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Salta, Argentina, 10 de enero de 2015.- Fue enfático. Habló claro y en su característico tono suave y pausado. El francés Etienne Lavigne, el director de la empresa que porduce al Dakar, adelantó esta semana que la competencia motor más dura del mundo no cambiará de continente y que, de hecho, está trabajando en una versión llamada Dakar Pacífico.

“Desde la última edición del Dakar que estamos en contacto con las autoridades de Chile. Desde septiembre que estamos en permanente comunicación con el Ministerio de Deportes, con su ministra Riffo y pienso que en las próximas semanas vamos a planificar y para saber cómo va a ser una nueva edición del Dakar en Chile. Desde los dos lados (desde el Gobierno y desde ASO) estamos abiertos al diálogo y falta algo de tiempo para encontrarnos. Estamos bien”, señaló Lavinne.

-¿Qué hay de cierto de los rumores que señalan que el Dakar volvería a África?
-No. Lo que me preguntaron fue: Si no es posible armar un Dakar en América del Sur, ¿dónde sería factible de hacerlo? Eso me consultó un periodista y yo respondí que en caso de no poder realizarlo en el continente, hay pocos lugares donde hacerlo. En el hemisferio norte es imposible por clima, por lo mismo, debemos pensar en países donde esté el verano. En el norte de África hay una situación muy crítica desde 2008 y antes, pero hay países interesados en recibirnos, sin embargo, pero hoy no estamos en esta dinámica. Tenemos buenas relaciones con Argentina y con Chile, además de Uruguay, Paraguay, esperamos volver a Perú en el futuro. La pregunta de si el Dakar se va de América, ni siquiera se piensa, estamos bien acá.

-De no ser los países tradicionales del continente, ¿podría explorarse Colombia o Ecuador?
-Sí. Estuvimos en Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Pero es imposible armar un Dakar sólo en Colombia y en Ecuador, porque los terrenos que nos vamos a encontrar no son los terrenos Dakar. Para estar en el espíritu de esta competencia, necesitamos etapas de todo terreno, de arena, de dunas, características que están en Chile, Perú, en esta parte de Argentina (Salta). Si queremos estar en la dinámica de todo terreno extremo y atravesar Colombia, Ecuador, para terminar en Perú o largar desde Chile para terminar en Ecuador, me parece un proyecto fantástico. Lo llamamos “Dakar Pacífico”, con una largada en Santiago, atravesar el norte de Chile para irnos a Perú, pasar por Ecuador para terminar en Colombia, que es un poco el espíritu de la competencia que hemos producido desde 1992, la travesía de África. Ha gustado mucho la idea de atravesar el continente partiendo desde Santiago de Chile a Cartagena de Colombia. Tenemos el proyecto casi listo, con las etapas. Hemos hecho reconocimiento y tenemos el proyecto del recorrido y como cada año vamos a planificar varios proyectos para al fin poder decir, “vamos a hacer este”.

-Este “Dakar Pacífico”, ¿sería una competencia en paralelo al Dakar?
-No. Es el Dakar de enero. No hablamos de otro evento. Hemos encontrado en el Ministro de Deportes de Colombia el apoyo del Gobierno; tres veces nos hemos reunido con el Ministro de Deportes y diferentes autoridades de Ecuador. Hemos avanzado, es un proyecto ambicioso y debemos ‘alinear las estrellas’. Es un proyecto muy complicado de armar, con una logística difícil y por lo mismo, requiere de una preparación enorme. Es una idea que gustó mucho, porque no existe una competencia de 4 ó 5 países.

-¿Siente que les hizo falta el desierto?
-Sí. No sólo a nosotros como organización, los competidores también. Es primera vez que después de ocho años no contamos con Chile en el recorrido. (Para el próximo año) tenemos la idea de largar desde Santiago porque nunca la hemos tenido. Han tenido el Día de Descanso, la Meta y me parece una buena idea de trabajar sobre un proyecto de largada desde Chile, ya sea en Santiago o Valparaíso.

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