Compartir

Conversamos en extenso con Pedro Heller y su nuevo navegante, el español Marc Marti. El piloto nos analizó su presente y futuro mientras que su copiloto expresó su sentir a horas de haber cerrado acuerdo con el campeón de la R5.

“La verdad es que nunca había imaginado un cambio de navegante, salvo un par de ocasiones y cuando lo pensé, el parámetro siempre fue Pablo por lo alto que dejó la vara”. Si bien la idea de la entrevista con Pedro Heller era hablar de su presente y futuro, para el piloto era imposible no hacer algunas pausas para reconocer el trabajo Pablo Olmos, navegante con quien dejó de trabajar esta semana. Ponemos énfasis en lo profesional, porque Heller recalca en cada momento del aprecio y amistad que lo une al trasandino.

En la misma semana en que Heller dio a conocer la salida de Olmos, oficializó a quien será su nuevo copiloto en el tercer año de su proyecto de internacionalización, donde el objetivo apunta a la obtención de resultados. Para lograrlos, buscó a un navegante de dilatada y exitosa trayectoria: el español Marc Marti, quien entre otros asistió a Carlos Sainz y a Dani Sordo.

Marc Marti navegó a Dani Sordo hasta dos temporadas atrás.

-¿Cómo se dio tu acercamiento con Marc Marti?
-Una de las cosas que aprovecho siempre de hacer es ampliar mi red de contactos tanto para buscar una mano si uno la necesita o bien, estar vigente por si a uno lo requieren. En ese sentido, Marc era muy poco lo que le podría haber interesado trabajar conmigo sin siquiera conocernos y esa referencia mía me la brindó las temporadas en el WRC, los resultados que ya empezamos a exhibir el año pasado con Pablo, Nil Solans (piloto con quien se capacitó) y la visibilidad que le dio a nuestro país ser sede de una fecha mundialista. Se conjugó todo y a eso se sumó que le interesó mi proyecto. En España hice un curso con David Nafría (quien tiene un programa de capacitación tanto para pilotos como navegantes llamado TheRallyDriver.com) donde estuvimos trabajando juntos ya que uno puede ir solo o con su navegante. Yo fui solo y estuvimos trabajando esos 5 días con Marc y obviamente fuimos hablando y se interesó en mi trabajo, lo que cerramos recién. Esto de necesitar un cambio en mi hoja lo veníamos hablando con Pablo desde la fecha de Vicuña porque para buscar mejores resultados, debíamos hacer cambios y en este caso era el trabajo en la confección de mi hoja y por eso me fui a capacitar a España.

-Estás entrando en la parte final del proyecto que enunciaste tiempo atrás, ¿ya estás trabajando en nuevas metas para años siguientes o prefieres terminar esta temporada y evaluar para después decidir lo que viene?
-Lo segundo. Quiero culminar este año y hacer el balance respectivo no sólo de este año sino del proyecto en su totalidad, porque por ejemplo se nos adelantó la obtención de algunos resultados. Si se proyecta algo para continuar, seguiremos pero ahora también debo poner en la balanza el aspecto laboral. Si puedo financiar mi vida con el rally, feliz, porque mi costo alternativo si me dedico al rally al 100% es poder vivir de él, cosa que muy pocos hacen en el mundo, no creo que más de cuatro o cinco pilotos lo hagan.

“No puedo hablar de eso”, respondió Pedro entre risas al ser consultado de si correrá en un WRC en Chile.

-Para que se pueda dar el que te dediques a tiempo completo al rally, ¿estás buscando las vías de financiamiento o estás centrado en esta temporada?
-Estoy a full con este año. Serán 16 fechas en el año, lo que es altamente demandante. Por ahora te puedo adelantar que estaré en febrero en Inglaterra y Portugal en fechas de sus campeonatos y en marzo estaremos en el WRC de México. El resto del calendario lo tenemos definido pero lo daremos a conocer cuando lancemos oficialmente la temporada 2019, que obviamente incluye el RallyMobil completo.

-¿Es cierto que en Chile correrás un world rally car?
-No puedo decir nada de eso (risas).

 

MARC MARTI: “El que haya buscado capacitarse habla muy bien de él”

Desde que Eugenio ‘Queno’ Carvallo lo invitó a dictar un curso de capacitación en Chile, ocasión en que Marc Marti pisó por primera vez suelo nacional, que el español siente un especial aprecio por nuestro país. Y de entrada comentó que el venir no serán simples viajes de rutina: “Chile será nuevo para mí y eso me atrae, está creciendo mucho en cantidad y calidad de pilotos, por algo la fecha del Mundial que les fue otorgada”.

En abril de 2017 Marc Marti gracias a una gestión del navegante chileno Eugenio ‘Queno’ Carvallo.

-Mirando en retrospectiva, en la nota que hicimos en octubre mencionabas que te gustaría correr con un chileno y que no querías perderte la parada chilena del WRC, fue casi premonitoria…
-(Risas) La vida a veces da estas sorpresas. Cuando se juntan los astros suceden cosas buenas y esperemos que así sea esto que está comenzando.

Justamente, del proyecto que está comenzando junto al piloto campeón de la R5, Marc detalló: “Pedro me contactó para contarme que quería hacer el curso con David Nafría, a lo que le respondí que era importante cambiar las notas y la forma de visualizar la ruta. Vino al curso, el quedó satisfecho con lo aprendido y ahora, días después, cerramos el acuerdo para trabajar juntos este año. Es un desafío grande el cambiar su hoja de ruta, pero la conozco y trabajaremos fuerte en ello”, expresó Marti.

-¿Qué sabes de la carrera de Pedro?
-Ha tenido una evolución muy rápida, considerando además la edad en la que entró en el Mundial. Ha sido un crecimiento explosivo, ha progresado muchísimo y ahora se viene el trabajo de darle un enfoque mundialista a su carrera. Lo que me dejó una gran impresión es que él mismo haya asumido que necesitaba un cambio y que haya querido aprender algo nuevo. Eso habla muy bien de él como profesional.