Compartir

Este domingo se desarrollará por caminos de la Isla de Chiloé la cuarta fecha del Campeonato Avosur, certamen que cuenta con una grilla de 49 binomios divididos en 6 categorías.

Una fecha de ensueño es la que promete el Rally Avosur este fin de semana. Con seis tramos cronometrados para los 85 kilómetros en competencia, 49 binomios inscritos y la presencia de los mejores binomios que han dado vida al certamen este año, el Rally Chiloé Mágico adelanta que será una de las mejores paradas del certamen sureño.

Lucha de lujo

La serie con más inscritos es la N3 con 25 binomios. Además de una excelente convocatoria, todas las duplas que están en la pelea por el título o por un lugar en el podio estarán en la Isla. Alberto Roa – Marcelo Pérez (25 puntos); Gunther Bielefeldt – Gabriel Hinostroza (25); Felipe Martínez – Carlos Salgado (22) y por supuesto, los líderes Guillermo Walper – Mauricio Oyarzún con 27 unidades.

Guillermo Walper – Mauricio Oyarzún.

“Está bonita la grilla. El rally lo haremos con cabeza para cuidarnos y lograr los objetivos ya que queremos estar dentro de los primeros 5, claro que no será fácil ya que hay hartos competidores rápidos. Hay que estar atentos tanto a los rivales por la fecha como por el campeonato”, declaró el piloto líder Willy Walper, quien defiende los colores de Sociedad Walper y CIA – Cecinas Pacel – Gomac – Inacap Valdivia – Laguna off Road – Impexp – Detail Procar.

Harold Cohen – Pablo Blanco en pleno cruce a Chiloé.

Quien llega con especial expectativa pese a estar lejos de la punta en el campeonato es Harold Cohen – Pablo Blanco, dupla que está realizando un interesante trabajo metódico con metas a mediano y largo plazo, por lo que no extrañan las palabras de Cohen. “Fortalecimos al team y ahora acudimos con un jefe de equipo que hizo una labor de joyería, tanto que mañana sólo nos debemos preocupar de limpiar el parabrisas para salir a la ruta, nada más. Héctor Olivares llegó a reforzar un grupo de lujo que tenemos y que es con quienes ya nos estamos empezando a proyectar para la próxima temporada. Para mañana queremos estar entre los mejores 10, algo que será muy difícil por el nivel de nuestros rivales y porque llegamos con caja estándar, lo que es un detalle ya que hicimos otros trabajos que nos tienen motivadísimos”, indicó el piloto que representa a Cargoland – Pacificcargo – Gensets – Bullequipment – Fullgraphics Concepcion – Central Maderera – Royalpurple.

A no confiarse

La segunda serie de mayor convocatoria es la N2. Y tal como en la N3, además de cantidad de binomios va a haber calidad, ya que entre los 12 inscritos están todos quienes están en la lucha por algo, ya sea por el título del año o por un lugar en el podio.

El líder, Sebastián Castaing (43 puntos) lucirá cambio de navegante contando en esta fecha con el experimentado Arturo del Solar. Quienes no tienen cambios son el binomio homónimo Carlos Sáez (26); Miguel Braats – Margot Soto (18) y Javier Klein – Marco Muñoz (15).

Javier Klein – Marco Muñoz.

“La idea es salir a ganar el rally. Si se dan las cosas para poder pelear el campeonato, mucho mejor así que vamos a dar todo lo mejor y hacer una linda carrera”, dijo un honesto Javier Klein quien no oculto que saldrá con todo. El piloto que viste los colores de Maderas Retel – Transportes Agua Azul – Grúas Klenner – Activa Productora Gráfica – Mecánica Bastidas adelantó que el piso le acomoda a su conducción, “porque son muy técnicos y de mucha hoja de ruta”.

Como en los viejos (y buenos) tiempos

La serie N4 está reviviendo en el Avosur, de eso no hay duda. Y uno de los responsables de este nuevo aire de la categoría de tracción integral es el binomio Andrés Urrutia – Matías Cantin, pues además de cumplir buenas actuaciones que los llevan a estar en la punta del campeonato, se han encargado de realizar una destacada labor de difusión de las bondades de estas máquinas.

Andrés Urrutia – Marcos Cantin.

