Compartir

El navegante Marcelo Der Ohannesian dictó un curso al sur de Argentina junto al piloto Luciano Preto, donde fueron ampliamente alabados.

Diversas actividades están cumpliendo los pilotos y navegantes nacionales de rally a la espera del comienzo de la temporada 2020, tanto en regionales como en el nacional. Uno de ellos es Marcelo Der Ohannesian (apodado ‘Kirra’, navegante de Benjamín Israel en el equipo Monster Energy – Citroën – ProCircuit) quien este fin de semana estuvo dedicado a la docencia.

Der Ohannesian en Chile navega a Benjamín Israel.

Si bien la actividad fue en Río Grande, Argentina, lo destacamos porque es altamente positivo que un navegante que corre en Chile, con la experiencia que posee Der Ohannesian, se abra a este tipo de actividades donde hubo una treintena de alumnos. “Todo bien, todo en orden. Fueron dos días, en el primero vimos la parte teórica y el domingo abordamos la práctica. Fue una linda instancia, con novatos y experimentados”, dijo Marcelo.

-Nos sorprendió mucho y gratamente, ver que estabas dictando este curso…
-Es que no lo hago muy a menudo, de hecho, es segunda o tercera vez que participo. Antes estuve asistiendo a don Rubén (García) en sus cursos solidarios y ahora vine sin él porque tenía otro compromiso. Más que un curso, es transmitirles a estos muchachos la experiencia de uno, entregarles conceptos que les sirvan para hacerles más corto este camino que uno ha recorrido.

Marcelo en plena parte teórica del curso.

-¿Qué tal las jornadas?
-La verdad, que me hayan pedido que viniera a hacerla me sorprende y lo agradezco. Yo lo defino como una charla en que explicamos cómo funciona esta profesión y destacamos algunos errores nuestros para que ellos no los cometan. Les enseñamos lo básico del reglamento y obvio, repasamos anécdotas que dejan enseñanzas. A la vez, ellos nos narran sus cosas y que son similares a las que uno vivió y nos complementamos. Ya en lo formal, claro, traemos material para exponerles y para que vean que cantar la hoja es la parte más breve de esta profesión porque hay un montón de temas de los que nos ocupamos y donde se nos va gran parte del tiempo ya que debemos hacerlo con seriedad.

-Algunos asistentes comentaban lo mucho que te aprecian por tu humildad y profesionalismo…
-Debe ser porque tengo una historia muy particular: desde los 10 años que yo quería ser navegante. Cuando todos a esa edad sueñan con ser pilotos, yo no, yo quería estar en la butaca derecha. Y se sorprenden de eso cuando les cuento (risas). A pesar de yo ser joven tengo experiencia, que la defino como lo vivido en un determinado tiempo. En mi caso, trabajando en Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile, he aprendido y eso es mi experiencia y trato de traspasarla.

El curso fue organizado por la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego y su presidente Facundo Peix sólo tuvo palabras de elogio tanto para Marcelo como para Luciano Preto, piloto que también fue uno de los oradores del curso.

“Marcelo es muy abierto en lo bueno y en lo malo y la gente le agradece mucho eso, lo quieren harto. Sin ir más lejos, el año pasado gracias a su charla implementamos el sistema de tarjetas que se usa en el nacional y en el mundial, además, como organización nos motivamos e implementamos equipamiento nuevo. Por el gran aporte que es Marcelo, queremos hacer otro curso antes del Gran Premio de la Hermandad de este año, para seguir capacitando tanto a los deportistas como a nosotros mismos, la fecha dependerá del calendario de Marcelo”, comentó el dirigente, quien además destacó “la presencia de Luciano Preto. Fue una instancia muy buena, se nos sumaron alumnos nuevos y otros que también estuvieron en aquella primera vez, que quisieron despejar dudas”.

-Qué grato ver el que busquen capacitar a sus asociados…
-Hacer estas capacitaciones es un beneficio para todos nosotros, se motiva más gente y así el día de mañana no se penaliza por pequeñas tonteras, porque en el curso aprendemos que el trabajo del navegante no se limita sólo a cantar la hoja. Eso es una parte. Este curso lo hicimos ahora porque queríamos capacitar a la gente antes de nuestra primera fecha que será en marzo.

-¿Cómo evalúa el trabajo de Der Ohannesian?
-Marcelo es muy humilde, de hecho nos dice que el curso lo debería dictar otra persona. Quedamos muy satisfechos otra vez con él, con su entrega y le agradecemos tanto a él como a Luciano (Preto).

Comenta en MundoRally

comments