Home Noticias Finalísima de alto vuelo

Finalísima de alto vuelo

Por: Mundo Rally

La final del EMOTOR Rally cumplió y superó las expectativas. En el Garage Bar de Concepción se dieron cita los finalistas provenientes de todo Chile e incluso del extranjero, donde los pilotos del sur respondieron al favoritismo con que arribaron.

El lugar elegido para animar la final del Campeonato Nacional Virtual de Rally no pudo ser mejor. El Garage Bar, ubicado en Concepción, sede mundialista del WRC de Chile, cumplió con todo lo que se esperaba, de hecho, la opinión de los pilotos y espectadores fue unánime en que el ambiente ahí generado fue el ideal, gracias en gran parte a los simuladores que mantiene en perfectas condiciones el experimentado piloto Felipe Padilla.

En lo netamente competitivo, desde la etapa de clasificaciones los pilotos dejaron en claro que venían con todo. Configuración impresa que ocuparían en los autos, hidratación, guantes, todo indicaba que se lo estaban tomando con la seriedad que implicaba.

Revive aquí la transmisión de los entrenamientos

Pacheco no perdonó

En la serie mayor, la R5 PRO, el duelo fue intenso. En la primera serie Felipe Muñoz (Los Ángeles), Jorge Pacheco (Osorno) y el argentino Ivo Herrera dejaron ver parte del repertorio que lucieron en la final, donde ocurrió de todo.

La primera sorpresa y que fue de proporciones, la dio Ivo Herrera. El piloto cordobés al poco andar golpeó su Mitsubishi Mirage sufriendo daños irreparables, por lo que la serie quedó cerrada a Muñoz y Pacheco.

Jorge Pacheco, el flamante campeón que en 2020 vestirá nuevos colores.

Prolijo, sólido y consistente, Pacheco se impuso desde la primera de las seis especiales disputadas sobre pisos australianos y estadounidenses. Si bien Muñoz y ya un reenganchado y penalizado Herrera trataron de dar alcance a Pacheco, el piloto osornino no cometió errores, alzándose como el mejor sin apelaciones.

“Estaban muy complicados los caminos y supe controlar las ansias. Me tocaron rivales muy fuertes, tanto Ivo que vino desde Argentina y Pipo (Felipe Muñoz) que era mi compañero de equipo de Hi Speed Chile. Supe sacar adelante esta etapa y soy campeón, logro que se lo dedico a mi familia y amigos”, dijo Pacheco tras culminar la prueba.

Ya abajo del simulador y un poco más tranquilo, el piloto campeón detalló su accionar. “No me esperaba el abandono tan temprano de Ivo (Herrera) porque hizo muy buenos tiempos en el año y su salida me puso más nervioso. Creo que la clave para celebrar hoy fue el ser constante en el año, ser ordenado, de hecho traje el setup (configuración) para mi auto impresa y la confianza depositada en mí por nuestro equipo fue muy importante”.

Tal como sucedió con el estonio Ott Tanak en el WRC, que tras proclamarse campeón con Toyota se cambió al equipo Hyundai, Jorge Pacheco que acaba de alcanzar el Título Nacional con Hi Speed, en la próxima temporada engrosará las filas de CBTech by Skoda. “Nunca me esperé este cambio, cuando me llamó Jorge Martínez no me la creía y creo que vamos a llevar a la cima al equipo”, expresó el flamante campeón.

Revive aquí la transmisión de la Final de la R5 PRO
(Avanza hasta 1:10:00)

 

R2 PRO: El alumno superó al maestro

Si la rivalidad entre amigos suele ser atractiva, lo protagonizado en la R2 PRO por dos familiares puso ingredientes especiales. Tras la superar la etapa de clasificaciones, tres pilotos quedaron nominados a la final: Víctor Ovando, el tío y Bryan Matamala, el sobrino, ambos de Purranque y el rancagüino Eduardo Durán llegaron a la recta decisiva.

Matamala, con sólo 16 años, fue el mejor de la R2 PRO.

Con un ritmo impresionante, el estudiante de tercero medio y con sólo 16 años Bryan Matamala demostró toda la clase y categoría que le brindan los 7 años que lleva detrás de un manubrio virtual. Y si en el año 2012 se subió al rally virtual fue justamente gracias a su tío y rival en esta final Víctor Ovando, por ello tras bajarse con la corona conquistada, fue al primero que saludó.

