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Los chilenos sufrieron en la etapa inicial del South American Rally Race pero pese a las complicaciones el binomio Massú – Heilenkotter (UTV) y los pilotos Giorgio Carboni y John Medina lograron culminar las dos especiales.

Fueron durísimos 176 kilómetros, divididos en dos especiales, los que dieron vida a la Etapa 1 de la 2ª versión de la South American Rally Race (SARR). Quienes pensaron que la jornada inaugural válida por la clasificación sería sin mayores sobresaltos, se equivocaron y la prueba de ello es la cantidad de pilotos que no pudo culminar el día y que hasta el cierre de esta nota están trabajando para poder reenganchar mañana.

A la luz de lo sucedido, en la categoría UTV (T3.1), el binomio chileno Francisco Massú – Axel Heilenkotter tomó una acertada decisión: ir de menos a más, siempre cuidando el auto y es así como totalizaron 5 horas 3 minutos 36 segundos, culminando a 34 minutos 09 segundos de la dupla Zingoni – Acosta, vencedores de la etapa que incluyó dos pasadas por el mismo trazado.

“En la primera vuelta fui cauto para cuidar los palieres (ejes) y fui agarrando ritmo al final. La segunda pasada la hice mucho más rápido hasta el 70% de la ruta, donde empezaba todo el fesh-fesh (arena muy, muy fina), lo que nos demoró mucho, había hartos autos pegados y era difícil salirse porque era un verdadero túnel de vegetación y el camino era sólo chusca. Ahí perdimos tiempo tragando polvo, pero lo pasamos bien. Fue una buena etapa, donde comimos muuuucho polvo”, relató Massú.

Massú, el piloto y Heilenkotter, el navegante.

Consultado por la etapa de mañana sábado, el chileno que corre con licencia argentina adelantó: “Nuestra misión es cuidar el UTV. Mañana se nos viene un mix de terreno de piedra y dunas, por lo que habrá que ser inteligente. Lo estamos pasando bien, voy a buen ritmo, cuidando el auto y hay que reconocer que los punteros van muy rápido, a fondo siempre. Yo estoy enfocado en terminar la carrera y cuidar el UTV”, recalcó Francisco Massú.

MOTOS

Fallas mecánicas privaron a los chilenos de una mejor actuación. Es el mismo John Medina, quien arribó 13° a 5 horas 4 minutos 08 segundos de Martín Duplessis, vencedor del día, quien relató su experiencia.

“Si bien no estaba yendo tan rápido, si estaba siendo constante. A 4 kilómetros de culminar la segunda pasada se me apagó la moto y no partió más. Probé de todo, pero no hubo caso, así que esperé hasta que llegó un auto que me “hizo puente” (cargó su batería con la del otro vehículo) y ahí anduvo. Fácilmente perdí 4 horas”, comentó Medina, quien añadió: “Lo malo que esto significa que ya se fue la carrera, seguiremos andando y disfrutando, pero cero opciones a terminar más arriba en la clasificación, aunque soy realista y asumo que no tengo un andar para podio”.

“Hubo muchos abandonos, así que valoro el haber terminado, pero claro, mi objetivo de meterme entre los mejores 5 se complica demasiado. Sí, esto recién comienza, pero se complica”. Así comenzó su resumen del día el piloto Giorgio Carboni, quien culminó en la casilla 11° de la categoría MOTOS1, a 1 hora 45 minutos 7 segundos de Martín Duplessis, ganador del día.

Giorgio Carboni

¿El motivo de la ventaja que marcó el experimentado piloto con respecto al chileno? Es el mismo Carboni quien despejó las dudas. “En el enlace rumbo a la segunda especial, la moto me empezó a andar a tirones. Nuestro equipo de asistencia limpió los inyectores y pude largar, pero a los 12 kilómetros de la segunda especial se me vuelve a tapar el inyector, por lo que el resto de la especial con suerte anduve a 60Km/H. Lo más difícil fueron los últimos 10 kilómetros que eran puro fesh-fesh, donde me sirvió mucho haber hecho motocross porque ya los autos habían pasado dos veces y había muchas zanjas, las que si las tomabas por el medio, podías transitar”, dijo Carboni, quien informó que su staff mecánico ya está trabajando en toda la línea de combustible.

Tras la amargura inicial, Giorgio analizó con más calma el panorama. “Salí algo cauto ya que estoy conociendo la moto porque prácticamente no la he andado desde que la compré. Con suerte la he andado una hora y media porque en diciembre se la compré a Alejandro Aros y casi no tuve tiempo para hacerle la mantención necesaria después de que él corrió el Dakar del año pasado. Estoy tranquilo y motivado para mañana, salir con todo”, expresó con respecto a la etapa que será la segunda más extensa en cuanto a tramos cronometrados: 284 (la etapa con sector selectivo más extensa será la tercera, con 312 kilómetros.

La jornada de mañana sábado comenzará a las 7:00 horas con la largada de la primera moto, siendo el primer chileno en salir a la ruta Giorgio Carboni a las 7:21. Lo seguirá John Medina (7:27) y el binomio de UTV integrado por Francisco Massú y Axel Heilenkotter (8:34).

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