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Con novedades de último minuto, los chilenos están listos para vivir la 1ª versión del South American Rally Race que larga hoy jueves con un prólogo y cuya primera etapa arrancará el viernes.

Ya están todos los chilenos instalados en el Circuito Villicum, de San Juan, Argentina, escenario del primer vivac del South American Rally Race. Minutos antes y otros después, todos cumplieron con las verificaciones médicas, administrativas y técnicas, por lo que ahora cuentan las horas para protagonizar el Prólogo, instancia que brindará a los tres primeros lugares de cada categoría el poder elegir su lugar en el orden de salida.

AUTOS: Las novedades de Hasbún y la tranquilidad de León

A las novedades que anticipó a MundoRally antes de salir de Chile, Antonio Hasbún sumó una noticia de último minuto que confirmó desde Argentina: será navegado por el piloto dakariano de motos Cristóbal Guldman.

Cristóbal Guldman (de negro), será finalmente quien navegue a Antonio Hasbún (a la derecha).

“Me gusta correr con gente ‘buena onda’. Primero, iba a hacerlo con con el ‘Lichi’ Sisterna (Lisandro Sisterna Jr.) pero le llegó una oferta económica muy súper para correr y yo no era quién para decirle que no, así que lo dejé libre. Hablé con Sebastián Gasparini con quien somos muy amigos y se sumó encantado, pero en los últimos días su padre tuvo complicaciones de salud y debe estar con él, así que me comuniqué con Cristóbal Guldman, otro muy buen amigo, súper aperrado que conoce harto de este tema y se sumó feliz. Nunca nos hemos sentado juntos en un habitáculo así que ocuparemos el shakedown para empezar a conocernos deportivamente (risas)”, declaró Antonio Hasbún a MundoRally.

Cabe recordar que Cristóbal Guldman es un experimentado piloto de motos, de hecho, su último desafío internacional fue el Dakar 2018 y en el plano local, ganó la categoría motos de la segunda fecha del Campeonato Nacional 2019 desarrollada en Iquique.

Cristóbal Guldman.

“Estoy contento de estar acá. Si bien todos saben que lo mío son las motos, es un lindo desafío porque ‘Toño’ es un piloto agresivo y cuando he tenido la oportunidad de verlo en acción me ha llamado la atención su estilo”, comentó Cristóbal Guldman, quien no pensó dos veces la opción de subirse junto a Hasbún.

“En los últimos meses había descuidado un poco el rally para dedicarme a mis proyectos laborales que igual están ligados a los motores, pero esta era una competencia a la que le tenía ganas y los buenos comentarios que recibí en la previa, los he confirmado estando acá. Al buen andar de Antonio quiero sumarle mi trabajo para estar arriba en la clasificación. Si bien lo mío es la moto, donde no hay margen de error, en los autos todo sucede más rápido así que tampoco es una categoría para descansar. ¿Qué me parece que la hoja ya venga pintada, tal como en el Dakar?, genial porque eso equipara y hace que tanto piloto como navegante se exijan más en la ruta”, expresó Guldman.

La otra cara de la moneda la protagoniza el binomio del equipo Liqui Moly Chile, Fernando León – Bastián Tapia, pues tuvieron un viaje desde Santiago de Chile a San Juan, Argentina, sin sobresaltos y las verificaciones las cumplieron sin contratiempos.

“Lo mejor es que cumplimos las verificaciones a la primera y no quedamos con temas pendientes, que eso siempre te saca del foco y te deja con presión mental en todo sentido, así que ahora estamos viendo unos detalles finales de comodidad, como el cooler para tener agua helada en la ruta y el sistema de enfriamiento en los cascos, porque serán muchos kilómetros con calor intenso”, expresó Bastián Tapia.

Bastián Tapia y Fernando León durante la verificación administrativa.

El navegante de tan solo 20 años, que ya ha tenido incursiones internacionales junto a León, alabó el nivel organizativo de la competencia. “Es impresionante lo que estamos viendo y viviendo. El vivac es maravilloso, con corriente en todas partes, piso de asfalto para poder trabajar tranquilo y con una ciudad (San Juan) al lado. Mejor, imposible”, comentó Tapia y añadió: “Estas horas previas a la largada estoy repasando las hojas de ruta de carreras anteriores para estar bien familiarizado con sus figuras del roadbook, así tendré más internalizado con lo que nos encontraremos. Nuestro primer objetivo es terminarla y de ahí, iremos paso a paso ya que si bien es similar en extensión de días a un Atacama Rally, en cuanto kilómetros será mucho más extensa, cambiando de vivac casi todos los días”.

