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Llegaron a ser 29, sin embargo desde que Chile salió del recorrido del Dakar la cantidad de compatriotas que disputan la prueba motor más difícil del mundo ha ido en descenso llegando este año a 8 pero todo apunta a que esta tendencia a la baja se detendrá e invertirá su curva en 2019.

 


Buenas noticias para los fans del rally cross country, especialmente para los seguidores de los chilenos en el Dakar. Si bien en el último tiempo debieron lamentar cómo iba en descenso la cantidad de compatriotas que tomaban parte en la prueba motor más difícil del mundo, en enero próximo podrán ser testigos del fortalecimiento de la presencia nacional.

Que los UTV están sumando adeptos, de eso no hay dudas. De hecho, Stephane Peterhansel, Míster Dakar, se sumó a los apasionados que se están subiéndose a estos vehículos y será parte del Desafío Inca en un Yamaha, entre el 14 y el 16 de septiembre.

Esa misma atracción es la que está sumando adeptos para largar en Lima y a los cuales es altamente probable que se sumen dos pilotos íconos de Chile. Esto, sin considerar ninguna de las otras categorías como Motos o Quads.

Luis Eguiguren.

La lista de los pilotos que ya adelantaron que sí o sí van al Dakar la encabeza Luis Eguiguren, quien corrió el Dakar en África y ha sido permanente animador de las versiones en Sudamérica. Desde que se subió a su CanAm Maverick X3 ha tenido un sostenido crecimiento como piloto en estos vehículos y ya es frecuente verlo en la lucha por la parte alta de las clasificaciones en las carreras que disputa.

Hernán Garcés (a la derecha) tuvo un excelente debut internacional el año pasado en Perú.

Si de pilotos experimentados se trata, Hernán Garcés también estará en Lima en la línea de partida del Dakar 2019. Si bien en el último tiempo ha competido en camioneta, South Racing ya trabaja en la puesta a punto de su CanAm. Quien también tiene su UTV en el taller es Alvaro Chicharro, piloto que fue parte del Dakar hasta 2016 y cuyo regreso se agradece tanto por su por su talento conductivo como por su calidad humana.

Vuelve al Dakar: Alvaro Chicharro regresará en UTV y sería navegado por su hijo homónimo.

Quienes aún no han confirmado 100% su presencia en el Dakar, pero cuya presencia es casi un hecho, son los hermanos Emilio y José Tomás Fernández, del equipo Susaron. Gran parte de su duda es el cupo que entregará el Atacama Rally, incógnita que también tiene Gerardo Rosselot y Rodrigo ‘Mamoro’ Moreno.

Gerardo Rosselot

Volviendo a los confirmados, un piloto que adelantó a MundoRally que estará en el Dakar es un histórico del RallyMobil: Sandro Peppi, quien corrió desde el primer año en el principal campeonato motorsport de Chile y el año pasado fue el último piloto en correr un N4, en el MotorShow en diciembre. “Tomé la decisión hace unos 3 meses, en una conversación de amigos que sí han ido al Dakar y entre los cuales siempre yo figuraba pero después por uno u otro motivo tenía que restarme, pero este año no y debutaré en el Dakar con mi hijo Raimundo como navegante”, comentó entusiasmado.

Del pasado al presente: Sandro Peppi será navegado por su hijo Raimundo (izquierda), que en esta foto del MotorShow 20017 ya adelantaba su pasión por los autos.
Foto: Gentileza www.yofui.com

Consultado por su motivación, Peppi dijo que realizar esta actividad en familia es su norte y que su objetivo es terminarlo, “no creo que en mi primer año pueda ir a ganarle a Peterhansel o a Casale (risas). Terminarlo ya es grandioso porque sabido es el alto porcentaje de abandonos, por lo mismo, como preparación, iré al Atacama Rally y al Desafío Inca”, expresó.

Dos pilotos que evalúan su presencia y que no sería extraño verlos en Lima con su buzo de piloto son Javier Campillay (acaba de comprarle su UTV a Ignacio Altamirano) y Rodrigo Ramírez.

Rodrigo Ramírez.

Finalmente, dos de los pilotos chilenos más queridos por los fans del deporte en general y del rally en particular, Francisco ‘Chaleco’ López e Ignacio Casale están decidiendo en estos días su presencia. De hecho, López tendría muy avanzadas sus conversaciones para ser parte del Team CanAm, mientras que el dos veces campeón del Dakar en quads mantiene el secreto bajo 7 llaves, aunque en sus redes sociales ha exhibido avances en su Yamaha.

Francisco ‘Chaleco’ López.