Compartir

Dispar suerte corrieron los binomios del equipo Susaron hoy en Estonia: mientras José Tomás Fernández abandonó a falta de dos primes para el final, Emilio Fernández culminó 11°.

“Para mí fue un fin de semana demasiado bueno. Creo que mejoré bastante entre los tramos. Lo bueno de este rally es que corrimos muchos primes distintos y eso me ayudó a enfocarme a hacer buenas pasadas las primeras veces y después para la segunda pasada mejorar lo que estaba medio extraño”. Así resumió Emilio Fernández su particiáción en la RC2 (R5) del Shell Helix Rally de Estonia, competencia en la que culminó décimo.

Si bien el lugar en la clasificación general no era prioridad para Fernández, el terminar entre los 11 mejores fue un aliciente extra dado el nivel de rivales con los que se midió culminó a 7’37” de Oliver Solberg). Pero fiel a su estilo, más que ahondar en un resultado, el piloto que viste los colores de Susaron – Cooper tires – BanChile Inversiones – Frigochaco – New Chef – JBS – Seara – Aguas Mayu rescató el progreso que tuvo y que fue lo que lo motivó a emprender este viaje.

“Ahora sé cuánto frenar en cada una y cuánto acelerar”, comentó Emilio con respecto a su trabajo en la aceleración en curvas.

“Pero este rally fue 100% positivo. Creo que mejore mi confianza con Axel (Coronado, su nuevo navegante), con el auto y las notas. Logré bajar la diferencia versus los pilotos de punta considerablemente y en caminos nuevos todo el rato. Ahora cuando me cantan ya es mucho más rápido el proceso de hacerlo que lo que fue en Ovalle”, expresó el piloto con referencia a la nueva hoja de ruta que está empezando a trabajar.

-Un aspecto que nos dijiste a mitad de semana que querías trabajar era la aceleración en las curvas, ¿pudiste hacerlo?
-Sí. Ahora sé cuánto frenar en cada una y cuánto acelerar. Mejoramos una enormidad ya que marcar en zonas rápidas no es fácil y uno tiene que ser muy certero. Falta seguir trabajando, pero eso nos lo dará los kilómetros andados. En general, creo que mejoré en todo sentido, ahora ya es mucho más natural las notas y también trabajamos mucho en el setup del auto.

-¿Qué es lo que más rescatas del Shell Helix Rally de Estonia?
-Creo que en lo que más gane fue en la confianza en el auto y la hoja.

Revisando la información oficial de la competencia, llamó la atención una penalización que ayer sábado recibió Emilio y fue el mismo piloto quien narró la incidencia. “Me penalizaron por llegar tarde a marcar, pero fue una situación muy tonta (risas). Nos paró la policía de Estonia para sacarnos un parte por velocidad, trámite en el que nos tuvieron 15 minutos parados en un enlace y no llegamos a marcar. Como anécdota, hoy hicimos el ejercicio de ver los tiempos y ver qué habría pasado si no nos penalizaban y hubiésemos ganado una posición. Es para tenerlo en cuenta y no repetirlo en todo caso”, expresó el volante que aprovechó de agradecer a sus auspiciadores y saludar a su familia y novia, con quienes celebrará atrasados los 30 años que cumplió el miércoles durante la carrera.

Casi casi

El binomio José Tomás Fernández – Carlos Garrafa tenía una misión autoimpuesta: después de culminar en quinto lugar la etapa sabatina, querían coronar cumpliendo la totalidad de los 60,2 kilómetros de las 6 especiales de hoy domingo, sin embargo, a falta de dos primes el objetivo se vio truncado.

Mientras estaban en plena competencia en la cuarta especial del día y a falta de dos primes para el final, el binomio del equipo Susaron en la categoría R2 sufrió una salida de la ruta y tras la cual no lograron volver a poner el auto sobre el camino. Pese a todo, tanto Fernández como Garrafa se mostraron satisfechos por el ritmo exhibido y por los progresos alcanzados en el Shell Helix Rally de Estonia.

JetSMART, la aerolínea más puntual de Chile, presenta los tiempos del Rally de Estonia:

Comenta en MundoRally

comments