-¿A quiénes ves como los favoritos del South American Rally Race?
-En el papel, hay dos camionetas que deberían marcar la diferencia: la de Juan Carlos y Alejandro Yacopini, vehículo que fue del equipo Toyota Gazoo Racing, de hecho fue de Nasser Al-Attiyah (piloto campeón del Mundo de Rally en la serie WRC2 y ganador del Dakar en tres ocasiones), con una ingeniería de primerísimo nivel en cuanto a presupuesto y la otra es la VolksWagen Amarok de Martín Maine. Quien también será rival durísimo es Antonio Hasbún ya que siempre está en zona de podio.

 

UTV, a la espera de la acción

Los binomios de la categoría UTV también cumplieron con los chequeos médicos y las verificaciones administrativa y técnica.

La dupla del equipo Keep Cool proveniente de Talca, Marcelo Rojas y su hijo Matías, no tuvo problemas por lo que está a la espera del Prólogo y en la noche, la Presentación Protocolar.

Piloto y navegante, padre e hijo: Marcelo y Matías Rojas.

“Estoy tranquilo porque la navegación será bastante parecida a lo que vimos en el CaNav, al igual que las etapas y los terrenos. Lo que sí, vamos a tener que cuidar mucho el auto porque son varios días así que lo principal es eso y evitar cometer errores de navegación”, dijo Matías Rojas, quien agregó que el factor climático por ahora no ha sido tema: “Por el momento no ha sido tan terrible, ayer y hoy medio nublados, pero igual preocupa que hacia el norte haya llovido mucho”.

Agradecido. Esa es la palabra que mejor define el presente del experimentado Jaime Prohens quien será navegado por el ganador del Dakar 2019, Álvaro León. Durante toda la conversación, Jaime se encargó de dar gracias a diferentes personas y en especial, por lo que está viviendo y disfrutando ahora en Argentina.

En el South American Rally Race el piloto copiapino será compañero de equipo del argentino Gabriel Rodríguez, para quien Prohens no se guardó elogios. “Gabriel me hizo la invitación a que nos apoyáramos mutuamente y es parte por lo que estoy acá. En unos minutos nos conoceremos en persona porque toda la comunicación ha sido por redes sociales. Durante el año lo estuve aconsejando para el desarrollo de su UTV ya que ambos tenemos un Polaris, por lo que cuando él me dijo que fuéramos compañeros, feliz acepté, además que Álvaro (León, su navegante) me estuvo motivando, por lo que se dieron las cosas para estar acá”, relató Jaime Prohens, quien indicó llegar con la motivación a tope “Espero que el ‘bicho’ (su UTV) responda. Lo enviamos a Santiago donde por tres semanas lo revisaron y lo pusieron a punto para esta carrera. Quiero que se porte bien, como en el Atacama Rally (carrera en que terminó en segundo lugar)”.

Jaime Prohens y Alvaro León ya cumplieron todas las verificaciones.

Continuando con sus agradecimientos, Jaime mencionó al piloto boliviano Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra por un tema no menor: La logística en cuanto a repuestos. “Quiero destacar lo jugado y motivado del ‘Chavo’ Salvatierra, que representante a Polaris en Bolivia, porque trajo un stock de repuestos que de seguro nos serán de mucha utilidad”.

-Te sentimos muy entusiasmado, Jaime…
-El ambiente de acá me tiene motivado. Hay mucha buena onda en el aire y es fabuloso sentirse querido, como nos lo han hecho sentir a Álvaro y a mí. Estoy gratamente sorprendido por la organización que si bien me habían dicho que era de primer nivel, jamás imaginé lo que estamos viviendo. Yo tengo carrete en competencias y sin titubear, por lo que hasta ahora hemos visto, lo califico con nota 7. Todo perfecto, la verificación administrativa fue como en el Dakar, todo fluye genial, 150 máquinas inscritas es por algo. Ojalá que esta unión que se siente acá se logre retomar en Chile, que nos abramos a aprender.

-¿Tienes alguna estrategia o usarás los primeros días para analizar a tus rivales?
-Los primeros días quiero cuidar el UTV y con Álvaro no queremos cometer errores. La carrera es súper larga así que cuidar es parte importante al principio. Sé mi nivel conductivo, no vamos a descubrir ahora al tremendo navegante que es ‘Alvarito’ y si no sufrimos problemas mecánicos deberíamos andar en la parte alta de la clasificación. No sé muy bien cuál es el nivel de ellos, pero mis rivales tampoco nos conocen, además que tenemos a nuestro favor el saber y conocer esto de rallies largos porque están acostumbrados a carreras de dos o tres días. Espero que eso me juegue a favor.

