Compartir

José Tomás Fernández, subcampeón nacional de rally cross country se sube a la R2 y será navegado por Carlos Garrafa. Conoce en esta nota al nuevo binomio del equipo SUSARON.

La pasión del rally está en el ADN de la familia Fernández Piraino. El progenitor, Emilio Fernández, se encargó de transmitir el amor por ‘las tuercas’ a sus hijos desde que ellos eran pequeños al llevarlos a andar primero en las dunas y luego a correr en pista. Es así como dos de sus ‘retoños’ ya demostraron talento en la butaca izquierda: Emilio fue campeón de Rally Cross Country, brilló en la R2 desde el primer momento y el año pasado entró en la historia del automovilismo como el primer chileno en ganar un prime en Europa, en el marco del Mundial Junior.

Los hermanos Emilio y José Tomás desde chicos disfrutan de la pasión tuerca impulsados por Emilio, su padre.

Ahora es el turno de José Tomás de alargar su palmarés tras el volante. El segundo de los hijos de la familia se decidió a entrar al rally tras un exitoso paso por el cross country donde justamente fue navegado por su padre. Su entrada al RallyMobil la hará en el Ford Fiesta R2 con que su hermano compitió hasta el año pasado.

Los hermanos Fernández ya fueron compañeros de equipo en el rally cross country y lo volverán a ser ahora en el rally con Emilio en la R5 y José Tomás en la R2.

“Yo siempre he querido correr en rally y justo ahora se abrió la opción. No era algo que estuviera buscando, solo se dio. De hecho, la decisión final la tomé el domingo pasado (10 de febrero) y me decidí porque como mi hermano está prácticamente listo con su tema R5, vi como natural mi subida a la R2. Si bien al principio la idea era vender el R2, opté por subirme yo y la verdad, estoy feliz”, dijo con una nerviosa y amplia sonrisa el piloto que en 2015 se coronó subcampeón de rally cross country.

José Tomás, al centro y sin gorro, asistió a su hermano en todas las fechas del Mundial Junior en 2018.

Tan repentina fue la determinación, que tuvo que viajar rápidamente desde el sur de nuestro país para armar las maletas ya que en minutos abordará el avión que lo llevará a Alès, al sur Francia, donde recibirá las primeras clases de conducción de rally. “Allá sumaré mis primeros 200 kilómetros en un R2. Serán días intensos en Francia”, reconoció el piloto que el año pasado las ofició de Jefe de Equipo en las fechas en que Emilio competía en el Mundial Junior.

Durante 2018, José Tomás hizo la transición del cross country al rally en su Maverick X3 de CAN AM, en el Rally del BIOBIO.

-¿Qué dice tu calendario para las próximas semanas?
-Ya hablamos con mi copiloto que tan pronto yo regrese de Francia haremos hojas de ruta todas las semanas. Debo aprender a hacer una buena hoja y ese será el primer objetivo del año. Lo más probable es que mi primera carrera sea en el Rally del Biobío, en marzo en Santa Juana. El resto del calendario debo terminar de trazarlo junto a mi hermano pero sí es seguro que estaremos en las 8 fechas del RallyMobil.

-¿Quién te navegará?
-Voy con Carlos Garrafa. Días atrás, cuando le empecé a dar vuelta a la idea de subirme al R2, le pedí a Joaquín Riquelme (navegante de Emilio Fernández) que me sugiriera algunos nombres y entre ellos estaba el de Carlos. Lo llamé, le interesó mi proyecto y por lo mismo le pedí que definiera bien bien con su piloto del año pasado si seguirían o no en esta temporada juntos. Eso hizo y días después cerramos acuerdo.

El Ford Fiesta R2 del equipo Susaron será el vehículo que comandará José Tomás Fernández y navegado por Carlos Garrafa.

-¿Qué parámetros le diste a Joaquín Riquelme para que te sugiriera nombres?
-Que fuera alguien serio y de bajo perfil. Eso, porque partimos de la base que fuera alguien con experiencia y a Carlos mi familia lo conoce hace tiempo y nos llevamos bien, es simpático y eso era requisito también. Una cosa que me hizo también optar por Garrafa es que en el último tiempo ha llevado a pilotos nuevos y nunca ha tenido un accidente por algún error en la hoja de ruta.

-¿Qué sucederá con tu carrera de piloto de rally cross country?
-Esta complicada para este año. Tenía la intención de haber corrido el Nacional este año, pero con lo del R2 cambia todo. Espero estar en alguna fecha porque parece que estará muy buena la temporada, pero los costos de hacer rally y rally cross country se elevan demasiado.

Comenta en MundoRally

comments

Compartir
Nota previaTeam Joker, all right
Próxima notaPositivo apronte