Tras superar los problemas mecánicos vividos ayer, la dupla Antonio Hasbún – Bryan Garvey hoy ganó la etapa y se quedó con el segundo lugar de la serie T1 del Desafío Inca y de paso, conquistó el scratch del día (el mejor de autos y UTV). En motos, Quintanilla abandonó y Cornejo se alzó cuarto.
El binomio chileno-estadounidense Antonio Hasbún – Bryan Garvey se sacudió de la mejor forma posible de todos los problemas vividos en la etapa previa: hoy fueron los más rápidos de su categoría y de todas las series sobre cuatro ruedas, victoria que además los encumbró al segundo lugar de la categoría T1.
“Ayer el auto tuvo un montón de problemas y por lo mismo sólo cumplimos con la mitad del día, lo que nos dejó un poco decepcionados. Hoy salimos con todo y logramos ganar la etapa a pesar de que el auto igual quedó dañado desde ayer, por ejemplo, los últimos 60 kilómetros los hicimos casi sin presión de aceite así que tuvimos que preocuparnos mucho de no romper el motor. Lo bueno es que en nuestra categoría, los pilotos que nos superaban, hoy no pudieron terminar la etapa lo que implica que abandonaron a diferencia nuestra que tuvimos derecho a renganchar con penalización de tiempo (cuando se abandona en la última etapa, no se penaliza, queda fuera de carrera), entonces quedamos segundos de la T1 lo que nos deja contentos por ese lado”, dijo Hasbún quien defiende los colores de MaxusT60 – Imoto – MundoRally – PlazaMaule – PuconGreenPark – Madefe – RaceRental – LucasMaq – LucasBlandford – TransportesBello – DoosanBobcat – MPFotoFilms.
Pese a abandonar por segundo día consecutivo, Francisco ‘Chaleco’ López sacó conclusiones positivas de su primera competencia internacional en la serie UTV (Side by Side en el Dakar).
‘Chaleco’, quien terminó en segundo lugar en la etapa inaugural pero abandonó en las dos siguiente, declaró: “Lo mejor fue lo realizado durante la primera etapa (viernes) donde estuvimos peleando el primer lugar con el que ganó la carrera, llegando finalmente segundo. Eso demuestra que la decisión de correr en la nueva serie Side by Side fue la mejor. Finalmente es positivo haber venido al desierto peruano para entender en qué nivel estoy andando. Ahora hay que mejorar el auto para no tener inconvenientes de este tipo en el Dakar”.
Quien sí logró culminar la etapa final fue la dupla Hernán Garcés – Juan Pablo Latrach y tras las tres etapas en el desierto de Ica se ubicaron en la quinta casilla a 45:40’44” de Casey Currie, estadounidense ganador de la categoría. El otro binomio que largó hoy y logró cumplir la tercera etapa en su integridad fue Luis Eguiguren – Américo Aliaga, pero hasta el cierre de esta nota la organización aún no informaba su tiempo y clasificación.
No tuvieron la misma suerte ninguno de los dos binomios padre – hijo que corrieron en Perú portando la bandera chilena. Sandro y Raimundo Peppi no terminó la etapa, lo mismo que la dupla homónima Alvaro Chicharro, quienes rompieron la masa delantera derecha tras un volcamiento, lo que les dejó sin posibilidad de seguir avanzando a falta de cumplir 50 de los 179 kilómetros del día.
Grande, ‘cabro chico’
“Fue un tercer día bueno. Podría haber sido mejor pero cometí un pequeño error al final aunque dentro del tiempo que perdí, afortunadamente no fue mucho e igual pude asegurar un cuarto puesto en la general”. Así resumió su último día de competencia el joven piloto iquiqueño Ignacio Cornejo, quien a lo largo de todo el Desafío Inca siempre estuvo entre los mejores 5 en la general en la categoría Motos.
Consultado por su balance de la competencia, Cornejo comentó: “Estoy contento con estar dentro del top 5. El ritmo de carrera estaba muy alto, con la mayoría de los pilotos de punta del Dakar presentes. En general, fue un buen rally, sirvió para reconocer las rutas y algunas de las zonas por las que estaremos en enero compitiendo, así que bastante bien, me sentí cómodo arriba de la moto, con buen ritmo, esa era la idea”.
A Pablo Quintanilla, un problema mecánico lo privó de culminar la tercera etapa y final disputada hoy sobre 178 kilómetros. Los inyectores de su moto fallaron en el tercer kilómetro de la especial por el desierto de Ica, obligándolo a abandonar la prueba que, al cabo, se llevó el portugués Paulo Goncalves (Honda), acompañado en el podio por el austríaco Matthias Walkner (KTM) y el estadounidense Andrew Short (Husqvarna).
«Partiendo la especial tuve problemas con la moto, no pude terminar la carrera y perdí la opción de la victoria. Por lógica, hoy tenía una buena posición de largada, estaba en un muy buena ubicación para poder ganar la carrera, pero no fue así; un problema en los inyectores me dejó fuera de la competencia», dijo Quintanilla.
Ismael Nietto, tercer chileno en competencia en Perú, hoy terminó en la casilla 30 por lo que culmina el Mitsubishi Motors Desafío Inca en la posición 25 de la general en la categoría Motos.