 

MOTOS: Sin dolor no te haces feliz…

De Calama a San Juan, sin escala. Al menos, no con paradas programadas porque René Zepeda (más conocido como Once Catorce) sí tuvo que hacer algunas detenciones obligadas lo que le valió totalizar 26 horas en su traslado para ser protagonista en la categoría NAVEGACIÓN del South American Rally Race. “Estamos agotadísimos. Viajamos 26 horas, con la duda de si podríamos o no llegar ya que por la parte norte de Argentina había caminos cortados, pero acá estamos, felices”, expresó Zepeda quien viaja acompañado de Carlos Arévalo y Andrés Cabrera, sus mecánicos y principales motivadores a correr el SARR.

-Les tocó complicado…
-Sí. En todo caso, el haber sufrido tanto para llegar, hace que uno lo valore más. No me refiero sólo a lo largo del viaje, sino que se suma la incertidumbre de si podríamos venir por los innumerables problemas de último momento, como por ejemplo, el que nuestra camioneta de asistencia no alcanzó a estar lista por temas mecánicos.

René Zepeda, a la derecha, logró llegar pese a las 26 horas de viaje desde Calama a San Juan.

El piloto que viste los colores de Promoto Castillo de Calama – High Voltage – REMAVEEX se mostró sorprendido gratamente por el nivel organizativo del South American Rally Race. “Si bien viajamos varias horas, llegamos a tiempo para todos los exámenes médicos, entre ellos, un encefalograma, revisión cardiaca, a la vista, que lo encuentro genial el que se preocupen tanto de uno. Luego, pasamos las verificaciones técnica y administrativa. ¿La verdad? No pensé nunca que esto sería tan profesional, yo he ido a varios rallies, pero nunca había vivido esto, lo más cercano lo vi como espectador en el Dakar. Es espectacular por dónde se le mire, porque no hacen distinciones si eres de un gran equipo o como en el caso nuestro, una estructura pequeña, lo que se agradece”.

 

Quien empezó a sufrir en la llegada a San Juan, es el piloto Giorgio Carboni, pues en Argentina se dio cuenta que su staff mecánico no despachó adecuadamente su stock de repuestos. “No empacamos mousse (especie de gel que sustituye al aire en los neumáticos, para evitar pinchazos) buenos de la rueda delantera. Hay sólo uno bueno, por lo que estamos haciendo las gestiones para adquirir algunos acá. Mi mayor miedo es la etapa maratón, por lo que tendré que ser estratégico para alternarlos”, adelantó el piloto de Dulcono Roma – Michelin – BigMoto – Clínica MEDS.

-Entonces, ¿con qué expectativas largarás?
-En mi vida, esta es una de las carreras en que más me ha costado estar tanto por temas laborales como familiares, por lo mismo, quiero dar lo mejor para que todo el esfuerzo valga la pena. Lo primero será terminarla. Si bien en el Atacama Rally lo logré, ahora no quiero penalizar. En lo competitivo, no tengo claro el nivel a diferencia de lo que sucede en el Atacama Rally, pero a priori creo que sería bueno estar entre los mejores 15 ó 20. Los primeros días serán para medirme y medirnos para luego elegir bien los días para atacar.

Quien sí sonríe merced a que toda su planificación se está cumpliendo es el piloto Francisco Massú. El lunes cruzó a Argentina y el martes supervisó todos los detalles para ayer miércoles cumplir con todas las verificaciones.

“Físicamente llego bien. En la última carrera en que estuve acá en Argentina me fue bien, me sentí cómodo arriba de la moto y por lo mismo me gustaría terminar lo más arriba posible, será una carrera entretenida e interesante, además que me interesa mucho apoyar lo que está haciendo Juan Pablo (Sisterna), serán 7 días intensos, en el fondo, es medio Dakar”, comentó Massú, quien más que estar interesado en culminar en el podio, espera cumplir una meta no menor: “Tal como te comenté el otro día, quiero ser el primero en correr en las tres categorías en el CANAV: ya fui el primero en correr en camioneta sin navegante y obtuve el segundo lugar, en quad fui tercero y ahora, vamos por la moto”.

Francisco Massú (a la izquierda) junto a Sergio Giugno del equipo MED.

Hoy jueves habrá un shkedown, donde los tres primeros lugares de cada categoría podrán elegir su lugar de salida. Basado en eso, Jaime Prohens (UTV) no ocultó su deseo de poder estar entre los mejores de la instancia. “Quiero largar adelante para no comer polvo. Lo que sí me da un poco de dudas es el centinel (sistema de navegación que avisa la proximidad de un vehículo con otro, para que quien va adelante abra el paso) y me han dicho que acá en Argentina no son muy amigos de dar el paso”.
Para la instancia, Giorgio Carboni (MOTOS) adelantó que prefiere ser más conservador y partir de más atrás, “porque en los primeros días deberé salir más tranquilo”

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