“Estoy motivado para hacer lo mejor posible, pero no puedo mirar al lado y ver que correré contra el último campeón de la N4, Emilio Rosselot. Su auto tiene los mejores componentes, mi navegante tiene recién un año de experiencia pero nada de eso nos intimida porque lo nuestro es hacer lo mejor posible nuestro trabajo. Es verdad, llevo 3 carreras en la N4 y Emilio tuvo 4 años junto a los Mitsubishi, pero insisto, si voy ordenado, no hago locuras, que no las haremos, podemos dar una grata sorpresa”, comentó Urrutia, quien agregó: “Nuestro primer objetivo es disfrutar la carrera con mi amigo, porque Matías antes que mi navegante es mi amigo. Luego veremos los tiempos ya que no saldremos a inventar nada porque más que esta carrera, nosotros nos jugamos el campeonato”.

Urrutia, quien es auspiciado por Jano Repuestos – Repuestos Ivo – Transmyla – Transarnold – Repuestos España – Clínica dental del mar – Servidiesel – Cafetería Spezzacatena – Ams Oil – Automotriz Urrutia señaló que está feliz en la N4 y con el auge que está experimentando, “de hecho, íbamos a ser como 8 autos pero algunos se tuvieron que bajar. Espero que Emilio (Rosselot)  pueda venir a más fechas porque si está pensando en la R5 puede serle de gran ayuda y de paso, el Avosur se verá beneficiado por contar con su presencia”.

Fecha para sumar y descontar

Si las categorías “N” tendrán cantidad de binomios, en la R2 serán pocos pero tienen mucho que decir. Ante la ausencia del líder Francisco Mohor (30 puntos) y de uno de sus escoltas Patricio Muñoz (15 unidades), Carlos Prieto espera no dejar pasar una excelente oportunidad para sumar importantes puntos que le permitan en el mejor de los casos pasar a comandar la categoría o bien, quedar como exclusivo sublíder ya que hoy comparte ese honor con Muñoz, ambos con 15 puntos.

Carlos Prieto.

El piloto puertomontino que defiende los colores de Prieto Equipamiento – Prieto Cortinas Roller tiene una inmejorable oportunidad para quedar al frente de la R2 en el Avosur, mismo privilegio que tiene en el Campeonato Nacional donde es el mejor de la R2 Lite. En esta ocasión estará al mando de su Ford Fiesta (no del Peugeot) y será navegado por primera vez en el año por el talentoso José Luis Subiabre.

Aunque sólo de paso, Mauro Pérez vuelve a la actividad.

Pero Prieto no la tendrá fácil. Tres serán las duplas que le pondrán difícil la tarea: el retornado Mauricio Pérez, uno de los mejores volantes de Chile quien contará en la butaca derecha con la sólida Paulina Nasser. A ellos se suma el destacado crédito osornino Juan Carlos Rosas – Alberto Rebolledo y para cerrar la serie, Pablo Pérez – Enrique Pérez buscarán en el Skoda Fabia quedarse con el primer lugar de la R2.

A desordenar el naipe

Merced a sus 15 puntos logrados en Valdivia, Carlos Villagra está al tope de la categoría UTV en su Can Am Maverick X3. El piloto proveniente de Concepción tendrá en esta fecha la competencia de dos binomios coterráneos: el siempre competitivo José ‘Pepo’ Léniz – Juan Aedo y Rodrigo Ruiz de Loyzaga – Juan Manuel Sanhueza.

Rodrigo Ruiz de Loyzaga volverá a ser navegado por su fiel ‘escudero’, Juan Sanhueza.

Especialmente motivado llega ‘Tío’ Rudel tras su excelente paso por el Campeonato Nacional de Rally Cross Country en Arauco, siempre navegado por Sanhueza, por lo que es uno de los llamados a ‘desordenar’ la actual clasificación en la serie UTV.

En la R3, si bien nuevamente no contará con rivales, José Ascencio – Víctor Manríquez tendrán una excelente oportunidad de trabajar en su hoja de ruta y continuar en el proceso de ‘ponerse’ el DS3 R3.

José Ascencio – Víctor Manríquez

La Cuarta Fecha del Campeonato Avosur comenzará mañana domingo a las 8:00 horas y en tanto que las 15:38 debería realizarse la premiación en la Plaza de Armas de Castro.

 

 

Comenta en MundoRally

comments