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El experimentado navegante mundialista Marc Marti no ocultó su alegría por la llegada de Chile al WRC y adelantó que si para esa fecha no viene con su piloto titular, le gustaría navegar a un piloto local.

La agenda del navegante español Marc Marti no se detiene, pero al saber que la llamada viene desde Chile gustoso se abrió un espacio para comentar la llegada de nuestro país al WRC.

Cabe recordar que el catalán de 51 años dictó un curso de perfeccionamiento para navegantes en abril del año pasado, actividad dirigida por el también navegante Eugenio ‘Queno’ Carvallo. “Cuando fui y les conocí, me gustó mucho el ambiente que se formó”, afirmó Marti desde Barcelona, a tan solo unas horas de haber culminado el WRC de España donde él copilotó a Nil Solans con quien culminó en la quinta posición del WRC2.

Y si de fechas del WRC se trata, para Marti no fue una sorpresa la inclusión de nuestro país en el calendario. “Cuando fui a dictar el curso ya se hablaba de que la postulación de Chile iba muy bien porque es un rally de verdad, no como China o Japón. Claramente les ha ayudado el tener la experiencia de años del RallyMobil y el hacerlo junto a la fecha de Argentina es muy bien visto por los equipos porque es la misma estructura que partirá en México y luego viajará a Argentina, Chile y Oceanía”, dijo Marc.

Marc Marti estuvo en abril de 2017 en nuestro país impartiendo un curso de perfeccionamiento para navegantes. En la foto, Marc (a la derecha) junto a don Sergio Vera.

-¿Le gusta que haya una fecha más en el calendario?
-Sí. Hay que ponerle cordura al WRC. Hace 35 años que soy navegante y desde 1994 que estoy en el WRC y me parece bien que haya más rallyes pero creo que el calendario se debería compactar un poco. Entre la última fecha del año y la primera del siguiente hay muy poco tiempo para recuperarse, planificar y demases.

Durante el fin de semana, además de estar concentrado en la carrera, Marc Marti estuvo muy activo en redes sociales destacando los puntos altos del Rally de Cataluña. “Sí, claro, es que el rally de Cataluña ha ido ganando mucho, es una competencia que tiene mucho carácter. Es el único de tierra y asfalto, donde los equipos disponen de una hora y cuarto para cambiar la configuración de los coches. Además, hubo mucha competencia, con mucha afición en la ruta, imagina que cuando veníamos de regreso había 23 kilómetros de coches estacionados. Es un gran evento”.

“No me gustaría perderme Chile”

Cada vez que se le mencionó el WRC de Chile, que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo del próximo año, el tono de voz de Marti cambió de inmediato. Se le nota entusiasmado, tanto, que adelantó que de no venir con el piloto al que esté navegando en ese momento, está abierto a sentarse en la butaca derecha de un auto chileno.

“He corrido en todas las locaciones en que ha estado el WRC, salvo Indonesia, y no me gustaría perderme Chile. Me encantaría correrlo. Sé que hay una afición enorme y los paisajes por donde transitará la carrera serán hermosos. Por ahora desconozco mi calendario para 2019 y no sé si mi piloto titular irá, pero si no va, me encantaría competir junto a un piloto chileno ya sea que quiera salir a buscar lugares de punta o bien con alguien que quiera aprender y recibir parte de mi experiencia”, comentó.

-Considerando tu amplia experiencia, ¿qué esperas del WRC de Chile?
-No soy quien para dar consejos pues la producción de seguro está trabajando en todo lo que se deba prever. Lo que sí, una fecha del WRC mueve mucha gente, ¡es un Mundial y gratis! No hay casi eventos de esta jerarquía a las que la gente pueda entrar sin pagar un ticket, por lo que deben estar preparados para eso de modo que no se suspendan tramos. Para mí, hay dos premisas que se deben cumplir: primero, que se puedan correr todos los tramos, que la prueba no tenga incidencias, que la gente esté en su sitio y segundo, que se cumpla y respete la cronología. Ambas cosas son difíciles de lograr pero si lo hacen, será la mejor noticia.