que teníamos medio programada con Pontus, para poder darme cuenta de estos detalles que me van a servir para seguir entendiendo los límites del auto, porque a veces uno cree que va a más no poder y hoy comprobé que siempre se puede lograr un poco más. Claro, el piloto también debe estar en un nivel superior para llevar el auto así, pero a eso apuntaremos.

Pontus Tidemand (Foto: Archivo).

-¿Cómo se gestó el poder subirte con él?
-Pontus está corriendo con el equipo (TokSport) entonces tenemos buena onda, en realidad en el equipo entero hay un gran ambiente y eso facilitó todo. Además, como él ha estado en todas estas fechas con el equipo, no es que nos hayamos conocido hoy, ya venía una buena onda entre todos. Siempre nos estamos conversando y alentando en cada fecha, tenemos buena comunicación. Días atrás le pregunté al dueño del equipo por la opción de subirme con Pontus, hizo la gestión, se dio, la pudimos aprovechar y fue bueno. Además, hace rato que quiero tomar un coaching con un piloto y creo que él me puede ayudar a futuro.

Cerdeña a la vista

Falta poco, pero falta mucho. Si bien la carrera será este fin de semana, es el mismo Emilio Fernández quien se encarga de aclarar el panorama para la penúltima fecha del WRC 2020, año atípico que tendrá sólo 7 fechas (esta será la sexta) y que tiene variables que aún no dejan trazar la estrategia a utilizar.

“Con Rubén (García, su navegante) y con el equipo sólo hemos hablado de lo que queremos, que es terminar y subir el nivel y hoy en el test pudimos mantenerlo, de hecho, hicimos mejores tiempos que lo esperado. Pero como estrategia no hemos definido nada ya que eso lo haremos después del reconocimiento que será mañana (hoy martes) y el miércoles. Dicen que es un rally súper duro, así que queremos revisar los tramos antes de definir algo. Acá todos queremos un podio o estar dentro de los 5 mejores.

A lo que Emilio Fernández hace mención es que normalmente la fecha de Italia se celebra en junio, es decir, en pleno verano a diferencia de ahora que será en otoño (lo que también sucedió en 2004 y 2012), lo que implica variantes de tiempo que la harán una carrera aún más desafiante. “No tenemos la certeza de cómo estará ya que ayer el pronóstico decía lluvia, hoy que no y sin ir más lejos, la lluvia que cayó anoche no la esperaba nadie y por eso el test fue con mucho barro en la primera parte”, comentó Fernández.

Alberto Heller – Marc Marti.

En Italia además del binomio Emilio Fernández – Rubén García también estará el representante del equipo Joker, Alberto Heller – Marc Marti.

En cuanto a la cronología, serán 238,84 kilómetros cronometrados divididos en 16 primes comenzando el viernes a las 2:50 hora de Chile, día en que totalizarán 122,78 kilómetros. La etapa sabatina será la más extensa con 101,69 kilómetros y el domingo cerrará la fecha con 41,90 kilómetros. En la categoría WRC3 tomarán parte 16 binomios y Fernández lucirá el número 36 en su Skoda EVO, mientras que Heller el 38 en el Ford Fiesta MKII.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl