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A la espera de que la organización del Atacama Rally entregue el reglamente de cómo asignará las wild card para el Dakar, ya hay pilotos que empiezan a sacar cuentas de su posible incursión internacional.


Días atrás, la organización del Atacama Rally dio a conocer que el certamen que se desarrollará del 11 al 18 de agosto en Copiapó entregará dos wild card para el Dakar. Por ahora, solamente informó que tal como se estila, estas invitaciones están reservadas para pilotos que no han competido nunca en la prueba motor más difícil del mundo.

Mientras se entrega el reglamento de cómo se asignarán los cupos, lo cierto es que motos y quads disputarán una invitación y autos y UTV, otra. El cómo se diriman los cupos es un tema no menor, pero mientras ello sucede, claramente ya empiezan a asomar los candidatos.

En motos y quads es dónde mayor competencia puede haber por la cantidad de pilotos activos. Dónde hay algunas incógnitas es en las categorías T (autos), específicamente en T1 y UTV. En la primera serie, quienes han estado compitiendo en el último año en el plano local son Antonio Hasbún, Fernando León, Emiliano Fuenzalida, Luis Ignacio Rosselot y Thomas Neumann, siendo estos dos últimos quienes podrían disputar un cupo pues ninguno de ellos ha corrido el Dakar.

La categoría que más adeptos ha sumado tanto en cantidad como en calidad en los últimos dos años es UTV, que en el Dakar se llama Side by Side. Por nivel deportivo exhibido en los últimos meses, hay un grupo de avanzada que podría ganar la competencia: los hermanos Emilio y José Tomás Fernández, Gerardo Rosselot, Rodrigo Moreno, Jaime Prohens y Rodrigo Ramírez asoman como favoritos, sin embargo, los últimos tres ya han tomado parte en el Dakar, por lo que quedarían inmediatamente descartados.

Gerardo Rosselot, junto a su ex navegante Rodrigo Caballero.

Gerardo Rosselot en esta temporada ha lucido un nivel que de inmediato lo convierte en un favorito para ganar el Atacama Rally. Si bien tuvo que cambiar navegante ya que Rodrigo Caballero pasará a la butaca izquierda en su propio UTV, con Juan Carlos Salazar ya sumaron sus primeros kilómetros.

Emilio Fernández.

“Como equipo Susaron, claro que nos interesa. Tenemos que ver bien cómo se definirá al ganador del wild card, pero tanto mi hermano José Tomas como a mí nos hizo replantearnos el ir al Atacama al estar este estímulo”, comentó Emilio Fernández, quien adelantó que en los próximos días quiere juntarse con CanAm para evaluar su posible participación en el Dakar, independiente de si él o su hermano se adjudican la invitación. “Y no hay que descartar a un tercer posible piloto ya que queremos que mi papá también vaya, pero por ahora, en caso de asistir, seguiría como navegante de José Tomás”, aclaró Emilio quien aclaró que por ahora, es una posibilidad y no una certeza.

ATACAMA RALLY (Comunicado de Prensa)

Por primera vez desde su primera edición, el Atacama Rally 2018 será parte del “Road To Dakar”, el nuevo nombre del programa de selección de talentos para el Dakar desde este año, que hasta 2017 tenía por nombre “Dakar Challenge”,que consistirá en pruebas de selección para autos y motos en cuatro continentes diferentes.

El Atacama Rally, que se disputará próximamente entre el 11 y 18 de agosto en el desierto de Atacama, entregará dos premios a pilotos que nunca hayan corrido el Dakar: 1 para la categoría motos y quads, y otro para la categoría T y SSV (también conocidos como UTV), estos últimos que desde 2017 compiten en el Dakar como categoría propia.

Será un nuevo desafío en el desierto más árido del mundo por la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country en Motos y fecha válida por el Campeonato Nacional de Rally Cross Country de Chile para las categorías Motos, Autos y UTV.

Este año la carrera tendrá más de 1.200 kilómetros y se desarrollará exclusivamente en la Región de Atacama con base en la ciudad de Copiapó, con cinco loops y un bivouac o campamento, permitiendo una mejor logística para los competidores y equipos de asistencia.