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Todo apunta a que en 2019 el parque automotriz de la R5 se duplicará comparado con el de este año, con la llegada de nuevos autos y marcas.

Las llamadas no paran. Cotizaciones, conversaciones, solicitudes de presupuestos, presentación de propuestas. El movimiento es fuerte con miras a la temporada 2019 de la categoría R5 que hasta el momento promete estar al borde de duplicar su parque de autos.

Desde la llegada de nuevos protagonistas hasta el movimiento de algunos que ya están en la serie. Es que nadie quiere perderse la fecha del WRC en Chile, menos con la división que debutará en 2019, donde los pilotos que reciben el soporte de fábrica estarán diferenciados en la WRC2. ¿Qué puede implicar eso? Sólo una muestra: actualmente Pedro Heller – Pablo Olmos serían segundos en la WRC2 que no agrupa a los binomios que reciben el apoyo oficial de las marcas.

Un equipo que está trabajando en serio su llegada a la R5 es Point Cola, escudería que está pronto a confirmar uno de los anuncios más esperado por los fans del rally: la presencia de Hyundai, junto con el piloto peruano Ramón Ferreyros de mano de Gildemeister – Perú.

¿Por qué ponemos énfasis en el país? Porque Gildemeister Chile está trabajando para subir un tercer auto, para el cual baraja una terna que componen dos pilotos extranjeros (uno argentino y uno peruano) además de un chileno.

Las novedades de Point Cola no se detienen ahí, pues están ad-portas de concretar la compra de un tráiler en Estados Unidos para el traslado de sus autos y para que sea el centro de operaciones de su asistencia. Y el acoplado del que están cerrando su compra proviene del NASCAR.

La gran duda es el piloto que se vestirá de rojo pues Martín Scuncio, recién coronado campeón de la R2 estaría más convencido de dejar el rally que de continuar, aunque sus cercanos admiten que esperan convencerlo una vez puesto el nuevo R5 en Chile.

El retorno del ‘Hijo Pródigo’

Mucho se habló de la llegada de Ingo Hofmann a la R5. Que sería bajo la estructura del equipo Conveyor, que sería el primer piloto Hyundai, pero nada de eso sería lo concreto. Lo real es que tendría listo su acuerdo de arriendo con el equipo Joker para subirse al Peugeot 208 R5 de la estructura. Si bien su interés era sólo correr la fecha del Mundial de Chile, ya estaría confirmada su presencia en el comienzo de la temporada del RallyMobil que largará en Los Ángeles.

En 2019, Ingo Hofmann estaría al mando del Peugeot que hoy comanda Jorge Martínez.

‘Niño Maravilla’, ¿de verde?

Con el término del contrato que vincula a Jorge Martínez con el equipo Joker, el mejor piloto chileno de todos los tiempos está analizando su futuro. Entre las opciones, la más concreta que baraja es vestir los colores de CBTech y subirse al tercer Skoda del equipo, acuerdo que se concretaría antes del Gran Premio de Pichilemu.

De ‘Niño Maravilla’ a ‘Hombre Increíble’: Todo apunta a que Martínez se vestirá de verde en 2019.

Se busca navegante

Un piloto que hace semanas ya adelantó que se subirá a un Ford Fiesta es Tomás Etcheverry, a quien sólo le resta definir quién lo navegará. Su primera opción es Ricardo ‘Cayo’ Rojas, pero por los trabajos que está desarrollando para el WRC de Chile, lo más seguro es que Etcheverry suba a un navegante de Argentina y él mismo volante dijo que está pensando en Diego Cagnotti.

Un Ford Fiesta, similar al de los del equipo Joker, es el elegido por Tomás Etcheverry para su retorno.

 

Crece ‘la familia’

El equipo Monster Energy – Citroën también ya adelantó semanas atrás que en 2019 contarán dos vehículos más a la R5, para acompañar a Benjamín Israel. De este modo los hermanos Benjamín y Vicente Israel, más su primo Samuel, estarán en la serie R5.

Extranjeros

Pero no sólo chilenos engrosarán las filas de la categoría más nueva del RallyMobil. Desde Perú, el Castro Yangali Team confirmó la compra de un Skoda Fabia R5 tanto para competencias en su torneo como para incursionar en las fechas del WRC2 de México, Argentina y Chile, según informó el medio Auto TV Perú.

“Decidimos comprar un R5 para que lo corra Eduardo (Castro Yangali), correr algunas fechas en Sudamérica y quizás se cruce con el mundial, la idea es que Eduardo comience una carrera más profesional. Estamos evaluando con cuál de las marcas trabajar, máximo en noviembre se cierra y en 90 días debería llegar”, contó Carlos Castro a Autotvperu.

De este modo, el cuadro de la R5 para 2019 quedaría conformado por:

Rosselot Rally: 1 Mitsubishi Mirage R5
Joker Rally: 3 Ford Fiesta
Joker – Arriendo (Ingo Hofmann): 1 Peugeot 208
Gildemeister – Point Cola: 2 Hyudai i20
Gildemeister Chile: 1 Hyundai i20
Monster Energy – Citroën: 3 Ds3 R5
CBTech by Skoda: 3 Skoda Fabia R5
Tomás Etcheverrry: 1 Ford Fiesta
Emilio Fernández: 1, posible Skoda Fabia R5
Peugeot Chile (Francisco López): 1 Peugeot