Home + Noticias El SARR y su etapa Dakariana

El SARR y su etapa Dakariana

Por: Mundo Rally

Intenso día el que vivió la dupla Hasbún – Guldman en el South American Rally Race, pero lograron sobreponerse para culminar en la segunda plaza. En tanto, el binomio Fernando León – Bastián Tapia se quedó con la cuarta casilla.

Tanto Antonio Hasbún como su navegante Cristóbal Guldman suman mucha experiencia. Mushísima. Pese a ello, los 293 kilómetros cronometrados de hoy alrededor de San Juan deben estar entre los más extremos que han vivido. Y vaya que han vivido experiencias en el Dakar, en los nacionales y en todas las competencias internacionales que han protagonizado por separado.

Tras partir en la segunda posición la Etapa 1, elección que tuvieron gracias a que ayer se quedaron con la 2ª casilla en el shakedown, dieron rápido alcance al brasileño Marcelo Gastaldi, “pero no lo pasamos y por seguirlo tomamos mal la ruta y quedamos empantanados en un lodazal que pensé que ahí se nos acaba la carrera. Así de mal quedamos”, partió relatando Hasbún su seguidilla de incidencias.

Tras lograr salir del barro antes que sus adversarios, Habún – Guldman tomaron la delantera hasta que un problema mecánico los detuvo. “Producto del barro que se adhirió al auto, se nos salió la correa del alternador, pero lo solucionamos rápido con Cristóbal. Lo malo es que volvimos a quedar detrás del brasileño, que no nos dejaba pasar cuando le volvimos a dar alcance y mientras estábamos tratando de sobrepasarlo, detrás de un Peligro 3 salió un quad que no nos vio y por esquivarlo, chocamos contra un árbol y otro quad que estaba ahí mismo. Claro, él que salió pensó que detrás del brasileño no venía nadie y se lanzó, claramente no nos vio. Al chocar, cortamos un perno del brazo de dirección, pero el perno quedó ahí, no lo pudimos sacar así que tuvimos que amarrar con un alambre y avanzar muy lento hasta el final de la especial”, recordó ‘Toño’.

Ya terminada la especial, sí pudieron conseguir herramientas adecuadas para sacar el perno cortado, de modo que la segunda especial del día la hicieron en su ritmo y la culminaron en segundo lugar a 41 minutos del brasileño Gastaldi.

“Cuando llegamos al vivac supimos que el piloto de quad que salió mal y se nos atravesó, habló con la organización sobre su error y la organización nos devolvió el tiempo. Agradezco la caballerosidad del piloto y qué bueno que recibimos de vuelta nuestro tiempo”, comentó Hasbún sobre el incidente y agregó: “Anduvimos bien, muy rápidos, de hecho hasta volamos en un salto. Cristóbal anduvo bien en la navegación en un día que era compleja la ruta”.

Fernando León – Bastián Tapia.

Quien también logró terminar de buena forma el día fue la dupla Fernando León – Bastián Tapia. Los santiaguinos cronometraron 4 horas y 25 segundos y culminaron en la cuarta posición los 293 kilómetros cronometrados alrededor de San Juan, divididos en dos especiales de 142 y 151 kilómetros de tierra, piedras, ríos secos y caminos sinuosos.

Mañana sábado será un día más largo pues contempla 446 kilómetros que separan a San Juan de Valle Fértil. Del total, 113 kilómetros son de la Especial 1 y 134 kilómetros de la segunda selectiva. Arena, tierra, dunas, salares, ripio y fesh fesh (polvo delgadísimo que parece talco) son las superficies con que esperan a los deportistas en la Segunda Etapa del South American Rally Race.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl