Compartir

Tal como te lo adelantó MundoRally semanas atrás, la ministra de Deportes Pauline Kantor confirmó que está negociando para Chile la partida y cinco etapas para el Dakar 2020.

La partida del Dakar 2020 y cinco etapas. “Eso es lo que hemos conversado (con ASO, empresa productora del Dakar) pero va a depender del financiamiento que tengamos”, dijo la ministra de Deportes Pauline Cantor a MundoRally.

Si bien todo depende de la obtención del presupuesto necesario, la ministra se mostró optimista con el trabajo realizado hasta ahora con ASO. “Algo muy bueno que logramos en las conversaciones que tuvimos es que se abrieran a poder tener alianzas público-privadas. Las anteriores versiones del Dakar eran financiadas por los gobiernos y les explicamos que ahora eso no sería posible porque son otras las urgencias que tiene el país, además que tenemos un déficit fiscal enorme”, indicó la ministra y agregó: “Con respecto al financiamiento, debía ser en alianza con el sector privado y es en lo que estamos trabajando ahora, buscando empresas que deseen ser parte del Dakar 2020”.

-Si pudiéramos hablar de porcentajes, ¿qué tan cerca se está de levantar el monto necesario para traer el Dakar?
-Yo creo que estamos en un 55%, pero como siempre digo, hasta que uno no tiene amarrado en el 100%, nada existe. Lo importante es que ya tenemos planificado y desarrollado el modelo de cómo se ejecutaría y cómo entra un privado al Dakar. Eso es importante porque ya no hay que pensar en cómo uno lo incorpora, el modelo de gestión ya está hecho.

Tal como en 2015, Chile sería parte del Dakar en 2020, claro que ahora incluyendo la partida.

-¿Cuánto es el monto necesario para traer el Dakar a Chile?
-Debemos salir a buscar sobre dos millones de dólares. Depende de las etapas que se vayan a tener.

-MundoRally publicó semanas atrás que el Ministerio negoció con ASO para tener la partida y cinco etapas…
-Exacto. Eso es lo que hemos conversado pero va a depender del financiamiento que tengamos.

-Entonces, si se levanta el monto señalado, Chile tendría la partida y cinco etapas.
-Así es. Nosotros buscamos como política de Gobierno es que el financiamiento sea 70% privado y 30% estatal.

-¿Ya ha tenido reuniones con empresas?
-(Risas) De eso no puedo hablar. Hemos tenido pero no puedo decir más.