Compartir

La primera fecha del Mundial de Bajas fue postergada en Portugal por probabilidades de incendios en la región en que se iba a disputar la carrera. La competencia, donde Tomás de Gavardo comenzará la defensa del título planetario junior, fue reagendada para la próxima semana.

Si no es el Covid-19, es el fuego el que atenta contra el retorno de alguna actividad deportiva. En el caso del Mundial de Bajas, campeonato donde Tomás de Gavardo se coronó Campeón en 2019 y que este fin de semana volvería a la acción, la probabilidad de incendio fue el gatillante para que las autoridades nacionales prohibieran la prueba la que finalmente fue postergada en una semana por los organizadores.

“Nos sorprendió esta decisión (prohibición preventiva de la carrera) tomada unilateralmente por el Ministro. Nos informaron por televisión de lo sucedido. No entendemos la precipitación de la decisión porque las temperaturas han bajado sustancialmente desde el fin de semana pasado hasta ahora, reduciendo drásticamente el riesgo de incendio. Teníamos preparados todos los planes de acción, es decir con la Defensa Civil nacional para hacer frente a cualquier problema que se presentara. Lamentamos profundamente la decisión tomada cuando teníamos alrededor del 90 por ciento de los 129 competidores, provenientes de diferentes partes del mundo, para participar en la Baja TT do Pinhal 2020”, dijo António Sequeira, presidente del club organizador.

Entre los afectados, está el piloto chileno Campeón Junior del Mundo de Bajas, Tomás de Gavardo, quien viajó el domingo a Portugal. “Es una pena y una gran frustración que se suspenda la carrera. Estábamos listos para partir, pero la orden es perentoria debido a las posibilidades de incendios en la zona, ya que para este sábado se pronostican 36 grados. Ahora estamos a la espera de que se reprograme la fecha para la próxima semana o quizás cuándo”, comentó Tomás de Gavardo, antes de ser informado oficialmente de la nueva fecha.

Cerca de 40 distritos en las regiones de Viseu, Guarda, Portalegre, Santarém, Faro y Castelo Branco, esta última donde estaba programa la fecha, tienen un gran riesgo de incendio según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA). Los cálculos se probabilidad de incendios se consiguen a partir de la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la cantidad de precipitación en las últimas 24 horas.

“A pesar de la sorpresa que tuvimos, con la decisión del ministro que prohibió la realización de Baja TT do Pinhal este fin de semana, buscamos una solución”, dice, el comunicado oficial, que agrega: “Hemos entrado en contacto con todas las entidades de decisión y hemos encontrado una nueva fecha. Estamos en condiciones de garantizar que, desde Escuderia Castelo Branco, Baja TT do Pinhal tendrá lugar una semana después, es decir, los días 19 y 20 de septiembre”.

La carrera mantendrá el mismo formato competitivo que se había presentado, es decir, con Sertã como centro operativo y cumpliendo un sector cronometrado el sábado de 121,96 kilómetros y otro el domingo de 160,06 kilómetros.

Tomás de Gavardo participa en la Copa del Mundo de Bajas Cross Country FIM 2020 gracias a los apoyos de: Alimentos Coliseo, Gold Data, ZX Auto, Hacienda Malpaso, Lucano Rent a Car, Ministerio del Deporte, Red Bull Lola, KTM, Motorex, Seven, Garmin, Clínica Meds, Tatersall, Palmax, Rudy Project, Procircuit, Gravity Group, Uswesports, KTM Bikes, Brush Designer, MP Decals y JF Sports; y cuenta con el patrocinio de Carabineros de Chile.

Comenta en MundoRally

comments