Compartir

Una gran actuación cumplió la delegación nacional que tomó parte en la Primera Fecha del CANAV 2019. Fernando León – Alvaro León ganó por segundo año consecutivo en autos y Marcelo Rojas – Matías Rojas se quedó con el tercer lugar en UTV, categoría en la que tres binomios chilenos culminaron en el Top5.

Bajo todo punto de vista, la incursión de los chilenos en el Campeonato de Navegación (CANAV) fue un éxito. Tanto en resultados como en experiencia adquirida, la participación en la Primera Fecha del certamen trasandino fue positiva y así también lo evaluaron los mismos deportistas.

Entre sábado y lunes, cubrieron poco más de mil kilómetros transitando entre General Alvear y Malargüe por una interesante mezcla de superficies de la Provincia de Mendoza que incluyó dunas, lechos de ríos, pisos rápidos tipo rally.

Todos los chilenos que estuvieron en el CANAV: Pilotos, Navegantes y Mecánicos celebraron juntos la gran actuación en los tres días de carrera.

En la categoría Autos, los dos primeros lugares los protagonizaron y pelearon hasta el último minuto de la penúltima etapa entre Antonio Hasbún – Lisandro Sistenas y Fernando León – Álvaro León, sin embargo, problemas en la caja de cambios dejaron a Hasbún fuera de la lucha que finalmente se quedó León & León y merced a un gran complemento en el habitáculo.

“Obviamente uno siempre quiere ganar, pero antes de declarar algo así hay que correr ya que el nivel de los pilotos es alto acá. Nosotros veníamos de haber ganado el año pasado en esta misma carrera así que venía a defender el título y lo cumplimos. Junto a Álvaro, el número 1 de los navegantes en el Dakar 2019, estamos felices”, dijo Fernando León, quien agregó: “Veníamos a pasarlo bien, la camioneta si bien tuvo algunos problemas con la temperatura, se portó muy bien. Ahora debemos trabajar en la caja de cambios para poder ir a la Primera Fecha del Nacional en Constitución”.

Fernando León – Álvaro León.

“Volver a correr con mi viejo, después de haber ganado con ‘Chaleco’ el Dakar, es impagable. Hace rato no corría con quien me enseñó casi todo y ahora yo pude aplicar de vuelta lo que aprendimos con Francisco en el Dakar por lo que fue una carrera impecable en ese sentido, hicimos un buen complemento con mi papá”, analizó Álvaro León, para quien el primer lugar tuvo un factor preponderante: “No bajar los brazos fue la clave. El primer día se nos calentó la camioneta, tuvimos algunos problemas mecánicos y terminamos quintos, posición que remontamos al día siguiente con creces así que para la etapa final dosificamos un poco para asegurar el primer lugar”.

-¿Qué sentiste al ser ovacionado antes de la primera etapa durante la reunión de pilotos y ahora en la premiación?
-Se nota que el deporte tuerca acá es diferente, se sintió el cariño de la gente. No esperaba este reconocimiento, claro, me pidieron que trajera el Taureg pero no sabía para qué y estoy feliz porque ese trofeo también lo conquistamos en parte gracias a este mismo campeonato.

TOP 5

Quienes también celebraron y con motivos de sobra fueron las duplas de la categoría UTV, pues tres de las cuatro parejas se ubicaron entre los 5 mejores de la serie. Marcelo Rojas – Matías Rojas conquistaron el tercer lugar mientras que Rodrigo Vives – José Manuel González fueron cuartos y Miguel Segura – Carlos Peralta culminaron en la quinta plaza. Marcelo Suárez – Álvaro Rojas, producto de su abandono en la primera etapa y reenganche en la tercera jornada, finalizaron en la novena casilla.

Marcelo Rojas – Matías Rojas.

“Estamos muy contentos. Llevamos un año trabajando en el UTV para que resista el duro trato que le damos en las carreras. Mi navegante, que está debutando, hizo una muy buena labor y gracias a eso logramos culminar bastante bien. En lo grupal, en la última etapa la delegación chilena ocupó los tres primeros lugares fueron para nosotros”, comentó Marcelo Rojas, piloto que conquistó la tercera posición.

Con su trofeo que acredita su tercer lugar en el CANAV, Marcelo Rojas – Matías Rojas.

