Home + Noticias El comienzo soñado de Martínez

El comienzo soñado de Martínez

Por: Mundo Rally

Santiago, 24 de abril de 2016.- Jorge Martínez registraba dos comienzos para el olvido en cuanto a cosecha de puntos para el campeonato: en 2014 debió retirarse a media jornada sabatina por compromisos personales y en 2015, fue uno de los que sufrió con el cambio de auto (se subió a un Renault Clio Turbo). Pero este año, en el Gran Premio de Chiloé, dejó atrás esos fantasmas y ganó de forma brillante.

“No me acordaba de esa estadística pero es súper buena. Partimos un año muy bueno pero no comenzó ahora para nosotros, para el equipo Joker: iniciamos en enero con una pretemporada donde pudimos entrenar harto y creo que se demostró cuando estuvieron todos nuestros autos en carrera, marcamos una diferencia. En lo particular, nosotros como tripulación, como auto #21, totalmente positivo. Creo que anduvimos rápidos y pudimos administrar la diferencia que marcamos durante la carrera, pese a problemas que en el resultado final, no nos afectaron”, dijo Martínez, en clara referencia a que desde el tercer prime, jamás soltó el liderato de la prueba.

Jorge

-Mantuvo todo (auto y navegante) a diferencia de sus rivales. Esa continuidad es importante y demuestran con Alberto Álvarez que los procesos sí son válidos…
-Creo que ese es un punto súper importante el que tocas. En los éxitos que hemos tenido durante los años que hemos corrido, el ‘Negrito’ Alvarez es tan importante como lo que he hecho yo. Hay cosas que van más allá de lo profesional: con Alberto tenemos una muy buena relación y al tenerla, eso se transmite a lo profesional. Siempre hemos dejado muy en claro nuestros roles, el del como navegante y el mío como piloto, por lo que cuando estamos trabajando lo hacemos como tal y ese respeto mutuo de respetar nuestro trabajo nos ha hecho durar tanto sin ninguna pelea, ninguna discusión, sin tener la más mínima duda de que uno quiere correr con el otro. Que él crea que corre con el mejor piloto del medio y yo con el mejor navegante es algo gratificante.

-Estuviste a punto de quedar fuera, pero no bajaste los brazos y celebraste el título…
-Sí. Ahí es donde juega un rol fundamental el ‘Negrito’ Álvarez, una persona súper calmada, además de los años de experiencia que tenemos. Sufrimos un problema con la bomba hidráulica que nos dejó el auto sólo en quinta marcha: no subía ni baja cambios. Eso nos complicó en partes trabadas por lo que tuvimos que forzar harto le embrague y terminando ese prime perdiendo harto tiempo. Revisamos y dentro de las cosas que tocamos, gracias a Dios, la bomba volvió a funcionar, nuevamente tuvimos presión por lo que los cambios funcionaron y corrimos el último prime sin problemas.

Cristóbal Vidaurre, a juicio de Mundo Rally, fue el Piloto de la Fecha.

Cristóbal Vidaurre, a juicio de Mundo Rally, fue el Piloto de la Fecha.

Si bien el binomio Martínez – Álvarez fue claramente el más rápido de todos en Chiloé, para Mundo Rally el piloto de la fecha fue su escolta: Cristóbal Vidaurre. ¿Motivos? Porque si bien no ganó, quedar a 25 segundos después de 139 kilómetros, con un auto que no alcanzó a probar pues le llegó tres días antes de la carrera, es demasiado meritorio. Es más, sólo necesitó dos prime para ponerse el DS3. Desde la tercera especial, no salió de zona de podio, salvo en dos primes dominicales. A ello, se suma que no pudo contar con Rubén García como navegante, labor que cumplió de forma impecable Javier ‘Chaka’ Montero.

Quien llamó la atención en su debut en la serie mundialista fue el binomio Pedro Heller – Pablo Olmos. El piloto del equipo Joker mientras estuvo en competencia, el sábado en 3 de las 6 especiales se insertó entre los tres mejores, de hecho, ganó la primera. Bien por la dupla monarca vigente de la R2.

Candidatos. Llegaron tímidamente a Chiloé, pero demostraron que están para grandes cosas los binomios Vicente García Huidobro – Ricardo Rojas y Cristóbal Ibarra – Antonio de Gavardo. Mientras estuvo en competencia, García Huidobro ratificó lo bueno de la temporada pasada ahora potenciado con uno de los mejores navegantes de Chile. Ibarra – De Gavardo, el sábado, antes de abandonar, estuvieron siempre entre los 5 mejores y el domingo, ganó los tres primes que alcanzó a disputar antes de su problema con los frenos.

La luz de alerta nuevamente se encendió para los Renault Clio Turbo. Mientras estuvieron todos los vehículos de la R3 en competencia los Clio Turbo incluso fueron superados por autos de la R2. Pese al cambio de neumático, algo que todos alabaron, los vehículos siguen con la tendencia negativa demostrada desde que empezaron a correr en Chile: que no se adaptan a nuestra competencia.

En Pichilemu, Benjamín Israel y su navegante Marcelo Der Ohannesian estarán en un DS3.

En Pichilemu, Benjamín Israel y su navegante Marcelo Der Ohannesian estarán en un DS3.

A raíz del punto anterior, qué grato sería vez a Ramón Ibarra y Emilio Rosselot en otro vehículo, pues siguen exhibiendo su calidad conductiva-competitiva, navegados por dos jóvenes profesionales (Tomás Cañete y Sebastián Olguín, respectivamente) que siguen demostrando que están para grandes cosas. Quien asumió que para poder ser más competitivo aún es Benjamín Israel, quien cumplió un gran fin de semana con Marcelo Der Ohannesian como navegante y que confirmó que en Pichilemu debutará en un DS3, dejando atrás el Clio Turbo.

RallyMobil – Gran Premio de Chiloé
Resultados R3

R3 - Final

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl