Compartir

El piloto Giovanni Enrico se impuso en la categoría quads, mientras que lo propio hizo Rodrigo Moreno – Jorge Araya en UTV y Francisco Errázuriz en motos.

Intensa y con sabrosos incidentes deportivamente hablando, fue la primera etapa del Baja Atacama que largó hoy en Caldera. A ello, se suma lo estrecho de los resultados en los primeros lugares de cada categoría por lo que ya se prevé una intensa etapa dominical.

Una de las gratas sorpresas del día corrió por cuenta de Giovanni Enrico, quien en su retorno a las competencias después del Dakar se impuso por 3 minutos y 53 segundos al piloto argentino Pablo Copetti, quien en el Dakar 2017 ocupó el tercer lugar.

En motos, Francisco Errázuriz y Tomás de Gavardo protagonizaron un cerrado duelo, el que finalmente desequilibró a su favor Errázuriz por 44 segundos después de 319 kilómetros cronometrados.

Igual de emocionante fue el día para los binomios Rodrigo Moreno – Jorge Araya y Gerardo Rosselot – Rodrigo Caballero quienes definieron la etapa en los últimos kilómetros por 52 a favor de los locales Moreno – Araya.

Entrevistas a los ganadores de la 1a Etapa del Baja Atacama – Caldera

Al buen ritmo de competencia que lucieron los pilotos y navegantes, se sumó el hecho de que el trazado de la prueba fue casi en 80% con tracks nuevos, por lo que cada deportista debió extremar su andar y navegar.

A raíz de lo mismo, varios se confiaron de trazados antiguos del Baja en Caldera y no se preocuparon de navegar, por lo que perdieron el rumbo y lo peor para los pilotos, perdieron tiempo valiosísimo.

Además de lo mencionado, hubo incidencias que causaron más de una sorpresa y movimientos en los primeros lugares de las clasificaciones, por ejemplo, el mareo que afectó a Felipe Prohens, navegante de su hermano Felipe en UTV, por lo que debieron detenerse un sinfín de ocasiones lo que incluso les hizo analizar la opción de abandonar. Producto de lo extenso de la etapa y sumado a las pérdidas que vivieron, algunos UTV casi abandonaron por falta de combustible de hecho, el caso más crítico lo protagonizó la dupla debutante en cross country, Vicente Dagnino – Benjamín Braun.

Para mañana domingo, la etapa contempla 248 kilómetros al sur de Caldera, de los cuales 230 serán cronometrados.