“Quedé muy contento con el resultado. El primer día estaba nervioso y perdimos algo de tiempo buscando algunos puntos. Lo bueno es que en todas las etapas marcamos los waypoints ya en las dunas o sobre una pista súper rápida como la de la etapa final. Estoy contento porque ambos estuvimos muy concentrados y no pasamos ningún susto gracias a la buena comunicación que tuvimos arriba del UTV”, dijo Matías Rojas, navegante e hijo de Marcelo.

Simplemente, felices con la recepción y trato que recibieron en el CANAV, Rodrigo Vives – José Manuel González.

Quienes enfrentaron un desafío no menor fue la dupla Rodrigo Vives – José Manuel González, pues además de debutar en el plano internacional, fue su primera carrera en un CAN-Maverick X3 vehículo que satisfizo sus expectativas.

“Anduvimos más rápido en el nuevo UTV y claro, ahora debí anticiparme en el cantado de la ruta a mi piloto y es parte de lo que trabajamos este fin de semana, en ir perfeccionando los tiempos de la entrega de la información en la ruta. El primer día fue para adaptarnos al nuevo vehículo. La segunda jornada fue de dunas donde ambos nos sentimos muy bien y la etapa final fue de caminos muy rápidos y este nuevo UTV nos demostró que responde perfecto en velocidad. Cada día fue diferente y la verdad, lo pasamos bien. Logramos un cuarto lugar compitiendo contra gente muy experimentada así que nos vamos felices, orgullosos de lo que hemos logrado como Keep Cool”, analizó el navegante José Manuel González.

“Fue un fin de semana fantástico. Uno de nuestros deseos era terminar la carrera. Lo logramos y desde nuestro punto de vista, de una excelente forma ya que teníamos muchos factores que entraron en juego: primer desafío internacional y lo hicimos en un UTV nuevo para nosotros; la carrera contemplo una variedad de pisos como arena, pastizales y lechos de ríos, entre otros. Estoy muy contento porque hicimos muy bien las cosas, José Manuel navegó excelente, yo me fui sintiendo muy confiado especialmente en los dos primeros. Quedé muy contento, un excelente aprendizaje, un trabajo en equipo muy bueno y ya estamos pensando en la próxima carrera”, indicó el piloto Rodrigo Vives.

Miguel Segura – Carlos Peralta.

Llegaron en silencio y su actuar despertó el interés de los fans locales desde su primera pasada en la pista de motocross que dio inicio a la competencia. Con un andar agresivo, Miguel Segura – Carlos Peralta estuvieron siempre entre los mejores tiempos de cada etapa lo que les valió terminar en la quinta posición de la clasificación final.

En la etapa inaugural disputada el sábado, Marcelo Suárez – Alvaro Rojas debieron abandonar y tras reparar su UTV, reengancharon en la jornada de cierre finalizaron en un interesante quinto puesto (segundos si no hubiesen sido penalizados con 27 minutos).

“La etapa final la disfrutamos. Validamos que el auto da para etapas de 400 kilómetros lo que para nosotros era un punto muy importante de saber. Estuvo entretenido, el UTV se portó muy bien, Álvaro estuvo muy fino en la navegación y sacamos varias conclusiones en positivo como binomio”, expresó el piloto Marcelo Suárez.

“Ratificamos que ya culminamos la reparación definitiva de nuestro auto y este es un gran inicio de la temporada 2019, probamos que estamos para grandes cosas, que podemos hacer buenas carreras, Marcelo manejó espectacular. Creo que fue un día redondo y quedamos felices”, relató Álvaro Rojas, quien al igual qur todo el equipo valoró el alto nivel de la competencia y agradeció la hospitalidad tanto de las ciudades de Alvear y Malargüe en general como de la organización en particular.

“Ratificamos que ya culminamos la reparación definitiva de nuestro auto y este es un gran inicio de la temporada 2019, probamos que estamos para grandes cosas”, dijo la dupla Marcelo Suárez – Álvaro Rojas.

El próximo desafío para los deportistas nacionales será en la primera fecha del Campeonato Nacional de Chile a desarrollarse el fin de semana del 23 y 24 de este mes, en la Región del Maule.

 

Comenta en MundoRally

comments

Compartir
Nota previaSe vende Ford Fiesta R2
Próxima notaCANAV, impecable