Compartir

Los pilotos y hermanos representantes del equipo Susaron Rally, Emilio y José Tomás Fernández, competirán a partir de un par de horas en el Shell Helix Rally Estonia buscando sumar la mayor cantidad de kilómetros.

El binomio Emilio Fernández –Axel Coronado viajó a Estonia con un objetivo claro: terminar el rally que hoy vivirá el shakedown y presentación protocolar. La dupla de la R5 viajó con la misma meta con que José Tomás Fernández – Carlos Garrafa enfrentarán la competencia, es decir, completar los 151,72 kilómetros cronometrados (803,45 con enlaces incluidos) divididos en 15 pruebas especiales.

Si bien Emilio lleva tres años de ventaja sobre su hermano en el rally (José Tomás vive su año debut), el cambio en la hoja de ruta y el hecho de llevar sólo una carrera junto a su nuevo navegante, lo lleva a tomarse con mesura esta incursión europea. “Si quisiera lucir un podio, hubiera buscado algo más cerca de Chile o bien, con menos rivales. El que enfrentemos en la R5, por ejemplo, a Teemu Suninen, Takamoto Katsuta (ganador de la WRC2 en Chile y nuevo integrante del equipo Toyota WRC) o a Oliver Solberg, incluyendo a 5 estonios que se lucen en el campeonato europeo, es un claro indicio que estamos acá en busca de ritmo, velocidad y de completar el trazado de la prueba”, comentó Emilio Fernández, quien ayer cumplió 30 años.

El número 23 lucirá la dupla Emilio Fernández – Axel Coronado en Estonia.

Específicamente, Emilio adelantó que lo suyo es buscar progresos en las curvas. “Quiero aprender a pasarlas a más altas velocidades. Normalmente me freno un poco y ahora, con la seguridad que me brinda la nueva hoja quiero sacar menos el pie del acelerador”, dijo el piloto que el miércoles realizó un test de 90 kilómetros en un Skoda Fabia R5 (mismo modelo de auto con que corre en Chile) para lograr una óptima configuración para la carrera.

Emilio Fernández cumplió un test de 90 kilómetros el miércoles para dejar el auto configurado a su estilo de conducción y condiciones del piso.

“Es recién mi cuarto rally y será en Estonia, por lo que locuras no vine a cometer. Cambié un poco mi hoja de ruta, le pusimos un poco más de detalles por lo que quiero trabajar muy fuerte ese aspecto con Carlos (Garrafa, su navegante). Vine a aprender, soy un novato y la verdad, en estos días acá me han enseñado mucho”, admitió un humilde José Tomás Fernández, quien agregó: “Quiero terminar el rally. Hay pilotos locales de un altísimo nivel y otros que estarán estrenando el nuevo Ford Fiesta Turbo”.

“Le pusimos un poco más de detalles a la hoja por lo que quiero trabajar muy fuerte ese aspecto con Carlos (Garrafa, su navegante)”, dijo José Tomás Fernández.

-A propósito, ¿en qué auto correrás?
-También en un Ford Fiesta Turbo de los nuevos. Debo admitir que me acomodó bastante. Me encantó el auto y quienes saben, acá me han dicho que es el auto para ganar la R2 en el mundo. Me gustó más que con el que corro allá en Chile (risas). El miércoles hice 60 kilómetros de pruebas en él y es un exquisito vehículo.

-¿Te gustó tanto como para comprarlo?
-(Risas) Siempre está la opción pero no soy de los que ve algo y lo quiere de inmediato. En mi caso, tengo que aprender muchas cosas antes de estar pensando en renovar el auto, no sé qué pasará de aquí a fin de año, si sigo o no en el rally, pero si continúo, me gustaría hacerlo en este nuevo modelo (risas).

Enamorado. Así se declaró José Tomás Fernández del nuevo Ford Fiesta Turbo, tanto, que no descarta traer uno a Chile.

Los hermanos Emilio (número 23) y José Tomás (30) serán parte del Shell Helix Rally Estonia, competencia que contará con 105 binomios inscritos, entre ellos, Ott Tänak; Elfyn Evans; Andreas Mikkelsen, Esapekka Lappi y Craig Breen.

Comenta en MundoRally

comments