Compartir

Esta mañana la ministro de Deportes, Pauline Kantor, informó que Chile no será parte del Dakar 2019 pero que sí desea que nuestro país vuelva a la fiesta motor en 2020. Desde ese momento se desató un efecto dominó que tiene en duda la participación de Bolivia y que hizo cancelar la conferencia de lanzamiento de mañana lunes.


“No sé qué sucedió entre el viernes en la noche y hoy en la mañana. El viernes nos despedimos todos con la certeza de que Chile estaría en el Dakar y hoy nos enteramos por la prensa de lo contrario”. La declaración pertenece a un alto funcionario del ministerio de Deportes que tal como la mayoría de los fans del deporte motor esperaba que mañana lunes, en la conferencia de lanzamiento del Dakar 2019, nuestro país estuviera en el trazado de competencia.

Definitivamente, el Dakar 2019 no pasará por Chile. No por ahora…

La incredulidad inicial poco a poco se fue transformando en certeza y la confirmación final la dio la ministro de Deportes, Pauline Kantor en su cuenta de Twitter: “Hoy las medidas de austeridad son claves y nuestra principal prioridad son los niños y adultos mayores. Próximo año no estaremos en el Dakar, esperando volver el 2020 con todo el resguardo a nuestro patrimonio cultural y medio ambiente”.

Días atrás, la opción boliviana de albergar al Dakar se hacían cada vez más débiles y con el comunicado de Chile, se volvió más compleja aún y ahora funcionarios de ASO (empresa que produce el Dakar) están reunidos con personeros de Gobierno en La Paz para confirmar la presencia del país altiplánico, algo que al parecer se aleja cada vez más.

El trazado 2019 vuelve a estar cuesta arriba, tanto, que mañana lunes no habrá conferencia de prensa de lanzamiento.

Como si el balde de agua fría no fuera poco, al mediodía llegó otra información negra para los amantes de la prueba motor más difícil del mundo: la conferencia de prensa en que serían presentados los países de la edición 2019 fue cancelada hasta nuevo aviso.

Quienes empiezan a recuperar algo el aliento son los argentinos, pues empiezan a sonar con fuerza Catamarca y Salta para recibir un par de etapas.

Lo único claro hasta ahora es que nada está definido.