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Santiago, 16 de marzo de 2017.- La categoría UTV viene en alza en el rally cross country, de eso no hay dudas. Si en el plano internacional este año tuvieron por primera vez su propia categoría en el Dakar, sin depender de los autos, en el plano local fueron normados por parte de la Federación de Automovilismo de Chile (FADECh) en busca de más seguridad.

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Adrián Morgado, comisario técnico de FADECh, comentó que por primera vez en nuestro país la categoría UTV está siendo normada “por separado, no como parte de la categoría T1 y eso es un plus para los UTV, para que estén a la altura de una competencia y en lo organizativo, dejen de ser mirados en menos. Es un reglamento propio, amparado bajo las normativas de la FIA y para el que hicimos legislación comparada de Estados Unidos, Argentina y España”, expresó Morgado, quien posee un destacado currículo, donde entre otros puntos figura haber sido el jefe técnico de equipos que en tres ocasiones culminaron el Dakar, de un total de cinco en las que ha estado.

Adrián Morgado, de polerón oscuro, en plena verificación técnica.
Adrián Morgado, de polerón oscuro, en plena verificación técnica.

 

“Si bien la normativa la aplicaremos ahora, entendemos que estamos en un periodo de marcha blanca, por ejemplo, en esta ocasión permitimos que las jaulas que traen de fábrica sean reforzadas y no necesariamente deban construirlas de cero. Si bien algunos pilotos pidieron eso (nuevas jaulas), por tiempos, algunos no llegarían y ya desde el próximo año seremos estrictos porque, con esta normativa, comenzaremos el trabajo para que cada UTV tenga su pasaporte técnico, requisito clave por si van a competir al extranjero”, relató Morgado.

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-¿Qué aspectos son los que destacan en el nuevo reglamento y en qué podrá apreciarlo la gente?
-Es un todo lo que estamos normando, pero en resumen, todo apunta a tener vehículos y competencias más seguras. Como ejemplo y lo que el público podrá ver a simple vista es el refuerzo de las estructuras y jaulas de los UTV, lugar fijo y asegurado para las ruedas de repuesto, puertas completamente cerradas y mejorar la capacidad de iluminación. También será obligatorio el uso de HANS (dispositivo que va anclado al casco y que evita el efecto látigo en caso de accidente), tanto para autos como para UTV, lo que es un gran paso si consideramos que en Argentina es sugerido su uso, no obligatorio. La idea es darle su lugar propio, que no sigan mezclados con los T1 y darles más seguridad, tal como lo vimos en el último Dakar.

Jaime Prohens y sus medidas de seguridad incluso antes de entrar en vigencia el reglamente, fueron alabadas por Morgado.
Jaime Prohens y sus medidas de seguridad incluso antes de entrar en vigencia el reglamente, fueron alabadas por Morgado.

-¿Cómo ha sido la recepción por parte de los pilotos?
-La mejor. Sólo como ejemplo, el equipo de Emilio Fernández me pidió que fuera a revisar su trabajo por si tenía objeciones, lo mismo que hizo Francisco López, lo que me deja un sabor muy grato, que se entiende que es por su propio bien. En ese mismo sentido debo destacar lo hecho por Jaime Prohens, quien incluso antes de ser obligatorio ya lucía su UTV con altas medidas de seguridad.

Semanas atrás, Emilio Fernández solicitó a la Federación que le inspeccionaran su trabajo de refuerzo a la jaula.
Semanas atrás, Emilio Fernández solicitó a la Federación que le inspeccionaran su trabajo de refuerzo a la jaula.
UTV con puertas completas, una de las modificaciones que rigen desde este año.
UTV con puertas completas, una de las modificaciones que rigen desde este año.

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