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Errázuriz volvió con todo

Por: Mundo Rally

El joven piloto Francisco Errázuriz dejó atrás casi dos años de inactividad y se quedó con el Rally de Los Valles, primera fecha del Baja Atacama Series.

Foto principal: Daniel Pereira.

Por su edad, 25 años, es el ‘eslabón perdido’ de la generación de los Dakarianos ubicado entre Pablo Quintanilla e Ignacio Cornejo. Hace 18 meses Francisco Errázuriz había dejado de correr para dar prioridad a sus estudios y ahora que se tituló de arquitecto, volvió a su otra pasión y lo hizo conquistando el primera lugar en motos en el Rally de Los Valles, fecha inaugural del Baja Atacama Series 2018.

“Ayer y hoy anduve muy bien, especialmente si se considera el lapso que estuve sin correr. Por lo mismo, mi primer objetivo era ir a pasarlo bien y terminé ganando lo que hizo que fuera un fin de semana redondo”, comentó Errázuriz, quien añadió: “Tengo pensado correr la mayor cantidad de carreras, siendo mi principal objetivo el Campeonato Nacional, que ahora me enteré de que hay una nueva modalidad. Espero que el presupuesto me acompañe porque se ha vuelto un deporte muy caro”.

Francisco Errázuriz.

En los 500 kilómetros cronometrados, Errázuriz registró 6 horas 52 minutos 26 segundos, superando por 39’22” a Giorgio Carboni y por 2:32’47 a Carlos de la Hoz, sus escoltas en el podio final de la categoría motos. “Hoy abrí pista, algo poco común para mí pero me sentí muy bien: la moto se portó increíble y en lo físico estuve a buen nivel. Sólo cometí un error que me hizo perder dos o tres minutos antes del CP1”, admitió el joven piloto que defiende los colores de Importaciones Médicas Ethos – Maguila Racing – VKD Design.

Pablo Copetti.

En la categoría Quads, no hubo mayores sorpresas: el argentino Pablo Copetti, quien cumplió un Dakar 2018 más que interesante y donde debió abandonar sólo por problemas mecánicos cuando iba segundo, detrás de Ignacio Casale, coronó un fin de semana redondo quedándose con las dos etapas, cronometrando 7 horas 1 minuto y 29 segundos, aventajando al antofagastino Stanley Sherrington por 56’13” y a Benito Castro por 1:14’47”.

Juntos, más que dos

Ganaron la categoría UTV. Fueron los más rápidos de la serie T. Como si fuera poco, los hermanos Jaime y Felipe Prohens se quedaron con el primer lugar absoluto de todas las categorías en competencia en el Rally de Los Valles con su registro de 6 horas 32 minutos 5 segundos.

Cabe recordar que es la primera vez que Felipe Prohens le navega a su hermano Jaime en una carrera federada en un UTV, por lo que su victoria adquiere más trascendencia. “Fue una linda experiencia, la verdad es que estoy muy contento de que se haya dado esta oportunidad de navegarle a mi hermano, en donde pude vivir lo que se siente competir dentro de una cabina y ver las capacidades de Jaime al volante. Por mi parte me sentí muy cómodo en este rol, y me di cuenta de la ventaja que entrega el hecho de tener la experiencia de la moto para poder interpretar la hoja de una manera más efectiva. Ahora vuelvo a la moto con un calendario bien entretenido entre el nacional, el mundial de enduro y una fecha del mundial de rally, por lo que me voy contento de haber aportado mi grano de arena para que mi hermano pudiese llevarse el triunfo”, comentó Felipe.

Jaime y Felipe Prohens.

En tanto, el piloto no ocultó su satisfacción por el resultado: “Siempre es bueno empezar la temporada con un primer lugar y este resultado tiene un sabor especial, ya que es la primera vez que compito junto a mi hermano, lo cual se dio perfecto, ya que hizo una navegación sin errores y me permitió correr sin mayores preocupaciones”.

Si el primer lugar de los hermanos Prohens es meritorio, lo propio es el segundo lugar de la categoría conquistado por el binomio Gerardo Rosselot – Rodrigo Caballero, pues el piloto volvió a competir después de casi 9 meses producto de una delicada intervención en sus rodillas. “Hoy anduvimos mucho más rápido que ayer. Lo que sí, me di cuenta que hay un ritmo totalmente al del año pasado hasta que me tuve que alejar por el tema médico, así que debo ponerme a tono con los demás. En general quedé contento porque para mí era una prueba para ver cómo estaba mi condición física por el tiempo sin correr”, expresó Gerardo Rosselot.

Gerardo Rosselot – Rodrigo Caballero.

Cabe destacar que la etapa de hoy domingo estuvo complicadísima para los binomios de la categoría UTV, pues había 5 vehículos separados por escaso margen. En esta cerrada lucha reapareció con todo la dupla campeona de 2017, Rodrigo Ramírez – Constanza Escobar superando por 17 segundos a Marcelo Rojas – Bastián Tapia.

Rosselot y su milagro

Quien también hoy tuvo motivos para celebrar fue Luis Ignacio Rosselot, único piloto inscrito en la serie T1 (autos). Por no tener rivales directos, su objetivo era superar a los participantes de UTV (T3) que en las últimas carreras de 2017 se alzaron como los vehículos más rápidos. Luis Ignacio, quien volvió a ser navegado por Alvaro León, con quien fueron campeones nacionales en 2015, superó a Rodrigo Ramírez (UTV) por 45 minutos 49 segundos, por lo que al concluir la prueba no ocultó su satisfacción.

Luis Ignacio Rosselot – Alvaro León.

“Se cumplió el objetivo: veníamos a cosechar la mayor cantidad de puntos y nos los llevamos todos. Estuvo bastante dura la carrera y hoy tuvimos varios problemas pero los pudimos sortear y llegamos con la camioneta entera al final del rally. Justo en la llegada del CP2 había una neutralización de 30 minutos y ocurrió un milagro: después de marcar el CP2, se rompió la homocinética izquierda (eje que va de la caja de cambios a la rueda) y justo estaban ahí los mecánicos Francisco Alvarado, Juan José Savedra y Kevin Beas para poder cambiarla así que hicieron un trabajo espectacular. Si bien penalizamos porque requerimos unos 10 minutos extras para culminar el cambio, pero no perdimos tanto tiempo”, expresó Rosselot.

Marcelo Araya (de naranjo), Productor General del Baja Atacama y responsable de que la competencias se desarrollara con absoluta normalidad, conversa con el piloto trasandino Pablo Copetti.

Pese a los augurios pesimistas, el Baja Atacama cumplió una correcta carrera, con el apoyo de autoridades locales y como ya lo demostró el año pasado Illapel, con mucha gente en la ruta.

La próxima fecha del Baja Atacama Series será el 4 y 5 de mayo, en Caldera.

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