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En los próximos días, Chile debería ser notificado que la fecha asignada para 2021 será cancelada a raíz de los errores cometidos el año pasado, por lo que nuestro país se quedaría sin parada mundialista. Sólo un milagro incluiría a nuestro país.

Las soterradas diferencias entre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el Promotor del Campeonato Mundial de Rally vivió uno de sus pocos capítulos públicos días atrás, cuando Oliver Ciesla (Managing Director del WRC) anunció su renuncia la que dijo, se hará efectiva en junio de este año.

Este verdadero terremoto con epicentro en Europa tuvo réplicas que ya se sienten en Chile, con un efecto concreto y casi irreversible: la salida de nuestro país del calendario mundialista de 2021. A la renuncia de ser sede para este año, ahora se suma el que FIA no consideraría a Chile para la próxima temporada, lo que es casi un hecho será informado en el transcurso del WRC de México que se disputará entre el 12 y el 15 de marzo.

Una postal que nunca más veríamos: una autoridad chilena saludando a un ídolo mundial.

Las primeras señales de molestia por parte de la Federación Internacional llegaron en noviembre de 2019, cuando Chile comunicó su imposibilidad de realizar la fecha de abril de este año. Un punto sensible para la FIA fue que Horta Producciones informó los detalles al Promotor del WRC siendo que ellos argumentan que las gestiones las debió realizar ante ellos, el ente federado.

Conocida esa molestia, lo primero que trascendió es que la organización chilena sería demandada por incumplimiento de contrato, no obstante, esa estrategia fue dejada atrás. ¿El motivo? Desde la FIA prefirieron desclasificar las actas emitidas por los Comisarios que estuvieron en mayo en Chile, donde se detalla una serie de problemas experimentados. Falta de capacidad de algunas de las jefaturas en Horta Producciones que incluso durante la carrera fueron informados de ello e incluso, algunos persones fueron relevados de sus funciones; circulación en contra del sentido tanto del tramo como en el Parque de Asistencia de autos en competencia y de equipos; deficiente calificación al staff médico durante la evaluación a horas de comenzar el WRC de Chile y el dejar pasar algunos incumplimientos del reglamento en las verificaciones técnicas en la R2 y R3 son los principales puntos que destaca la FIA para no considerar a Chile en 2021.

Oliver Ciesla era el gran partidario de una nueva oportunidad para Chile.

El productor de una de las fechas del WRC que solicitó reserva de su identidad confirmó a MundoRally que había sido informado de la salida de Chile, “pero es poco lo que nos revelaron por ahora y menos lo que va a trascender por el acuerdo de confidencialidad que uno firma al serle adjudicada una fecha”, expresó.

“Desde Chile cometieron errores políticos y de gestión a la hora de relacionarse con autoridades tanto ejecutivos del WRC Promoter como de la Federación Internacional. Desde el principio demostraron inexperiencia pero por su insistencia se abrieron un espacio y como en su postulación destacaron la apertura de nuevas rutas para el WRC y la promoción de nuevos talentos, fueron escuchados y sumaron el apoyo de (Oliver) Ciesla, que ahora al no estar él, Chile perdió el peso que tenía aunque insisten en que con FIA tienen fuertes lazos pero no es tan así”, reveló una fuente ligada al WRC.

Todo indica que a menos que ocurra un milagro, el WRC se nos fue. Lamentablemente.

Si bien es cierto el calendario, a diferencia de temporadas anteriores, será dado a conocer en junio, sólo un milagro haría que Chile figure en 2021.

MundoRally intentó obtener la respuesta de Felipe Horta, director de Horta Producciones, pero no tuvimos respuesta.

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