Compartir

En una fecha marcada por su alto nivel deportivo, los pilotos que han tenido presencia en el Dakar impusieron un interesante ritmo de competencia destacando entre ellos el iquiqueño Cristóbal Guldman (Motos) y los copiapinos Rodrigo ‘Mamoro’ Moreno – Jorge Araya (SxS).

El Tarapacá Rally disputado este fin de semana en Iquique, dejó un grato sabor en variados aspectos. La alta convocatoria de deportistas fue acompañada por desempeños de altísima calidad en sus series válidas tanto por el Campeonato Nacional (Autos y SxS) como por el CET Series (Motos y Quads).

Cristóbal Guldman.

En las dos ruedas, el retorno a la actividad del piloto local Cristóbal Guldman no pudo ser de mejor forma. Además de volver a las competencia en su tierra, lideró de principio a fin la prueba en la que tuvo como rivales a los también ‘Dakarianos’ Alejandro Silva (quien culminó a 13 minutos 39 segundos de Guldman), Ismael Nietto (a 1 hora 33 minutos 48 segundos) y la peruana Gianna Velarde (a 1:49’27”).

Tomás Saldía.

El joven Tomás Saldía (17 años), ganador de la categoría Quads, ratificó que lo suyo va en franco ascenso y que está llamado a liderar la generación de recambio del Cross Country Nacional. Luciendo una impecable navegación y control de su máquina, el iquiqueño tras cada día de carrera superó a sus rivales con un promedio de 20 minutos lo que le valió alzarse como el mejor por 35 minutos 13 segundos por sobre el talentoso Jorge Romero. Tercero se ubicó el boliviano Macario García, a 44 minutos 34 segundos de Saldía.

Carlos Vega – Berne Ríos.

Donde hubo sorpresas fue en la serie T (Camionetas), donde los destacados pilotos de pista Carlos Vega y Berne Ríos (quien las ofició de navegante) dejaron el asfalto para internarse en las dunas, cambio de superficie que dominaron sin problemas para quedarse con el primer lugar. Consultados por su sentir, ambos adelantaron que la experiencia les agradó más de lo esperado por lo que alternarán sus jornadas de carrera en el autódromo Bernardo O’Higgins de Alto Hospicio con la arena de Iquique.

Luis Ignacio Rosselot – Álvaro León.

Segundos de la categoría T fue la dupla ‘Dakariana’ integrada por Rodrigo Illanes – Enzo Cordano, quienes se ubicaron a 5 minutos 32 segundos de Vega – Ríos. Tercero fue el binomio local Freddy Córdova – Jimmy Vega a 26’38”. En tanto, problemas mecánicos dejaron fuera de competencia en la tercera de las cuatro especiales al experimentado Luis Ignacio Rosselot navegado por Álvaro León (campeón del Dakar 2019 junto a Francisco ‘Chaleco’ López).

Rodrigo Moreno – Jorge Araya.

La categoría con más inscritos nuevamente fue Side by Side (conocida en Chile como UTV), donde la pareja Rodrigo Moreno – Jorge Araya lució parte de su mejor repertorio, el mismo que los llevó a terminar quintos en el Dakar 2019, para quedarse con el primer lugar. Gerardo Rosselot – Rodrigo Caballero ratificaron el alza que han exhibido en esta temporada y se quedaron con la segunda plaza a 12 minutos 28 segundos de Moreno – Araya. Terceros fueron los ‘internacionales’ Hernán Garcés – Juan Pablo Latrach a 12’28”. Esta serie estuvo marcada por el espectacular volcamiento dominical que protagonizó Luis Eguiguren – Juan Carlos Araya quienes pese a lo aparatoso de su caída pudieron seguir sin problemas.

Gerardo Rosselot – Rodrigo Caballero.

El Tarapacá Rally contó con un trazado de poco más de 500 kilómetros cronometrados y en sus categoría T y SxS fue válido por el Campeonato Nacional de Rally Cross Country, certamen que tendrá su próxima fecha en Concepción en junio.

Comenta en MundoRally

comments