Home Noticias Emilio, listo para Chipre

Emilio, listo para Chipre

Por: Mundo Rally

A partir de este viernes el piloto Emilio Fernández comenzará un nuevo desafío internacional, esta vez en Chipre, en el marco del Campeonato Europeo de Rally certamen para el cual adelantó a MundoRally, cumplió importantes test y logró valiosas conclusiones.

Dos semanas intensas está cumpliendo Emilio Fernández en Europa. Mientras en Chile se festejaban las Fiestas Patrias, el piloto del equipo Susaron trabajaba de forma intensa en el aprendizaje de una mejor configuración para el auto con que correrá el Rally de Chipre y que de paso, es la misma marca de vehículo con el que corre en Chile y por ello la importancia de esas jornadas.

“Estuvieron buenos los test. Fueron muy positivos, pudimos probar la configuración del auto, pude soltar las manos antes de la competencia, adaptarme lo que hace el auto y me ayudó bastante tanto que creo que son cosas que debemos empezar a hacer en Chile. Es cada vez es mayor el feeling con el auto y al estar probando las configuraciones me ayuda a conocerlo mejor, como se mueve y esas cosas”, dijo Emilio desde Chipre a MundoRally.

-Por lo que dices, ¿empezarás a hacer más entrenamientos en el auto en Chile?
-La idea siempre ha sido esa previo a las carreras, pero el tema logístico lo complica un poco ya que cerrar rutas no es fácil. Sería ideal que la organización se pudiera conseguir algún camino y que nos cobren a quienes queramos entrenar para configurar el auto. La mayoría de los equipos llegamos los miércoles a la ciudad en que se correrá, por lo que ese mismo día la organización podría realizar ese test, si no tienen por qué hacer algo complicado, es sólo cerrar un camino y disponer de ambulancias, sin siquiera cronometraje. No lo veo complicado y sólo le veo beneficios para las tripulaciones y el campeonato, porque el hacerlo por cada equipo es casi imposible hoy.

-Volviendo a las jornadas de entrenamiento, ¿En qué pusiste énfasis en esta semana previa?
-En el trabajo con la hoja de ruta, seguir mejorando de a poco y puliendo este nuevo sistema. Vamos paso a paso y es un proceso positivo el que estamos cumpliendo.

Hecho para la alta competencia

Para nadie es un misterio que en situaciones de alta competencia, con rivales de fuste, Emilio Fernández no se amilana. Todo lo contrario. Así lo demostró en la temporada pasada cuando fue el primer piloto chileno en ganar un prime en Europa y de paso, en el Rally de Turquía, marcó otro hito al quedarse con la tercera plaza.

Es por ello que verlo entre los 45 binomios que largarán el Rally de Chipre no sorprende y escuchar sus declaraciones no sorprenden. “Que sea difícil es un desafío extra, que a mí me gusta. La carrera será complicada, como todos lo podrán imaginar al ver la nómina de inscritos. Además, el terreno no es fácil ya que no es habitual para nosotros correr con tanta piedra y tramos tan trabados, con calor tan intenso. Creo que la carrera va a ser de mucha estrategia, de cuidar mucho los neumáticos. Hoy recorrimos un poco la ruta y los caminos están bien rotos”.

Al mencionar el listado de inscritos, Fernández hacía clara mención por ejemplo al cinco veces ganador en Chipre, Nasser Al-Attiyah o a Mikko Hirvonen o al brasileño Paulo Nobre. Cabe recordar que esta prueba se disputa desde 1970 y que entre sus ganadores históricos figuran entre otros, Marcus Grönholm, Sébastien Loeb, Colin McRae, Carlos Sainz, Petter Solberg y Ari Vatanen.

Este año el Rally de Chipe contará con 12 especiales, siendo 199,76 los kilómetros cronometrados, divididos en dos días de competencia.

-Antes de salir de Chile comentaste que esta carrera sería un desafío especial, ¿a qué te referías?
-Lo dijimos con respecto a la curva de desempeño ya que lamentablemente no he tenido muchos kilómetros sobre el auto este año por distintas razones y creo que cada vez que me he subido lo vamos conociendo mejor, trabajando en la configuración, entendiéndonos más con mi copiloto, compenetrándonos en la nueva marcación de la hoja de ruta y todo eso, se me está haciendo más fácil ir arriba del auto. Por ejemplo, en los test que hicimos el martes me sentí muy cómodo y creo que esa evolución es muy positiva por lo que si seguimos sumando kilómetros vamos a lograr mejores desempeños. En el caso del Rally de Chipre, el salir a pelear con pilotos que son todos de punta mundial, andar cerca de ellos o sentir que andamos en un ritmo similar, ayuda bastante, es como lo que nos sucedió el año pasado en el Mundial Junior: es súper agradable ir al extranjero, medirse con pilotos muy buenos, ayuda a subir el nivel, por eso estamos acá, creo que no hay nada mejor que correr rallyes difíciles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl