Compartir

El próximo 4 y 5 de octubre se realizará en Pozo Almonte el Rally Salitreras, el que junto con ser un evento deportivo seguro busca realzar el patrimonio cultural.

“Hacer un rally seguro y ordenado”. Ese es el objetivo que se trazó la organización del Rally Salitreras, competencia que se desarrollará en Pozo Almonte el 4 y 5 de octubre y que ya cuenta con más de 40 inscritos.

Según adelantó Orlando Muñoz, la competencia pasará por fuera de 10 salitreras, entre ellas, San Antonio, La Noria (foto), Cholita, Cóndor, Pirineos y Vits. “Junto con ser una competencia segura, queremos que sea atractiva visualmente y que realce el patrimonio con que contamos acá, en Pozo Almonte. Junto a eso, queremos resguardar también las zonas protegidas y por ello la carrera pasará a unos 500 metros de las salitreras.

Orlando Muñoz, al centro, junto a dos grandes del rally: el Campeón del Mundo Junior, Ignacio Cornejo (izquierda) y el ‘Dakariano’ Patricio Cabrera (Foto: Redes sociales).

Otro punto que destacó Muñoz es que desea que la comunidad sea parte del evento. “Normalmente, la gente que vive en una ciudad en que se corre un rally sabe de ellos por la prensa o porque un amigo les contó. Acá no, queremos que todos se maravillen con el rally y por lo mismo, vamos a entrar a Pozo Almonte en competencia, neutralizados en cuanto a velocidad pero en competencia. No queremos que nadie se pierda la carrera porque no sabía o porque contaban con un auto para ir a la ruta. Hay una pampa, un sector no habitado, al lado de dos pueblos por donde transitaremos, por lo que todos podrán ahí ver el paso de los vehículos. Previo al paso de los pilotos, un camión municipal humedecerá el piso para no levantar polvo y no ser una molestia a los vecinos”.

FIESTA DEPORTIVA

Junto con resaltar el patrimonio cultural, al que Muñoz en todo momento aludió, la organización está centrada en hacer del Rally Salitreras un evento que perdure. “Queremos hacer una ruta segura, para que la disfruten. No es un enduro hard, será una ruta de complejidad media, para que todos la disfruten. Para fomentar la participación, sólo habrá navegación con GPS y para ello pondremos banderas de advertencias de peligros, 50 metros antes de un peligro serán amarillas y a 10 metros, rojas”.

-¿Cuántos inscritos esperan para el Rally Salitreras?
-Nos conformábamos con 30, pero ya pasamos los 40. No quiero ni mirar el listado (risas). Fuera de bromas, estamos preparados para muchos más, pero con 30 estaba conforme ya que sumaba 9 pilotos de Pozo Almonte y que vinieran unos 20 iquiqueños ya era bueno, pero superamos las expectativas. Todos quienes lleguen serán bienvenidos y bien atendidos, así que quienes quieran correr, no duden en escribirnos.

‘Yiyo’ Illanes ya está entre los inscritos.

Siempre pensando en los deportistas, el Rally Salitreras hoy sumó un interesante premio para los ganadores: “para quienes se queden con las categorías en competencia (Motos, Quads, UTV y T1) tenemos 4 cupos gratis para el Rally Travesía Atacama, producido por Víctor Silva, evento que se desarrollará en Bahía Inglesa a fin de año. Estoy feliz, es un gran orgullo el poder interactuar con otras carreras porque juntos, todos crecemos”, dijo Muñoz.

Ignacio Silva figura entre los 40 inscritos con que ya cuenta la competencia.

Un aspecto que el organizador destaca en varios pasajes de la entrevista es el cuidado que tendrán con los deportistas para hacerlos sentir en casa. Para graficar la atención que brindarán, dejó un ejemplo: “Como piloto, he ido a carreras donde por la mañana uno debe decidir si sale a comprar desayuno o van en busca de un repuesto. En este rally me aseguraré de que desayunen, los quiero atender como corresponde y todo comienza por un buen desayuno ya que el gasto energético es grande y en la tarde, al terminar la jornada, nos reuniremos todos en torno a la parrilla en un asado familiar”.

El boliviano Macario García dirá ‘prensete’.

Otro factor que llama gratamente la atención al leer el reglamento de la carrera es que será obligación para los deportistas, pilotos, y navegantes, asistir a la Presentación Protocolar y hacerlo con su indumentaria de carrera. “El público se merece todo nuestro respeto y no debemos olvidar en ningún minuto que es un evento deportivo y queremos que sea una fiesta desde el primer momento. Si no asisten o van si su traje de competencia, serán penalizados”, adelantó Muñoz.

Claudio Fuentes.

Las inscripciones para el Rally Salitreras se encuentran abiertas y los interesados pueden comunicarse al teléfono +569 75576198 o bien, vía Facebook AQUÍ.

Comenta en MundoRally

comments