Home + Noticias HISTORICO

HISTORICO

Por: Mundo Rally

Histórico. Ya es leyenda. El piloto nacional Ignacio Casale acaba de proclamarse bicampeón del Dakar liderando la prueba de principio a fin, coronando una preparación perfecta y una ejecución de lujo.

Si en 2010 Ignacio Casale entró en los libros de historia del deporte chileno, hoy se ganó el derecho a ser uno de los rostros de la portada al conquistar por segunda vez el Dakar.

La versión 40° del Dakar quedará por siempre en la memoria de Casale ya que además de quedarse con la prueba motor más difícil del mundo, la ganó liderándola de principio a fin, logro que sólo tenía Marc Coma en 2008, pero en motos.

Liderar de principio a fin el Dakar sólo lo había conseguido Marc Coma en motos. En la foto, Marc (hoy, director deportivo del Dakar) saluda a Ignacio.

Hoy, en la etapa final Córdoba – Córdoba, de 120 kilómetros cronometrados, Casale no se guardó nada y salió a atacar para quedarse con el primer lugar del día y lo logró, por lo que además de las etapas intermedias que ganó, venció también en el debut y en la despedida del Dakar. De paso, conquistó su especial 19, mismo número que ostentaba en solitario Marcos Patronelli.

“Este año me lo tomé con más calma, hice todo más estratégico y mucho más pensado, sabía al otro día lo que yo tenía que hacer en la etapa, mientras que antes era más improvisado. Hemos logrado ganar y creo que la sensación de felicidad es la misma. Queda demostrado que el primero no lo gané de casualidad como muchos decían, soy el primer chileno que se ha adjudicado dos Rally Dakar y espero que puedan venir varios más, tengo mucha ilusión”, dijo Casale.

Casale y la sonrisa más grande que nunca.

Junto con expresar su felicidad, Ignacio Casale está consciente de la importancia de su logro. “Entramos en los libros de historia deportiva. Ahora por segunda vez, soy el único chileno que ha ganado un Dakar. Ojalá que otros chilenos puedan hacerlo también porque es una sensación increíble. Gracias a mis sponsors por permitirme también demostrarle al mundo, a los niños, a los jóvenes y adultos que todo lo que uno se propone, con mucho trabajo y perseverancia sí se pueden cumplir, aunque mucha gente te diga que no”.

Un hecho que no pasó inadvertido es que mientras estaba recibiendo las felicitaciones, tomó su celular y se alejó unos metros para oír mejor: se trataba de la llamada del Presidente electo, Sebastián Piñera. “Me felicitó. Tuvimos una conversación bastante grata ya que conmigo él siempre ha sido un hombre que me ha dado todo su apoyo y eso se agradece mucho porque nos hace sentir a los deportistas personas importantes, queridas y eso hay que valorarlo mucho”.

El director general del Dakar, Etienne Lavigne, saluda al flamante bicampeón.

En la conferencia de prensa que Casale ofreció antes de viajar al Dakar, señaló que su estrategia sería atacar desde el primer día y lo cumplió. “Marcamos una diferencia desde el día uno, que la pudimos mantener durante todo el Dakar. Me sentí muy bien durante toda la competencia. Yo sabía que podía ganar, quería ganar, pero siempre me mantuve calladito. Sabía que llegaba muy bien preparado pero me gusta llegar humilde a las carreras y demostrar las cosas en la ruta”, reconoció.

Y en el remate, Ignacio Casale hizo una confesión no menor: “Este ha sido el Dakar más duro de mi historia, de mis 9 años que lo he corrido”.

Axel Heilenkotter (mecánico); Ignacio Casale; Francisco Casale (su padre); y Diego Ruiz (preparador físico).

Fue un tremendo trabajo casi en completo silencio que inició en Chile con miles de kilómetros en Copiapó y en Ritoque para prepararse para las dunas que, a la postre, es donde cimentó su triunfo. Otro pilar importante fue su soporte mecánico y logística: el quad Yamaha jamás falló, ni en los entrenamientos en Chile y lo principal, tampoco en el Dakar. A cargo del trabajo en estos 15 días claves fue su propio padre, Francisco y el también piloto dakariano, Axel Heilenkotter.

Junto a su gran amigo Erick ‘Sherpa’ Muñoz.

Y tenía razón. Antes de despedirse de Chile, Casale dijo que si no ganaba el Dakar sería un fracaso. Estuvo lejos de serlo, de hecho, es una de las mejores historias para el libro del deporte chileno. ¡Gracias Ignacio Casale Catraccia!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl