Compartir

Si bien este año el certamen no será válido por la Copa del Mundo de Rally Cross Country, igual concitó el interés de gran parte de los mejores exponentes de la disciplina.

Con una grilla más que interesante, a las 8:00 horas de hoy lunes largará al norte de Copiapó la décima versión del Atacama Rally. En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, la fecha sólo entregará puntos para el campeonato nacional, lo que no fue impedimento para que se apuntaran Dakarianos y campeones locales en Motos, Quads, Camionetas y Side by Side (UTV).

La carrera tendrá un recorrido total de 1.561,29 kilómetros de especiales que se desarrollarán en un sistema de loop, estableciendo un único bivouac donde los competidores de las diferentes categorías se agruparán en una burbuja sanitaria que ha montado la organización en pleno desierto de Atacama a 40 kilómetros de la ciudad de Copiapó.

CON CAMPEONES DEL DAKAR

La categoría Side by Side es la que congregó más inscritos (24) para la competencia que se desarrollará desde hoy lunes hasta el viernes 3 de septiembre, liderando la nómina el binomio campeón vigente integrado por Gerardo Rosselot y su navegante Álvaro León (campeón del Dakar 2019, en Perú, asistiendo a Francisco ‘Chaleco’ López).

Hernán Garcés (a la derecha) y Juan Pablo Latrach.

Si de Dakarianos campeones se trata, Juan Pablo Latrach, vencedor este año en la butaca derecha de ‘Chaleco’, navegará al experimentado Hernán Garcés. Si de deportistas que han tomado cita en la prueba motor más difícil del mundo, destacan Jaime Prohens (navegado por Américo Aliaga); Michelangelo Bertolla – Paolo Boggioni; Marco Reinike (quien pasa de las motos a las 4 ruedas) – Jovenni Sanhueza; la dupla padre – hijo de Sandro y Raimundo Peppi; Raúl Dagnino – Antonio de Gavardo y el binomio homónimo padre-hijo de Álvaro Chicharro.

Felipe Padilla debutará en el off road pues sus incursiones previas en UTV fueron en el Avosur.

Interesante será ver en acción a un connotado del deporte motor nacional que hará su debut en pruebas off road: el experimentado piloto Felipe Padilla quien será navegado por Víctor Silva. Del mismo modo, Sebastián Palma, experimentado piloto de motos y quads, cambiará de butaca pues había cumplido labores de navegante y ahora será piloto, navegado por Andrés Dabove. Además, estarán en la línea de largada los consolidados Vicente Dagnino y Benjamín Braun.

Para prestarles atención. El destacado piloto de motos MX Andro Korlaet será asistido por otro insigne del cross country: Antonio Cornejo. Del RallyMobil a las dunas: hace 15 días, Luis ‘Catemu’ Núñez era parte de la R3 del nacional de rally y ahora hará su debut en competencias a campo traviesa, navegado por Jorge Galeb. Otro binomio al cual habrá que prestar atención es a Lucas del Río – Marcelo Scola, por la experiencia que trae cada uno por su lado y que ahora complementarán, al igual que Víctor Caballero – Guido Garay y Giovanni Ghiglino – Gabriel Balut.

En el Atacama Rally 2019, el binomio Suárez – Suárez fue Top5.

Imposible no citar en este repaso a la dupla padre – hijo del equipo New Rider, Luis Suárez – Santiago Suárez; como tampoco al naciente binomio Pablo Ortiz de la mano del experimentado Juan Carlos Salazar. Para no perderse tampoco será el debut en las grandes ligas de Felipe Rojas – Edgard Arancibia. Al cierre de esta nota, el experimentado Álvaro Román no había informado su navegante, como tampoco lo hizo Rodrigo Caballero. Quien sí lo hizo y para estar atentos a ellos es la dupla homónima Tito Fuentes, al igual que Diego Parraguez – Cristóbal Parraguez.

POCOS, PERO BUENOS

A diferencia de años anteriores, las motos vieron mermada su participación merced a las restricciones sanitarias que impidieron el ingreso de equipos internacionales. Pero a no confundirse pues en su grilla figura el internacional Ignacio Cornejo, quien este año lideró el Dakar durante dos etapas.

Ignacio Cornejo.

Junto a ‘Nacho’, estarán Tomás de Gavardo (Campeón del Mundo Junior de Bajas 2019); los ‘dakarianos’ Ismael Nietto y John Trejos, además del novato Camilo Hernández.

Tomás de Gavardo.

Trascendió que existe la posibilidad de que a mitad de semana y a modo de entrenamiento se sume el dos veces campeón del mundo Pablo Quintanilla, pues su moto arribaría a Chile en las próximas horas.

A ENTRENAR

En la categoría Quads, dos insignes antofagastinos serán los únicos protagonistas: los ‘dakarianos’ Giovanni Enrico (campeón vigente del Atacama Rally y segundo en la presente edición del Dakar) y su partner Ítalo Pedemonte (12° en el Dakar).

Giovanni Enrico.

Cabe mencionar que ambos pilotos están inscritos para el Dakar 2022, por lo que de seguro tomarán esta competencia como una preparación para la prueba motor más difícil del mundo.

Italo Pedemonte.

SE NIEGA A MORIR

La categoría T1 ya no luce la cantidad de inscritos de años atrás, pero se niega a morir. Una de las categorías más atractivas en el mundo entero, esta vez en la décima edición del Atacama Rally estará representada por dos camionetas.

Wilson Ramos estará al mando de la camioneta que en 2015 y 2016 luciera Álvaro Chicharro en el Dakar.

Con el número 201 estará el experimentado piloto Wilson Ramos y su navegante Daniel Amenábar en la camioneta que tantas alegrías le diera a Álvaro Chicharro quien culminó el Dakar en tres ocasiones con ella. En tanto, con el 200, el ‘sureño’ José Lillo será navegado por el hasta hace poco comisario deportivo Álvaro Lezaeta.

Grilla de largada
Etapa 1
Atacama Rally 2021

Comenta en MundoRally

comments