“Fue una maravilla correr contra mi tío porque estamos siempre corriendo en contra. En la final me acomodaron más los caminos que en la clasificación porque estaba más acostumbrado al simulador y pude manejarlo mejor. Tenía miedo que en Nueva Zelanda pudieran sacarme ventaja pero no fue así y en Estados Unidos pude imponerme también. Corrí con calma y prolijo y se nos dieron los tiempos. Me salió todo perfecto y pude ser campeón”, comentó Matamala.

Revive aquí la transmisión de la clasificación R2 PRO

Aquí la transmisión de la Final R2 PRO

 

R2: Premio al esfuerzo

Leonardo Vargas es oriundo de Puerto Montt, pero ello no fue obstáculo para llegar a la final en el Garage Bar. Tampoco fue impedimento el no encontrar pasajes directos a Concepción. Buscó combinaciones hasta que dio con una que le permitió llegar a medirse con los mejores de Chile: Salió desde Puerto Montt rumbo a Chillán, ciudad a la que llegó el sábado en la madrugada. Unas horas de espera y luego abordó el bus que lo llevó a Concepción, ciudad en la que debió esperar unos minutos más antes de dirigirse a la sede de la final. Simplemente, notable el entusiasmo de este piloto.

Ya en la serie de clasificaciones mostró lo suyo, que pese al cansancio, podía adaptarse a correr en los simuladores de última generación y marcar tiempos de punta.

Tras la realización del sorteo en los países en los que se disputaría la final, Vargas sonrío porque la tierra y el asfalto le acomodan, superficies que encontró en Nueva Zelanda y Estados Unidos.

“Estuvo difícil porque Franco (San Martín) y Gonzalo (Nakouki) excelentes pilotos y me la hicieron muy complicada. Creo que fue un buen evento y estoy feliz de haber llegado”, expresó el flamante monarca.

Revive aquí la transmisión de la clasificación R2

R5: Ratificó lo del año

Tal como en el rally normalmente vemos gestos de fair play, en el rally virtual también se demostró este fin de semana que es un deporte de caballeros. Por motivos personales, el piloto Tomás Agurto no pudo viajar a Concepción para ser protagonista de la final, dejando a Hernaní Sepúlveda sin rivales con quien medirse. Pero lejos de impugnar la definición, Agurto se comunicó tanto con la organización como con Sepúlveda para felicitarlo por su logro. Digno de realzar la actitud de Tomás.

Ya despejada la duda, Sepúlveda corrió su serie sabiendo que era el monarca. Si bien no tuvo rival en la final, en el año sí se enfrentó a interesantes pilotos. “Estoy contento porque esto es el premio al esfuerzo de toda la temporada, superándome en cada carrera. Agradezco y saludo a Tomás Agurto porque ambos íbamos a tener podio y le agradezco por no generar conflicto con su ausencia”, dijo el campeón de 2019 del EMOTORally.

-¿Qué tal la sensación en el simulador comparado con la plataforma en que corres en el año?
-Impresionante. El auto se sentía mucho más potente. En mi casa tengo armado un simulador pero esto es otra cosa, mucho más real los movimientos y las sensaciones. Fue una muy linda experiencia.

Revive aquí los últimos kilómetros con Hernani Sepúlveda

A la hora del balance, el piloto de rally y administrador del Garage Bar, Felipe Padilla, no se guardó elogios para lo vivido. “Espectacular el nivel de pilotos que protagonizaron la final. Nunca habíamos visto los simuladores al rojo así que feliz. Además, las redes sociales estuvieron a full por lo que estamos satisfechos de haber sido anfitriones acá en el Garage Bar porque tuvimos pilotos espectaculares”.

Coincidente con Padilla se mostró el organizador del Campeonato, Miguel Abdón. “Estoy súper contento porque fue una muy linda final. Todos pudieron entrenar y configurar sus autos, de verdad muy feliz. Hubo gente que se sacrificó por llegar y no puedo describir lo feliz que me siento”, dijo Abdón, quien adelantó: “Para la temporada 2020 se nos vienen nuevas categorías: r2 y r5 lite, porque queremos generar nuevos pilotos. Ingresará la N4 y la súper 2000 que es una serie un poco más rápida que la R5 y claro, se mantienen la R2 PRO y la R5 PRO”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl